Aspiraciones vitales y su relación con la pasión en deportistas argentinos seleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud

  • María Julia Raimundi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • María García Arabehety Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Dario Iglesias Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Isabel Castillo Universitat de València, España
Palabras clave: Motivación, Teoría de la Autodeterminación, Adolescentes, Deporte de alto rendimiento

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar las aspiraciones vitales de deportistas adolescentes de alto rendimiento y su relación con la pasión que tienen con respecto a su deporte. Participaron 234 deportistas argentinos (47,9 % varones; 52,1 % mujeres) de entre 12 y 16 años de edad (M = 14,48; DT = 1,09) pertenecientes al Plan de Desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires, 2018), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el Inventario de Aspiraciones vitales y la Escala de Pasión. Los varones obtuvieron puntajes significativamente más altos que las mujeres en las aspiraciones de riqueza y fama, así como también en pasión obsesiva. Para los varones, el crecimiento personal predijo la pasión armoniosa, mientras que para las mujeres, la pasión armoniosa fue predicha por la salud y la contribución a la comunidad. La fama fue la única variable predictora de la pasión obsesiva en el grupo de varones. No hubo un modelo significativo en las mujeres. Por último, los análisis realizados no mostraron diferencias significativas en las variables del estudio en función del tipo de deporte (individual vs. colectivo). Estos resultados confirman los resultados de estudios previos y aportan evidencia acerca del papel de las aspiraciones intrínsecas y extrínsecas para facilitar el compromiso y el desarrollo positivo en el deporte de alto rendimiento adolescente.      

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
19-12-2018
Sección
Psicología del Deporte