El estilo transformacional del entrenador/a como facilitador de la identidad social de jóvenes jugadores/as de baloncesto: el papel mediador de las necesidades psicológicas básicas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.551961
Palabras clave: jóvenes, baloncesto, liderazgo entrenadores/as, identidad social, necesidades psicológicas básicas

Agencias de apoyo

  • Cátedra de Baloncesto l’Alquería del Basket de la Universitat de València

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar la asociación entre el estilo de liderazgo transformacional de entrenadores/as y la identidad social de los/as deportistas, explorando el papel mediador de la satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas de los/as deportistas. Participaron 524 jugadores de baloncesto (325 chicos, 180 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M = 13.85; DT = 1.56) pertenecientes a diferentes clubes de la provincia de Valencia (España). Los resultados mostraron asociaciones significativas entre todas las variables del estudio. Asimismo, se confirmó el papel mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas entre el liderazgo transformacional del entrenador/a y la identidad social de los/as deportistas. La mediación de la frustración de dichas necesidades no resultó significativa. Los resultados resaltan la importancia de los entrenadores/as en el desarrollo psicosocial del equipo, y apoyan la necesidad de formarles en el uso de estilos de liderazgo transformacional, que incidan sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas para promover la identidad social de los y las deportistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Castillo, Universitat de València

Departamento de Psicología Social

Profesora Titular de Universidad

Citas

Referencias

Adie, J. W., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32(3), 189-199. https://doi.org/10.1007/s11031-008-9095-z

Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V., y Balague, G. (2016). Transformational leadership on the athletic field: An international review. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 319-326. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235146515013

Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V., y Tomás, I. (2019). Transformational leadership, task-involving climate, and their implications in male junior soccer players: A multilevel approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19), 3649. https://doi.org/10.3390/ijerph16193649

Álvarez, O., Castillo, I., y Falcó, C. (2010). Estilos de liderazgo en la selección española de Taekwondo. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 219-230. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235116352005

Álvarez, O., Castillo, I., y Moreno-Pellicer, R. (2019). Transformational parenting style, autonomy support, and their implications for adolescent athletes’ burnout. Psychosocial Intervention, 28, 91-100. https://doi.org/10.5093/pi2019a7

Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., y Castillo, I. (2013). Efectos del apoyo a la autonomía del entrenador en taekwondistas españoles de élite. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 8(1), 54-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311127595004

Álvarez, O., Tomás, I., Estevan, I., Molina-García, J., Queralt, A., y Castillo, I. (2018). Evaluación del liderazgo del profesor de educación física: Versión española del cuestionario de enseñanza transformacional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 405–411. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.291711

Álvarez, O., Tormo-Barahona, L., Castillo, I., y Moreno-Murcia, J. A. (2021). Examining controlling styles of significant others and their implications for motivation, boredom and burnout in young swimmers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 5828. https://doi.org/10.3390/ijerph18115828

Asociación Médica Mundial (1 de junio de 2022). Declaración de Helsinki de la AMM – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bartholomew, K., Ntoumanis, N., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and the darker side of athletic experience: The role of interpersonal control and need thwarting. Sport and Exercise Psychology Review, 7(2), 23-27. http://hdl.handle.net/20.500.11937/54245

Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Free Press.

Bass, B. M. (1999). Two decades of research and development in transformational leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(1), 9-32. https://doi.org/10.1080/135943299398410

Bass, B.M., y Riggio, R. E. (2005). Transformational Leadership (2ª ed.). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410617095

Beauchamp, M. R., Barling, J., Li, Z., Morton, K. L., Keith, S. E., y Zumbo, B. D. (2010). Development and psychometric properties of the transformational teaching questionnaire. Journal of Health Psychology, 15(8), 1123-1134. https://doi.org/10.1177/1359105310364175

Beauchamp, M. R., McEwan, D., y Wierts, C. M. (2020). Psychology of Group Dynamics. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds), Handbook of Sport Psychology (pp. 323-338). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119568124.ch15

Bruner, M. W., Balish, S. M., Forrest, C., Brown, S., Webber, K., Gray, E., McGuckin, M., Keats, M. R., Rehman, L., y Shields, C. A. (2017). Ties that bond: Youth sport as a vehicle for social identity and positive youth development. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(2), 209-214. https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1296100

Bruner, M. W., y Benson, A. J. (2018). Evaluating the psychometric properties of the Social Identity Questionnaire for Sport (SIQS). Psychology of Sport and Exercise, 35, 181-188. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.12.006

Camiré, M., Rathwell, S., Turgeon, S., y Kendellen, K. (2019). Coach–athlete relationships, basic psychological needs satisfaction and thwarting, and the teaching of life skills in Canadian high school sport. International Journal of Sports Science & Coaching, 14(5), 591-606. https://doi.org/10.1177/1747954119869542

Castillo, I., Adell, F. L., y Álvarez, O. (2018). Relationships between personal values and leadership behaviors in basketball coaches. Frontiers in Psychology, 9, 1661. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01661

Cheng, C., Bartram, T., Karimi, L., y Leggat, S. (2016). Transformational leadership and social identity as predictors of team climate, perceived quality of care, burnout and turnover intention among nurses. Personnel Review, 45(6), 1200-1216. https://doi.org/10.1108/PR-05-2015-0118

Chu, T. L., y Zhang, T. (2019). The roles of coaches, peers, and parents in athletes' basic psychological needs: A mixed-studies review. International Journal of Sports Science & Coaching, 14(4), 569-588. https://doi.org/10.1177/1747954119858458

Currie, G., y Lockett, A. (2007). A critique of transformational leadership: Moral, professional and contingent dimensions of leadership within public services organizations. Human Relations, 60, 341–370. https://doi.org/10.1177/0018726707075884

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2012). Motivation, personality, and development within embedded social contexts: An overview of self-determination theory. In R. M. Ryan (Ed.), Oxford handbook of human motivation (pp. 85-107). Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195399820.013.0006

Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A., y Lang, A. G. (2009). Statistical power analyses using G* Power 3.1: Tests for correlation and regression analyses. Behavior research methods, 41(4), 1149-1160. https://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149

González, L., Castillo, I., García-Merita, M., y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 121-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235139639014

Greenaway, K. H., Cruwys, T., Haslam, S. A., y Jetten, J. (2016). Social identities promote well-being because they satisfy global psychological needs. European Journal of Social Psychology, 46(3), 294-307. https://doi.org/10.1002/ejsp.2169

Harriss, D. J., MacSween, A., y Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

Haslam, S. A., Fransen, K., y Boen, F. (Eds.) (2020). The new psychology of sport and exercise: The social identity approach. SAGE publications.

Hayes, A. F. (2018). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. The Guilford Press.

Hetland, H., Hetland, J., Andreassen, C. S., Pallesen, S., y Notelaers, G. (2011). Leadership and fulfillment of the three basic psychological needs at work. Career Development International, 16(5), 507-523. https://doi.org/10.1108/13620431111168903

Huéscar, E., López, C., y Cervelló, E. (2017). Relación de los estilos de liderazgo, cohesión grupal, potencia de equipo y rendimiento en jugadores de fútbol no profesionales. Universitas Psychologica, 16(4), 125-138. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.relc

ITC (2018). Guidelines for translating and adapting tests (2nd ed.). International Journal of Testing, 18(2), 101-134. https://doi.org/10.1080/15305058.2017.1398166

Kachanoff, F. J., Wohl, M. J., Koestner, R., y Taylor, D. M. (2020). Them, us, and I: How group contexts influence basic psychological needs. Current Directions in Psychological Science, 29(1), 47-54. https://doi.org/10.1177/0963721419884318

Karakitapoğlu-Aygün, Z., y Gumusluoglu, L. (2013). The bright and dark sides of leadership: Transformational vs. non-transformational leadership in a non-Western context. Leadership, 9(1), 107-133. https://doi.org/10.1177/1742715012455131

Kark, R., y Shamir, B. (2013). The Dual Effect of Transformational Leadership: Priming Relational and Collective Selves and Further Effects on Followers. In Avolio, B. J. & Yammarino, F. J. (Eds.), Transformational and Charismatic Leadership: The Road Ahead 10th Anniversary Edition (pp. 77-101). Emerald Group Publishing. https://doi.org/10.1108/S1479-357120130000005010

Kovjanic, S., Schuh, S. C., y Jonas, K. (2013). Transformational leadership and performance: An experimental investigation of the mediating effects of basic needs satisfaction and work engagement. Journal of Ooccupational and Organizational Psychology, 86(4), 543-555. https://doi.org/10.1111/joop.12022

Lawrason, S., Turnnidge, J., y Côté, J. (2020). Coaching behaviors and team constructs in youth sport: a transformational leadership perspective. In M. W. Bruner, M. A. Eys & L. J. Martin (Eds.), The Power of Groups in Youth Sport (pp. 49-71). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-816336-8.00004-4

López de Subijana, C., Martin, L. J., Ramos, J., y Côté, J. (2021). How coach leadership is related to the coach-athlete relationship in elite sport. International Journal of Sports Science & Coaching, 16(6), 1239–1246. https://doi.org/10.1177/17479541211021523

Moreno-Luque, M., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., y Hernández-Mendo, A. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 79-89.

Peiró-Velert, C., Valencia-Peris, A., Fos-Ros, V., y Devís-Devís, J. (2016). Identidad deportiva en adolescentes españoles: propiedades psicométricas de la versión en español de la escala Athletic Identity Measurement Scale-E. Revista Latinoamericana de Psicología, 48(1), 8-17. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.008

Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C., y Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 243–248. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124011

Rees, T., Haslam, S. A., Coffee, P., y Lavallee, D. (2015). A social identity approach to sport psychology: Principles, practice, and prospects. Sports Medicine, 45(8), 1083-1096. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0345-4

Rodríguez-Meirinhos, A., Antolin-Suárez, L., Brenning, K., Vansteenkiste, M., y Oliva, A. (2020). A bright and a dark path to adolescents' functioning: the role of need satisfaction and need frustration across gender, age, and socioeconomic status. Journal of Happiness Studies, 21(1), 95-116. https://doi.org/10.1007/s10902-018-00072-9

Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Schoch, S., Keller, R., Buff, A., Maas, J., Rackow, P., Scholz, U., Schüler, J., y Wegner, M. (2021). Dual-focused transformational leadership, teachers’ satisfaction of the need for relatedness, and the mediating role of social support. Frontiers in Education, 6, 643196. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.643196

Slater, M. J., Coffee, P., Barker, J. B., y Evans, A. L. (2014). Promoting shared meanings in group memberships: A social identity approach to leadership in sport. Reflective Practice, 15(5), 672-685. https://doi.org/10.1080/14623943.2014.944126

Sosik, J. J., y Godshalk, V. M. (2000). Leadership styles, mentoring functions received, and job-related stress: a conceptual model and preliminary study. Journal of Organizational Behavior, 21(4), 365–390. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1379(200006)21:4<365::AID-JOB14>3.0.CO;2-H

Stenling, A., y Tafvelin, S. (2014). Transformational leadership and well-being in sports: The mediating role of need satisfaction. Journal of Applied Sport Psychology, 26(2), 182-196. https://doi.org/10.1080/10413200.2013.819392

Stevens, M., Rees, T., Coffee, P., Steffens, N. K., Haslam, S. A., y Polman, R. (2020). Leading us to be active: A two-wave test of relationships between identity leadership, group identification, and attendance. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 9(1), 128–142. https://doi.org/10.1037/spy0000164

Tajfel, H. (1974). Social identity and intergroup behaviour. Social Science Information, 13(2), 65-93. https://doi.org/10.1177/053901847401300204

Tajfel, H., y Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. In W. G. Austin & S. Worchel (Eds), The social psychology of intergroup relations (pp. 33-47). Brooks/Cole.

Turnnidge, J., y Côté, J. (2016). Applying transformational leadership theory to coaching research in youth sport: A systematic literature review. International Journal of Sport and Exercise Psychology,16(3), 327-342. https://doi.org/10.1080/1612197X.2016.1189948

Vallerand, R. J. (2007). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation for sport and physical activity. En M. S. Hagger y L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 255-279). Human Kinetics.

Van Knippenberg, D., y Hogg, M. A. (2003). A social identity model of leadership effectiveness in organizations. En R. M. Kramer y B. M. Staw (Eds.), Research in organizational behavior: An annual series of analytical essays and critical reviews, (pp. 243–295). Elsevier Science Ltd. https://doi.org/10.1016/S0191-3085(03)25006-1

Wilson, A. J., Liu, Y., Keith, S. E., Wilson, A. H., Kermer, L. E., Zumbo, B. D., y Beauchamp, M. R. (2012). Transformational teaching and child psychological needs satisfaction, motivation, and engagement in elementary school physical education. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 1(4), 215-230. https://doi.org/10.1037/a0028635

Publicado
24-04-2023
Cómo citar
García-Esteban, L., Marentes-Castillo, M., Castillo, I., & Alvarez, O. (2023). El estilo transformacional del entrenador/a como facilitador de la identidad social de jóvenes jugadores/as de baloncesto: el papel mediador de las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(2), 12–25. https://doi.org/10.6018/cpd.551961
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a