El estilo transformacional del entrenador/a como facilitador de la identidad social de jóvenes jugadores/as de baloncesto: el papel mediador de las necesidades psicológicas básicas
Agencias de apoyo
- Cátedra de Baloncesto l’Alquería del Basket de la Universitat de València
Resumen
El objetivo del estudio fue explorar la asociación entre el estilo de liderazgo transformacional de entrenadores/as y la identidad social de los/as deportistas, explorando el papel mediador de la satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas de los/as deportistas. Participaron 524 jugadores de baloncesto (325 chicos, 180 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M = 13.85; DT = 1.56) pertenecientes a diferentes clubes de la provincia de Valencia (España). Los resultados mostraron asociaciones significativas entre todas las variables del estudio. Asimismo, se confirmó el papel mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas entre el liderazgo transformacional del entrenador/a y la identidad social de los/as deportistas. La mediación de la frustración de dichas necesidades no resultó significativa. Los resultados resaltan la importancia de los entrenadores/as en el desarrollo psicosocial del equipo, y apoyan la necesidad de formarles en el uso de estilos de liderazgo transformacional, que incidan sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas para promover la identidad social de los y las deportistas.
Descargas
Citas
Referencias
Adie, J. W., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32(3), 189-199. https://doi.org/10.1007/s11031-008-9095-z
Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V., y Balague, G. (2016). Transformational leadership on the athletic field: An international review. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 319-326. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235146515013
Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V., y Tomás, I. (2019). Transformational leadership, task-involving climate, and their implications in male junior soccer players: A multilevel approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19), 3649. https://doi.org/10.3390/ijerph16193649
Álvarez, O., Castillo, I., y Falcó, C. (2010). Estilos de liderazgo en la selección española de Taekwondo. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 219-230. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235116352005
Álvarez, O., Castillo, I., y Moreno-Pellicer, R. (2019). Transformational parenting style, autonomy support, and their implications for adolescent athletes’ burnout. Psychosocial Intervention, 28, 91-100. https://doi.org/10.5093/pi2019a7
Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., y Castillo, I. (2013). Efectos del apoyo a la autonomía del entrenador en taekwondistas españoles de élite. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 8(1), 54-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311127595004
Álvarez, O., Tomás, I., Estevan, I., Molina-García, J., Queralt, A., y Castillo, I. (2018). Evaluación del liderazgo del profesor de educación física: Versión española del cuestionario de enseñanza transformacional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 405–411. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.291711
Álvarez, O., Tormo-Barahona, L., Castillo, I., y Moreno-Murcia, J. A. (2021). Examining controlling styles of significant others and their implications for motivation, boredom and burnout in young swimmers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 5828. https://doi.org/10.3390/ijerph18115828
Asociación Médica Mundial (1 de junio de 2022). Declaración de Helsinki de la AMM – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bartholomew, K., Ntoumanis, N., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and the darker side of athletic experience: The role of interpersonal control and need thwarting. Sport and Exercise Psychology Review, 7(2), 23-27. http://hdl.handle.net/20.500.11937/54245
Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Free Press.
Bass, B. M. (1999). Two decades of research and development in transformational leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(1), 9-32. https://doi.org/10.1080/135943299398410
Bass, B.M., y Riggio, R. E. (2005). Transformational Leadership (2ª ed.). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410617095
Beauchamp, M. R., Barling, J., Li, Z., Morton, K. L., Keith, S. E., y Zumbo, B. D. (2010). Development and psychometric properties of the transformational teaching questionnaire. Journal of Health Psychology, 15(8), 1123-1134. https://doi.org/10.1177/1359105310364175
Beauchamp, M. R., McEwan, D., y Wierts, C. M. (2020). Psychology of Group Dynamics. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds), Handbook of Sport Psychology (pp. 323-338). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119568124.ch15
Bruner, M. W., Balish, S. M., Forrest, C., Brown, S., Webber, K., Gray, E., McGuckin, M., Keats, M. R., Rehman, L., y Shields, C. A. (2017). Ties that bond: Youth sport as a vehicle for social identity and positive youth development. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(2), 209-214. https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1296100
Bruner, M. W., y Benson, A. J. (2018). Evaluating the psychometric properties of the Social Identity Questionnaire for Sport (SIQS). Psychology of Sport and Exercise, 35, 181-188. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.12.006
Camiré, M., Rathwell, S., Turgeon, S., y Kendellen, K. (2019). Coach–athlete relationships, basic psychological needs satisfaction and thwarting, and the teaching of life skills in Canadian high school sport. International Journal of Sports Science & Coaching, 14(5), 591-606. https://doi.org/10.1177/1747954119869542
Castillo, I., Adell, F. L., y Álvarez, O. (2018). Relationships between personal values and leadership behaviors in basketball coaches. Frontiers in Psychology, 9, 1661. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01661
Cheng, C., Bartram, T., Karimi, L., y Leggat, S. (2016). Transformational leadership and social identity as predictors of team climate, perceived quality of care, burnout and turnover intention among nurses. Personnel Review, 45(6), 1200-1216. https://doi.org/10.1108/PR-05-2015-0118
Chu, T. L., y Zhang, T. (2019). The roles of coaches, peers, and parents in athletes' basic psychological needs: A mixed-studies review. International Journal of Sports Science & Coaching, 14(4), 569-588. https://doi.org/10.1177/1747954119858458
Currie, G., y Lockett, A. (2007). A critique of transformational leadership: Moral, professional and contingent dimensions of leadership within public services organizations. Human Relations, 60, 341–370. https://doi.org/10.1177/0018726707075884
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2012). Motivation, personality, and development within embedded social contexts: An overview of self-determination theory. In R. M. Ryan (Ed.), Oxford handbook of human motivation (pp. 85-107). Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195399820.013.0006
Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A., y Lang, A. G. (2009). Statistical power analyses using G* Power 3.1: Tests for correlation and regression analyses. Behavior research methods, 41(4), 1149-1160. https://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149
González, L., Castillo, I., García-Merita, M., y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 121-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235139639014
Greenaway, K. H., Cruwys, T., Haslam, S. A., y Jetten, J. (2016). Social identities promote well-being because they satisfy global psychological needs. European Journal of Social Psychology, 46(3), 294-307. https://doi.org/10.1002/ejsp.2169
Harriss, D. J., MacSween, A., y Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
Haslam, S. A., Fransen, K., y Boen, F. (Eds.) (2020). The new psychology of sport and exercise: The social identity approach. SAGE publications.
Hayes, A. F. (2018). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. The Guilford Press.
Hetland, H., Hetland, J., Andreassen, C. S., Pallesen, S., y Notelaers, G. (2011). Leadership and fulfillment of the three basic psychological needs at work. Career Development International, 16(5), 507-523. https://doi.org/10.1108/13620431111168903
Huéscar, E., López, C., y Cervelló, E. (2017). Relación de los estilos de liderazgo, cohesión grupal, potencia de equipo y rendimiento en jugadores de fútbol no profesionales. Universitas Psychologica, 16(4), 125-138. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.relc
ITC (2018). Guidelines for translating and adapting tests (2nd ed.). International Journal of Testing, 18(2), 101-134. https://doi.org/10.1080/15305058.2017.1398166
Kachanoff, F. J., Wohl, M. J., Koestner, R., y Taylor, D. M. (2020). Them, us, and I: How group contexts influence basic psychological needs. Current Directions in Psychological Science, 29(1), 47-54. https://doi.org/10.1177/0963721419884318
Karakitapoğlu-Aygün, Z., y Gumusluoglu, L. (2013). The bright and dark sides of leadership: Transformational vs. non-transformational leadership in a non-Western context. Leadership, 9(1), 107-133. https://doi.org/10.1177/1742715012455131
Kark, R., y Shamir, B. (2013). The Dual Effect of Transformational Leadership: Priming Relational and Collective Selves and Further Effects on Followers. In Avolio, B. J. & Yammarino, F. J. (Eds.), Transformational and Charismatic Leadership: The Road Ahead 10th Anniversary Edition (pp. 77-101). Emerald Group Publishing. https://doi.org/10.1108/S1479-357120130000005010
Kovjanic, S., Schuh, S. C., y Jonas, K. (2013). Transformational leadership and performance: An experimental investigation of the mediating effects of basic needs satisfaction and work engagement. Journal of Ooccupational and Organizational Psychology, 86(4), 543-555. https://doi.org/10.1111/joop.12022
Lawrason, S., Turnnidge, J., y Côté, J. (2020). Coaching behaviors and team constructs in youth sport: a transformational leadership perspective. In M. W. Bruner, M. A. Eys & L. J. Martin (Eds.), The Power of Groups in Youth Sport (pp. 49-71). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-816336-8.00004-4
López de Subijana, C., Martin, L. J., Ramos, J., y Côté, J. (2021). How coach leadership is related to the coach-athlete relationship in elite sport. International Journal of Sports Science & Coaching, 16(6), 1239–1246. https://doi.org/10.1177/17479541211021523
Moreno-Luque, M., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., y Hernández-Mendo, A. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 79-89.
Peiró-Velert, C., Valencia-Peris, A., Fos-Ros, V., y Devís-Devís, J. (2016). Identidad deportiva en adolescentes españoles: propiedades psicométricas de la versión en español de la escala Athletic Identity Measurement Scale-E. Revista Latinoamericana de Psicología, 48(1), 8-17. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.008
Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C., y Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 243–248. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124011
Rees, T., Haslam, S. A., Coffee, P., y Lavallee, D. (2015). A social identity approach to sport psychology: Principles, practice, and prospects. Sports Medicine, 45(8), 1083-1096. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0345-4
Rodríguez-Meirinhos, A., Antolin-Suárez, L., Brenning, K., Vansteenkiste, M., y Oliva, A. (2020). A bright and a dark path to adolescents' functioning: the role of need satisfaction and need frustration across gender, age, and socioeconomic status. Journal of Happiness Studies, 21(1), 95-116. https://doi.org/10.1007/s10902-018-00072-9
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
Schoch, S., Keller, R., Buff, A., Maas, J., Rackow, P., Scholz, U., Schüler, J., y Wegner, M. (2021). Dual-focused transformational leadership, teachers’ satisfaction of the need for relatedness, and the mediating role of social support. Frontiers in Education, 6, 643196. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.643196
Slater, M. J., Coffee, P., Barker, J. B., y Evans, A. L. (2014). Promoting shared meanings in group memberships: A social identity approach to leadership in sport. Reflective Practice, 15(5), 672-685. https://doi.org/10.1080/14623943.2014.944126
Sosik, J. J., y Godshalk, V. M. (2000). Leadership styles, mentoring functions received, and job-related stress: a conceptual model and preliminary study. Journal of Organizational Behavior, 21(4), 365–390. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1379(200006)21:4<365::AID-JOB14>3.0.CO;2-H
Stenling, A., y Tafvelin, S. (2014). Transformational leadership and well-being in sports: The mediating role of need satisfaction. Journal of Applied Sport Psychology, 26(2), 182-196. https://doi.org/10.1080/10413200.2013.819392
Stevens, M., Rees, T., Coffee, P., Steffens, N. K., Haslam, S. A., y Polman, R. (2020). Leading us to be active: A two-wave test of relationships between identity leadership, group identification, and attendance. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 9(1), 128–142. https://doi.org/10.1037/spy0000164
Tajfel, H. (1974). Social identity and intergroup behaviour. Social Science Information, 13(2), 65-93. https://doi.org/10.1177/053901847401300204
Tajfel, H., y Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. In W. G. Austin & S. Worchel (Eds), The social psychology of intergroup relations (pp. 33-47). Brooks/Cole.
Turnnidge, J., y Côté, J. (2016). Applying transformational leadership theory to coaching research in youth sport: A systematic literature review. International Journal of Sport and Exercise Psychology,16(3), 327-342. https://doi.org/10.1080/1612197X.2016.1189948
Vallerand, R. J. (2007). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation for sport and physical activity. En M. S. Hagger y L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 255-279). Human Kinetics.
Van Knippenberg, D., y Hogg, M. A. (2003). A social identity model of leadership effectiveness in organizations. En R. M. Kramer y B. M. Staw (Eds.), Research in organizational behavior: An annual series of analytical essays and critical reviews, (pp. 243–295). Elsevier Science Ltd. https://doi.org/10.1016/S0191-3085(03)25006-1
Wilson, A. J., Liu, Y., Keith, S. E., Wilson, A. H., Kermer, L. E., Zumbo, B. D., y Beauchamp, M. R. (2012). Transformational teaching and child psychological needs satisfaction, motivation, and engagement in elementary school physical education. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 1(4), 215-230. https://doi.org/10.1037/a0028635
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.