Análisis observacional del discurso docente del profesorado de educación física en formación a través de patrones comunicativos
Resumo
El marco teórico socioconstructivista concede una gran importancia
al papel del lenguaje como un poderoso instrumento para la construcción
de significados compartidos sobre los contenidos escolares entre
profesorado y alumnado. Este trabajo aborda el análisis observacional de
las estrategias discursivas empleadas por una maestra en un curso mixto de
19 estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria en dos unidades
didácticas, una antes y otra después de su participación en un proceso
de investigación-acción centrado en el empleo de las estrategias discursivas
como recurso metodológico en Educación Física. Para ello se ha utilizado
un instrumento de observación ad hoc que combina formato de campo y
sistema de categorías, y como instrumento de registro el programa Atlas.
ti, 7.1.8. Los datos han sido analizados aplicando la técnica analítica Tpatterns
por medio del programa Theme v.6, cuyo algoritmo nos permite
desvelar patrones discursivos que subyacen en la conducta verbal de forma
no directamente perceptible. Los resultados revelan la aparición recurrente
de un patrón comunicativo formado por la combinación de demandas de
información (preguntas) con incorporación literal de las aportaciones del
alumnado al discurso del profesor, que se mantiene en las dos fases, lo que
pone de manifiesto una preocupación por generar momentos de reflexión
sobre los contenidos desarrollados, además de hacer partícipe al alumnado
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pieza clave en la construcción del
conocimiento desde una perspectiva socioconstructivista. El resto de estrategias
discursivas aparecen en menor medida antes del proceso de investigación-
acción, con un aumento importante después de su desarrollo.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.