Uso del espacio en pelota vasca en edad escolar: aplicación del análisis secuencial

Autores/as

  • O. Usabiaga
  • J. Castellano
  • M.T. Anguera
Palabras clave: metodología observacional, análisis del juego, patrones de comportamiento, deportes de pelota, análisis secuencial

Resumen

El presente estudio aborda la búsqueda de patrones de conducta
asociados al uso del espacio llevadas a cabo por jugadores benjamines (8-10
años) y alevines (10-12 años) de pelota a mano que participan en deporte
escolar. La muestra estuvo compuesta por doce partidos (60 jugadores), seis
de benjamines (30 jugadores) y seis de alevines (30 jugadores). El registro se
llevó a cabo mediante un instrumento de observación diseñado ad hoc para
analizar el uso estratégico del espacio realizado, que incluía los siguientes
criterios: zona de golpeo y dirección del saque, resto y golpeos de intercambio.
A partir del análisis secuencial de retardos se estimaron patrones de
conducta para ambas edades, encontrando una mayor cantidad, variedad y
longitud de comportamientos de los jugadores alevines respecto a los benjamines.
Los golpeos de los alevines se iniciaron y finalizaron en todas las
zonas de la cancha y combinaron direcciones de la pelota tanto en el eje
lateral (izquierda y derecha) como longitudinal (media y corta distancia).
Su aplicación en el ámbito de la iniciación permitirá a los técnicos implementar
estrategias de intervención adecuadas con el objetivo de optimizar
las respuestas motrices dadas por los jugadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-03-2016
Cómo citar
Usabiaga, O., Castellano, J., & Anguera, M. (2016). Uso del espacio en pelota vasca en edad escolar: aplicación del análisis secuencial. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 103–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/254411
Número
Sección
Monográfico. Estudios Transculturales REDDECA "Deporte y Calidad"

Artículos más leídos del mismo autor/a