Uso del espacio en pelota vasca en edad escolar: aplicación del análisis secuencial
Abstract
El presente estudio aborda la búsqueda de patrones de conducta
asociados al uso del espacio llevadas a cabo por jugadores benjamines (8-10
años) y alevines (10-12 años) de pelota a mano que participan en deporte
escolar. La muestra estuvo compuesta por doce partidos (60 jugadores), seis
de benjamines (30 jugadores) y seis de alevines (30 jugadores). El registro se
llevó a cabo mediante un instrumento de observación diseñado ad hoc para
analizar el uso estratégico del espacio realizado, que incluía los siguientes
criterios: zona de golpeo y dirección del saque, resto y golpeos de intercambio.
A partir del análisis secuencial de retardos se estimaron patrones de
conducta para ambas edades, encontrando una mayor cantidad, variedad y
longitud de comportamientos de los jugadores alevines respecto a los benjamines.
Los golpeos de los alevines se iniciaron y finalizaron en todas las
zonas de la cancha y combinaron direcciones de la pelota tanto en el eje
lateral (izquierda y derecha) como longitudinal (media y corta distancia).
Su aplicación en el ámbito de la iniciación permitirá a los técnicos implementar
estrategias de intervención adecuadas con el objetivo de optimizar
las respuestas motrices dadas por los jugadores.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.