Análisis observacional del discurso docente del profesorado de educación física en formación a través de patrones comunicativos

Autores/as

  • A. García-Fariña
  • F. Jiménez Jiménez
  • M.T. Anguera
Palabras clave: Estrategias discursivas, T-patterns, educación física, socioconstructivismo

Resumen

El marco teórico socioconstructivista concede una gran importancia
al papel del lenguaje como un poderoso instrumento para la construcción
de significados compartidos sobre los contenidos escolares entre
profesorado y alumnado. Este trabajo aborda el análisis observacional de
las estrategias discursivas empleadas por una maestra en un curso mixto de
19 estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria en dos unidades
didácticas, una antes y otra después de su participación en un proceso
de investigación-acción centrado en el empleo de las estrategias discursivas
como recurso metodológico en Educación Física. Para ello se ha utilizado
un instrumento de observación ad hoc que combina formato de campo y
sistema de categorías, y como instrumento de registro el programa Atlas.
ti, 7.1.8. Los datos han sido analizados aplicando la técnica analítica Tpatterns
por medio del programa Theme v.6, cuyo algoritmo nos permite
desvelar patrones discursivos que subyacen en la conducta verbal de forma
no directamente perceptible. Los resultados revelan la aparición recurrente
de un patrón comunicativo formado por la combinación de demandas de
información (preguntas) con incorporación literal de las aportaciones del
alumnado al discurso del profesor, que se mantiene en las dos fases, lo que
pone de manifiesto una preocupación por generar momentos de reflexión
sobre los contenidos desarrollados, además de hacer partícipe al alumnado
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pieza clave en la construcción del
conocimiento desde una perspectiva socioconstructivista. El resto de estrategias
discursivas aparecen en menor medida antes del proceso de investigación-
acción, con un aumento importante después de su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-03-2016
Cómo citar
García-Fariña, A., Jiménez Jiménez, F., & Anguera, M. (2016). Análisis observacional del discurso docente del profesorado de educación física en formación a través de patrones comunicativos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 171–182. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/254471
Número
Sección
Monográfico. Estudios Transculturales REDDECA "Deporte y Calidad"