Modelo tridimensional de la calidad en organizaciones deportivas: calidad emocional en usuarios/as infantiles
Resumo
En el presente estudio el objetivo principal es evaluar la calidad
en las organizaciones deportivas, centrado en el análisis de la calidad emocional
de los servicios deportivos infantiles. Para ello, es necesario analizar
los criterios relevantes para los/as usuarios/as más pequeños/as y contrastarla
con la de sus padres/madres, empleados/as y responsables de las instalaciones
deportivas y así poder contribuir a una mejora en la gestión de
la calidad total de los servicios deportivos municipales. Se trabaja con 74
participantes obtenidos mediante un muestro intencional, de los cuales 47
participaron en las entrevistas individuales y 27 en los grupos focales. Se
emplea una metodología mixta (mixed methods) con un diseño incrustado,
realizando entrevistas individuales y grupos focales, desde la vertiente cualitativa,
y hallando la comparación de proporciones entre las frecuencias
de determinadas categorías desde la vertiente cuantitativa. El análisis de
contenido se realizó con el programa Atlas ti v.7.1.8., y la comparación de
proporciones con la prueba binomial y el programa Statgraphics. Los resultados
obtenidos indican que las facetas referentes a la dimensión de calidad
emocional o relacional, como la comprensión auténtica, iniciativa y empatía
son determinantes para tener una calidad positiva del servicio, junto a
los aspectos tangibles. Existen diferencias entre los aspectos óptimos y no
óptimos. Se concluye, que una buena interacción entre los/as empleados/
as y usuarios/as es determinante para la calidad de servicios deportivos, así
como el buen estado, conservación, imagen y limpieza de los elementos
tangibles, junto a una buena higiene y vestimenta adecuada por parte de
los/as empleados/as.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.