Relación del conocimiento táctico de jóvenes futbolistas con la edad, la experiencia y el nivel de pericia
Resumo
Dada la importancia del conocimiento previo para decidir de forma adaptable en el deporte, se estudió el conocimiento táctico de 109 jóvenes futbolistas de ocho a doce años y su relación con la edad, la experiencia y el nivel de pericia, mediante el Test de Conocimiento Táctico
Ofensivo en Fútbol. Se observaron diferencias significativas de magnitud moderada en función de la edad y la experiencia en competición federada de los jugadores (p < ,05; r < ,40), aunque los resultados fueron dispares. El nivel de pericia correlacionó significativamente con los conocimientos declarativo (rho = ,350; p < ,01), procedimental (rho = ,446; p < ,01) y táctico de los jugadores (rho = ,446; p < ,01). Los hallazgos sugieren que la edad y experiencia no tienen un papel tan determinante sobre el conocimiento táctico como otras variables: metodologías de enseñanza recibidas o la formación del entrenador. Se necesitan estudios en los que se analice si la formación específica en el conocimiento de los problemas tácticos mejora la habilidad de toma de decisiones en el deporte en general y en el fútbol
base en particular.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.