Efecto de una intervención basada en el modelo de Educación Deportiva sobre variables psicológicas en nadadores federados

  • L. Meroño
  • A. Calderón
  • P. Hastie
Palabras clave: Educación Deportiva, club deportivo, natación, variables psicológicas

Resumen

Las aplicaciones prácticas del modelo de Educación Deportiva
son del todo conocidas en el contexto escolar y están presentes en numerosas
investigaciones. Sin embargo, no se ha reportado información sobre
su efecto en el contexto extraescolar o deportivo, ni en deportes con predominio
técnico como es la natación. Por ello, se realizó un estudio piloto
con diseño cuasi-experimental en nadadores federados (n=24) de diferentes
categorías (benjamín, alevín e infantil). El programa de intervención, basado
en la Educación Deportiva, se compuso de 16 sesiones de entrenamiento.
Al analizar pre y post las variables objeto de estudio (Percepción de soporte
de autonomía; Grado de disfrute y competencia percibida; y Grado de compromiso
deportivo) se observaron mejoras estadísticamente significativas.
Tal comportamiento fue posteriormente reforzado al diseñar un modelo de
ecuaciones estructurales en el que se hipotetizó que la percepción de soporte
de autonomía predice positivamente el grado de disfrute y competencia
percibida, y con ello, el grado de compromiso deportivo de los jóvenes nadadores.
Además, se analizaron las entrevistas realizadas a los nadadores y
el diario del entrenador mediante el software NVivo10, para conocer los
principales indicadores sobre la percepción de los nadadores (responsabilidad,
aprendizaje técnico e implicación) y del entrenador (trabajo en equipo,
comunicación y predisposición). Los resultados, que corroboran los reportados
en el contexto escolar, mostraron un comportamiento favorable de
las variables psicológicas objeto de estudio tras la intervención basada en la
Educación Deportiva con nadadores, lo que da indicios sobre su idoneidad
también en el contexto federativo.

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Publicado
25-07-2015
Sección
Psicología del Deporte