Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre

Autores

  • Antonio Granero Gallegos
  • Antonio Baena Extremera
  • Jose Antonio Sánchez Fuentes
  • Maria Martínez Molina
Palavras-chave: motivación autodeterminada, Educación Física, adolescencia, intención de práctica física, tiempo libre, educación secundaria

Resumo

El objetivo de este trabajo fue analizar los perfiles motivacionesdel alumnado de educación secundaria en EF y la inclusión del apoyo a laautonomía, satisfacción, importancia y utilidad a la Educación Física e intenciónde práctica futura de actividad física. La muestra fue de 758 alumnosde 13 a 18 años, que respondieron a un cuestionario compuesto por lasescalas de apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción, importancia de laEducación Física e intención de práctica física futura. Se realizó un análisisdescriptivo y de correlación entre las escalas, así como un análisis de clústerpara los perfiles y un ANOVA para estudiar las diferencias por sexo y prácticafísica de los adolescentes. Destaca la existencia de dos clusters, un primerperfil (n=415) denominado “alta motivación” asociado a los varones, a losque practican actividad física más de tres horas/semana, caracterizado poraltos valores en motivación, autonomía, satisfacción, importancia e intenciónde práctica física en tiempo libre; y un segundo perfil, llamado “bajamotivación” (n=343), asociado mayormente a mujeres, y a quienes practicanactividad física menos de 3 horas/semana, caracterizado por altos niveles deaburrimiento y bajo en el resto de variables. Este trabajo pone de manifiestoque los alumnos con motivación más alta son los que más actividad físicapractican y los que más posibilidades tienen de adquisición y adherencia dehábitos de práctica deportiva en tiempo de ocio.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
15-05-2014
Como Citar
Granero Gallegos, A., Baena Extremera, A., Sánchez Fuentes, J. A., & Martínez Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Cadernos de Psicologia do Desporto, 14(2), 59–70. Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/199501
Edição
Secção
Psicología del Deporte

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)