Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre
Abstract
El objetivo de este trabajo fue analizar los perfiles motivacionesdel alumnado de educación secundaria en EF y la inclusión del apoyo a laautonomía, satisfacción, importancia y utilidad a la Educación Física e intenciónde práctica futura de actividad física. La muestra fue de 758 alumnosde 13 a 18 años, que respondieron a un cuestionario compuesto por lasescalas de apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción, importancia de laEducación Física e intención de práctica física futura. Se realizó un análisisdescriptivo y de correlación entre las escalas, así como un análisis de clústerpara los perfiles y un ANOVA para estudiar las diferencias por sexo y prácticafísica de los adolescentes. Destaca la existencia de dos clusters, un primerperfil (n=415) denominado “alta motivación” asociado a los varones, a losque practican actividad física más de tres horas/semana, caracterizado poraltos valores en motivación, autonomía, satisfacción, importancia e intenciónde práctica física en tiempo libre; y un segundo perfil, llamado “bajamotivación” (n=343), asociado mayormente a mujeres, y a quienes practicanactividad física menos de 3 horas/semana, caracterizado por altos niveles deaburrimiento y bajo en el resto de variables. Este trabajo pone de manifiestoque los alumnos con motivación más alta son los que más actividad físicapractican y los que más posibilidades tienen de adquisición y adherencia dehábitos de práctica deportiva en tiempo de ocio.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.