Estrategia en el rendimiento deportivo: Cómo los programas de entrenamiento pueden moldear procesos intencionales dinámicos y adaptativos en los deportistas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.603531
Palabras clave: Complejidad, dinámica ecológica, intencionalidad, estrategia en el rendimiento, desarrollo del atleta.

Agencias de apoyo

  • Este trabajo está financiado con Fondos Nacionales aportados por FCT- Fundación para la Ciencia y la Tecnología a través del proyecto UIDB/04020/2020 y con DOI 10.54499/UIDB/04020/2020 (https://doi.org/10.54499/UIDB/04020/2020) y con Fondos Nacionales aportados por FCT- Fundación para la Ciencia y la Tecnología a través de la Beca UIDB/00447/2020 al Centro Interdisciplinar para el Estudio del Rendimiento Humano (CIPER - unidad 447; DOI: 10.54499/UIDB/00447/2020).

Resumen

Recientes avances en las ciencias del deporte han indicado que los modelos tradicionales de planificación del entrenamiento no son coherentes con la complejidad de los procesos adaptativos que surgen del entrenamiento y la competición y a los que invitan. En este artículo, se defiende que el comportamiento de los deportistas durante las adaptaciones al entrenamiento es un proceso emergente e impredecible. Desde este punto de vista, la estratégica subjacente en los programas de entrenamiento y el desarrollo del rendimiento deportivo, pueden surgir de las interacciones continuas de los individuos en una causalidad transformadora no lineal, mostrando una intencionalidad transaccional. A partir de la comprensión y aplicación de las teorías de la complejidad y desde la perspectiva de la dinámica ecológica del comportamiento humano, se pretende contribuir al proceso estratégico que fundamenta el desarrollo del rendimiento deportivo.  Se pretende destacar que el proceso estratégico que fundamenta el desarrollo del rendimiento deportivo se basa en una "intencionalidad educada" que guía las acciones de los entrenadores (por ejemplo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la planificación y la organización). Este punto de vista requiere un proceso de concepción coevolutiva y autonomía de decisión en el proceso de desarrollo del rendimiento deportivo para que los deportistas puedan adoptar comportamientos adaptables en contextos competitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Pereira, Universidade do Algarve

Elsa Pereira es doctora (con matrícula de honor) en Ciencias del Deporte por la Facultad de Cinética Humana de la Universidad de Lisboa. Especialista de Mérito en Deporte y Turismo (FMH-UL). Máster en Gestión de Organizaciones Deportivas (FMH-UL). Profesor de la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidad del Algarve desde 1994. Director del Máster en Deporte Recreativo de la Universidad del Algarve y del Instituto Politécnico de Santarém. Investigador del Centro de Investigación sobre el Espacio y las Organizaciones (CINTURS) de la Universidad del Algarve. Participación en proyectos de investigación y desarrollo deportivo en las áreas de entrenamiento deportivo, deportes náuticos, eventos deportivos y deporte en contexto turístico. Miembro del comité científico de congresos nacionales e internacionales en el ámbito del deporte. Editor de revistas científicas en el ámbito del deporte y el turismo. Autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales en los ámbitos de la gestión deportiva, el deporte y el turismo y la gestión de eventos deportivos acuáticos.

João Carvalho, University of Algarve, Faro, Portugal; SPRINT (Sport, Physical Activity and Health Research & Innovation Center), Santarém, Portugal

João Carvalho es doctor en Ciencias del Deporte. Es profesor de la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidad del Algarve. Carvalho publicó varios artículos científicos en el campo del análisis del rendimiento en el tenis. Fue entrenador de alto nivel durante más de 10 años (por ejemplo, del tenista profesional João Cunha e Silva) y ha sido asesor técnico de varios de los mejores tenistas portugueses. Su línea de investigación se centra principalmente en el tenis en dos dominios diferentes, el Análisis del Rendimiento, en particular la identificación de indicadores de rendimiento para describir las acciones de los jugadores y su dinámica de interacción, y la enseñanza basada en el Enfoque Liderado por Restricciones

Keith Davids, Sheffield Hallam University, Sheffield, UK

Keith Davids es catedrático de Aprendizaje Motor en el Deporte y el Rendimiento Humano (2014 en adelante), e investiga la adquisición de habilidades, la pericia y el desarrollo del talento en el deporte a diferentes niveles de participación, desde el recreativo hasta el de élite. Tiene más de 30 años de experiencia en docencia e investigación en Dinámica Ecológica con colaboradores en Reino Unido, Portugal, Francia, Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega y Suecia en campos relacionados como Ciencias del Deporte, Psicología, Neurociencia del Comportamiento, Coaching Deportivo, Educación Física y Ciencias del Movimiento Humano. Ha ocupado/ocupa puestos de investigación en el Reino Unido (Universidad Metropolitana de Manchester: 1991-2003), Finlandia (Universidad de Jyvaskyla, Profesor Distinguido Finlandés: 2012-2016), Nueva Zelanda (Universidad de Otago: 2003-2007), Australia (Universidad Tecnológica de Queensland: 2006-2014) y Noruega (2020-22: Universidad Noruega de Ciencias del Deporte (NTNU, Trondheim), Profesor Adjunto de Investigación). Su investigación científica se aplica en el trabajo de organizaciones deportivas internacionales (equipos nacionales e internacionales de Fútbol Asociación, NFL, Rugby Union y AFL) e Institutos Nacionales del Deporte en Australia (AIS), Nueva Zelanda (NZSI) e Inglaterra (EIS), así como KIHU (Comité Finlandés de Investigación Olímpica) y PESTA (Asociación de Profesores de Educación Física y Deportes, Singapur).

Duarte Araújo, University of Lisbon, Lisbon, Portugal; CIPER (Interdisciplinary Centre for the Study of Human Performance), University of Lisbon, Lisbon, Portugal

Duarte Araújo, Doctor, es Catedrático y Director del Laboratorio de Especialización en Deporte de la Facultad de Cinética Humana de la Universidad de Lisboa, Portugal. Dirige la unidad de investigación CIPER: Centro Interdisciplinar para el estudio del Rendimiento Humano, financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), con más de 100 investigadores. Fue editor asociado de la revista Psychology of Sport and Exercise (2014-2022, la única revista de psicología clasificada Q1 en Sport Sciences (WoS)) y es editor asociado de Journal of Expertise y miembro del Consejo Editorial de las siguientes revistas: International Journal of Sport and Exercise Psychology, Frontiers in Psychology - sección Movement Science and Sport Psychology, Sports Medicine - Open, European Journal of Sport Science, Ecological Psychology. Las investigaciones de Araújos se centran en la experiencia deportiva y la toma de decisiones, el análisis del rendimiento y las asequibilidades para la actividad física desde un enfoque de dinámica ecológica y sistemas complejos. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas (con más de 9.300 citas en la Web of Science) y más de 15 libros sobre pericia, rendimiento en equipo, variabilidad, cognición y toma de decisiones en el deporte. Colabora regularmente con instituciones y clubes deportivos y supervisa a varios estudiantes de doctorado de Portugal, Brasil, España y Australia.

Citas

Afonso, J., Nikolaidis, P., Sousa, P. & Mesquita, I. (2017). Is empirical research on periodization trustworthy? A comprehensive review of conceptual and methodological issues. Journal of Sports Science & Medicine, 16, 27–34.

Aicinena, S. (2013). The Impact of chaos, complexity and luck on coaching success. International Journal of Social Sciences & Education, 3(3), 551–565.

Andrews, K. R. (1971). The concept of corporate strategy. Dow Jones-Irwin.

Ansoff, H. I. (1965). Corporate strategy: An analytic approach to business policy for growth and expansion. McGraw-Hill.

Araújo, D., Couceiro, M. S., Seifert, L., Sarmento, H., & Davids, K. (2021). Artificial intelligence in sport performance analysis. Taylor & Francis.

Araújo, D. & Davids, K. (2016). Team synergies in sport: Theory and measures. Frontiers in Psychology, 7, 1449. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01449

Araújo, D., Davids, K. & Hristovski, R. (2006). The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology of Sport and Exercise, 7(6), 653-676. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.07.002

Araújo, D., Davids, K. & Renshaw, I. (2020). Cognition, emotion and action in sport: An ecological dynamics perspective. In G. Tenenbaum, & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 535-555). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119568124.ch25.

Araújo, D., Dicks, M. & Davids, K. (2019). Selecting among affordances: A basis for channeling expertise in sport. In M. L. Cappuccio (Ed.), Handbook of embodied cognition and sport psychology (pp. 557–580). MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10764.001.0001

Balagué, N., Hristovski, R., Vainoras, A., Vázquez, P. & Aragonés, D. (2013). Psychobiological integration during exercise. In K. Davids, R. Hristovski, D. Araújo, N. Balague Serre, C. Button, & P. Passos (Eds.), Complex systems in sport (pp. 82–102). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203134610

Boulton, J. G., Allen, P. M. & Bowman, C. (2015). Embracing complexity: Strategic perspectives for an age of turbulence. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199565252.001.0001

Brown, L. E. & Greenwood, M. (2005). Periodization essentials and innovations in resistance training protocols. Strength & Conditioning Journal, 27(4), 80–85.

Button, C., Seifert, L., Chow, J. Y., Araújo, D. & Davids, K. (2020). Dynamics of skill acquisition (2nd ed.). Human Kinetics.

Davids, K., Araújo, D., Hristovski, R., Passos, P. & Chow, J. (2012). Ecological dynamics and motor learning design in sport. In N. J. Hodges & A. M. Williams (Eds.), Skill acquisition in sport: research, theory and practice (3rd ed., pp. 112–130). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351189750

Denison, J. (2010). Planning, practice and performance: The discursive formation of coaches’ knowledge. Sport, Education and Society, 15(4), 461–478. https://doi.org/10.1080/13573322.2010.514740

Dubois, D. M. (2003). Mathematical foundations of discrete and functional systems with strong and weak anticipations. In M. V. Butz, O. Sigaud, & P. Gérard (Eds.), Anticipatory behavior in adaptive learning systems: Foundations, theories, and systems (Vol. 2684, pp. 110–132). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/b11711

Farrow, D. & Robertson, S. (2017). Development of a skill acquisition periodisation framework for high-performance sport. Sports Medicine, 47(6), 1043–1054. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0646-2

Freire, G., Santos, M., Lima-Junior, D., Fortes, L., Oliveira, D., & Nascimento Junior, J. (2022). The influence of perfectionistic traits on goal orientations of young athletes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 116-123.

Garcia, E. (2001). Cognição organizacional e ciência da complexidade. In M. Cunha, J. Fonseca & F. Gonçalves (Eds.), Empresas, caos e complexidade (pp. 37-56). Editora RH.

Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Houghton Mifflin.

Groot, N. (2007). Strategic development of a merger: Formulating and implementing at the same time. In R. D. Stacey, Strategic Management and Organisational Dynamics: The Challenge of Complexity to Ways of Thinking about Organisations (pp. 289–301). Financial Times Prentice Hall.

Gutiérrez-Capote, A., Madinabeitia, I., Alarcón, F., Torre, E., Jiménez-Martínez, J. & Cárdenas, D. (2024). Acute effect of complexity in basketball on cognitive capacity. Front. Psychol. 15:1376961. doi: 10.3389/fpsyg.2024.1376961

Issurin, V. B. (2016). Benefits and Limitations of block periodized training approaches to athletes’ preparation: A review. Sports Medicine, 46(3), 329–338. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0425-5

Jacobs, D. M., Runeson, S. & Michaels, C. F. (2001). Learning to visually perceive the relative mass of colliding balls in globally and locally constrained task ecologies. Journal of Experimental Psychology: Human Perceptionand Performance, 27(5), 1019–1038. https://doi.org/10.1037/0096-1523.27.5.1019

Kelso, J. A. S. (1995). Dynamic patterns: The self-organization of brain and behavior. The MIT Press.

Kiely, J. (2011). Planning for physical performance: The individual perspective. Planning, periodization, prediction and why: The future ain’t what it used to be! In D. Collins, A. Abbott, & H. Richards (Eds.), Performance Psychology: A Practitioner’s Guide (pp. 139–160). Elsevier.

Kiely, J. (2012). Periodization paradigms in the 21st century: Evidence-led or tradition-driven? International Journal of Sports Physiology and Performance, 7(3), 242–250. https://doi.org/10.1123/ijspp.7.3.242

Kiely, J. (2018). Periodization theory: Confronting an inconvenient truth. Sports Medicine, 48(4), 753–764. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0823-y

Mace, W. M. (2018). J.J. Gibson’s ecological theory of information pickup: Cognition from the ground up. In T. J. Knapp & L. C. Robertson (Eds.), Approaches to Cognition: Contrasts and controversies (pp. 137–157). Routledge.

Marín-González, F.H., Portela-Pino, I., Fuentes-García, J.P. & Martínez-Patiño, M.J. Analysis of socio-emotional competencies as a key dimension for sustainability in Colombian elite athletes. Sustainability 2024, 16, 2066. https://doi.org/10.3390/su16052066.

Matveyev, L. P. (1981). Fundamentals of sport training. Progress Publishers.

McCosker, C., Renshaw, I., Greenwood, D., Davids, K. & Gosden, E. (2019). How performance analysis of elite long jumping can inform representative training design through identification of key constraints on competitive behaviours. European Journal of Sport Science, 19(7), 913–921. https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1564797

Mills, J. P. & Denison, J. (2013). Coach Foucault: Problematizing endurance running coaches’ practices. Sports Coaching Review, 2(2), 136–150. https://doi.org/10.1080/21640629.2014.913871

Mintzberg, H. (1987). The strategy concept I: Five Ps for strategy. California Management Review, 30(1), 11–24. https://doi.org/10.2307/41165263

Mintzberg, H. (1990). Strategy formation: Schools of thought. In J. Fredrickson (Ed.), Perspectives on strategic management (pp. 105–236). Harper Business.

Mintzberg, H., Ahlstrand, B. W. & Lampel, J. (1998). Strategy safari: The complete guide through the wilds of strategic management. Financial Times Prentice Hall.

Mintzberg, H. & McHugh, A. (1985). Strategy formation in an adhocracy. Administrative Science Quarterly, 30(2), 160–197. https://doi.org/10.2307/2393104

Newell, K. M. & Corcos, D. M. (1993). Issues in variability and motor control. In K. M. Newell & D. M. Corcos (Eds.), Variability and motor control (pp. 1–12). Human Kinetics Publishers.

Newell, K. M., Deutsch, K. M., Sosnoff, J. J. & Mayer-Kress, G. (2006). Variability in motor output as noise: A default and erroneous proposition? In K. Davids, S. Bennett, & K. Newell (Eds.), Movement system variability (pp. 3–24). Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781492596851

Otte, F. W., Millar, S.-K. & Klatt, S. (2019). Skill training periodization in “specialist” sports coaching - An introduction of the “PoST” framework for skill development. Frontiers in Sports and Active Living, 1, 61. https://doi.org/10.3389/fspor.2019.00061

Pereira, E., Mascarenhas, M. & Pires, G. (2015). Sport events’ potentiation process at Portimão tourism resort. In R. Melo, R. Mendes, A. S. Damásio, & A. Ramos (Eds.), E-book of the Sport Tourism Conference, New challenges in a globalized world (pp. 95-104). College of Education and International Research Network in Sport Tourism. ISBN 978-989-98016-4-6

Pol, R., Balagué, N., Ric, A., Torrents, C., Kiely, J. & Hristovski, R. (2020). Training or synergizing? Complex systems principles change the understanding of sport processes. Sports Medicine - Open, 6(1), 28. https://doi.org/10.1186/s40798-020-00256-9

Porter, M. E. (2008). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. Free Press.

Ribeiro, J., Davids, K., Araújo, D., Guilherme, J., Silva, P. & Garganta, J. (2019). Exploiting bi-directional self-organizing tendencies in team sports: The role of the game model and tactical principles of play. Frontiers in Psychology, 10, 2213. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02213

Senge, P. M. (1990). The Fifth discipline: The art and practice of the learning organization. Doubleday/Currency.

Stacey, R. (2006). The science of complexity: An alternative perspective for strategic change process. In R. Macintosh, D. Maclean, R. Stacey, & D. Griffin (Eds.), Complexity and organization (0 ed., pp. 74–100). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315887784

Stacey, R. (2007). Strategic management and organisational dynamics: The challenge of complexity to ways of thinking about organisations (5th ed.). Financial Times Prentice Hall.

Stacey, R. (2011). Strategic management and organizational dynamics: The challenge of complexity. In R. Stacey, Strategic management and organisational dynamics: The challenge of complexity to ways of thinking about organisations (6th ed). Financial Times Prentice Hall.

Stacey, R. & Griffin, D. (2006). Complexity and the experience of managing in public sector organizations. Routledge.

Stacey, R. Griffin, D., & Shaw, P. (2000). Complexity and management: Fad or radical challenge to systems thinking? Routledge.

Stacey, R. & Mowles, C. (2016). Strategic management and organisational dynamics: The challenge of complexity to ways of thinking about organisations (7th edition). Pearson Education.

Stepp, N. & Turvey, M. T. (2015). The muddle of anticipation. Ecological Psychology, 27(2), 103–126. https://doi.org/10.1080/10407413.2015.1027123

Taleb, N. N. (2007). The black swan: The impact of the highly improbable. Random House Publishing Group.

Uhl-Bien, M., Marion, R. & McKelvey, B. (2007). Complexity leadership theory: shifting leadership from the industrial age to the knowledge era. The Leadership Quarterly, 18(4), 298–318. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2007.04.002

Vives-Ribó, J. & Costa- Sánchez, C. (2022). Uso de la práctica imaginada para el afrontamiento de la competición en piragüismo slalom. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 7(2), e12. https://doi.org/10.5093/rpadef2022a13

Whittington, R. (2001). What is strategy: and does it matter? Thomson Learning.

Wood, M. A., Mellalieu, S. D., Araújo, D., Woods, C. T. & Davids, K. (2022). Learning to coach: An ecological dynamics perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 174795412211386. https://doi.org/10.1177/17479541221138680

Woods, C. T., McKeown, I., O’Sullivan, M., Robertson, S. & Davids, K. (2020). Theory to practice: Performance preparation models in contemporary high-level sport guided by an ecological dynamics framework. Sports Medicine - Open, 6(1), 36. https://doi.org/10.1186/s40798-020-00268-5

Woods, C. T., McKeown, I., Rothwell, M., Araújo, D., Robertson, S. & Davids, K. (2020). Sport practitioners as sport ecology Designers: How ecological dynamics has progressively changed perceptions of skill “acquisition” in the sporting habitat. Frontiers in Psychology, 11, 654. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00654

Publicado
21-09-2024
Cómo citar
Pereira, E., Carvalho, J., Davids, K., & Araújo, D. (2024). Estrategia en el rendimiento deportivo: Cómo los programas de entrenamiento pueden moldear procesos intencionales dinámicos y adaptativos en los deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(3), 108–123. https://doi.org/10.6018/cpd.603531
Número
Sección
Psicología del Deporte