Diseño y validación de la escala de juegos y emociones para niños (GES-C)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.476271
Palabras clave: educación física, cuestionario, concienciación emocional, educación primaria, experiencias motrices

Resumen

Existen varios instrumentos que permiten medir las experiencias emocionales durante la actividad física. Sin embargo, estos instrumentos están diseñados desde una base clínica y utilizan conceptos de estado de ánimo en lugar de emociones. Además, estos instrumentos están diseñados y validados sólo con muestras de adultos. Se necesita un instrumento para estudiar las vivencias emocionales de los escolares al intervenir en juegos o deportes. Por ello, el objetivo de este estudio fue diseñar y validar la Escala de Juegos y Emociones para Niños para evaluar la intensidad de las emociones (positivas o negativas) de los escolares en las clases de educación física, cuando los jugadores participan en juegos de diferentes dominio de acción motriz, con o sin competición (ganador o perdedor). Participaron 293 alumnos de cuatro centros de enseñanza primaria españoles. Diez expertos evaluaron el contenido. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, de fiabilidad (RC y AVE) y validez (convergente y discriminante) arrojaron dos factores e índices de ajuste satisfactorios. Se obtuvieron valores aceptables de fiabilidad y validez. El presente estudio sugiere que el GES-C es un instrumento estructuralmente válido y fiable para medir la intensidad emocional en los juegos motores, tanto en un contexto educativo como deportivo. Así, los resultados podrían beneficiar tanto a los maestros como a los entrenadores, permitiéndoles conocer el tipo de experiencias emocionales que generan sus prácticas motrices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz-Muñoz, V., Alonso, J. I., & Yuste, J. L. (2017). Play in Positive: Gender and Emotions in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 129, 51-63. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.04

Bentler, P. M. (2005). EQS 6 Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software Inc.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bollen, K. A., & Stine, R. A. (1992). Bootstrapping goodness-of-fit measures in structural equation models. Sociological Methods & Research, 21, 205-229. https://doi.org/10.1177/0049124192021002004

Brand, R., & Ekkekakis, P. (2017). Affective-Reflective Theory of physical inactivity and exercise: foundations and preliminary evidence. German Journal of Exercise and Sport Research, 47, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12662-017-0477-9

Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J., & Clément-Guillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14, 136-144. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.10.005

Cifo, M. I., Alcaraz-Muñoz, V., Gea-García, G. M., Yuste-Lucas, J. L. Alonso, J. I., (2021). The Effect of Traditional Opposition Games on University Students’ Mood States: The Score and Group Type as Key Aspects. Frontiers in Psychology, 11, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.589323

Contreras, V., & Crobu, R. (2018). El Mindfulness como Intervención en Psicología del Deporte - Revisión sistemática. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(2), 1-15. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a14

Curran, P. J., West, S. G., & Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16-29. https://doi.org/10.1037/1082-989X.1.1.16

DeKlerk, H. M., Dada, S., & Alant, E. (2014). Children’s identification of graphic symbols representing four basic emotions. Comparison of Afrikaans-speaking and Sepedi-speaking children. Journal of Communication Disorders, 52, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2014.05.006

Desivilya, H. S., & Yagil, D. (2005). The Role of Emotions in Conflict Management. The Case of Work Teams. The International Journal of Conflict Management, 16, 55-69. https://doi.org/10.1108/eb022923

Duran, C., & Costes, A. (2018). Effect of motor games on emotional awareness. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física, 18(70), 227-245. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.003

Edwards, S. (2006). Physical exercise and psychological well-being. South African Journal of Psychology, 36, 357-373. https://doi.org/10.1177/008124630603600209

Efron, B., & Tibshirani, R. (1993). An Introduction to the Bootstrap. New York: Chapman Hall. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-4541-9

Ekman, P. (1993). Facial expression and emotion. American Psychologist, 48(4), 384-392. https://doi.org/10.1037/0003-066X.48.4.384

Fornell, C., & Cha, J. (1994). Partial Least Squares. Advanced Methods of Marketing Research, 407, 52-78.

Gauvin, L., & Rejeski, W. J. (1993). The exercise-induced feeling inventory: Development and initial validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(4), 403-423. https://doi.org/10.1123/jsep.15.4.403

Gea, G. M., Alonso, J. I., Yuste, J. L., & Garcés, E. J. (2016). Sports games and his influence in the emotional management in university students. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 101-112.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis. (8th ed.). Hoboken, NJ: Pearson Educational.

Hair, J., Hult, G., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). LA: Sage Thousand Oaks. https://doi.org/10.15358/9783800653614

Harmon-Jones, C., Bastian, B., & Harmon-Jones, E. (2016). Detecting transient emotional responses with improved self-report measures and instructions. Emotion, 16(7), 1086-1096. https://doi.org/10.1037/emo0000216

Heinzl, A., Buxmann, P., Wendt, O., & Weitzel, T. (2011). Theoryguided modeling and empiricism in information systems research. Berlin, Germany. Springer Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2781-1

Hongyu, L. (2020). Analyzing Role of Emotional Intelligence Learning in Ball Games for Promoting Students' Quality Education. Revista de Psicología del Deporte, 29(4), 185-193.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jones, M. V., Lane, A. M., Bray, S. R., Uphill, M., & Catlin, J. (2005). Development and Validation of the Sport Emotions Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 407-431. https://doi.org/10.1123/jsep.27.4.407

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientific Software.

Lane, A. M., Devonport, T. J., Soos, I., Karsai, I., Leibinger, R., & Hamar, P. (2010). Emotional intelligence and emotions associated with optimal and dysfunctional athletic performance. Journal of Sport Science and Medicine, 9, 388-392.

Lavega, P. (2018). Educate motor conducts. a necessary challenge for a modern physical education. Acción motriz, 20, 73-88.

Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M., & Ochoa, J. (2013). Motor games and emotions. Culture and Education, 25(3), 347-360. https://doi.org/10.1174/113564013807749731

Lavega, P., March, J., & Filella, G. (2013). Sports games and emotions. Psychometric properties of the Games and Emotions Scale (GES) and its use in physical education. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151-165. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.147821

Lavega, P., Alonso, J. I., Etxebeste, J., Lagardera, F., & March, J. (2014). Relationship Between Traditional Games and the Intensity of Emotions Experienced by Participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85, 457-467. https://doi.org/10.1080/02701367.2014.961048

Lavega-Burgués, P., March-Llanes, J., & Moya-Higueras, J. (2018). Validation of games and emotions scale (GES-II) to study emotional motor experiences. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 117-124.

Lazarus, R. S. (1991). Emotion & Adaptation. New York: Oxford University Press.

Marsh, H. W., Hau, K. T., & Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler’s (1999) findings. Structural Equation Modeling, 11, 320-341. https://doi.org/10.1207/s15328007sem1103_2

McAuley, E., & Courneya, K. (1994). The Subjective Exercise Experience Scale (SEES): Development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 163-177. https://doi.org/10.1123/jsep.16.2.163

McNair, D. M., Lorr, M., & Droppleman, L. F. (1971). Manual Profile of Mood State. San Diego: Educational and Industrial Testing Service.

Miralles, R., Filella, G., & Lavega, P. (2017). Emotional physical education through games in primary education. Helping teachers to make decisions. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 88-93.

Oros, L. B. (2014). A new questionnaire to assess positive emotions in children. Annals of Psychology, 30(2), 522-529.

Parlebas, P. (2012). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Parlebas, P. (2018). A pedagogy of motor skills. Acción motriz, 20, 89-96.

Parlebas, P. (2020). The Universals of Games and Sports. Frontiers in Psychology, 11, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.593877

Pic, M., Lavega-Burgués, P., Muñoz-Arroyave, V., March-Llanes, J., & Echeverri-Ramos, J. A. (2019). Predictive variables of emotional intensity and motivational orientation in the sports initiation of basketball. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 241-251. https://doi.org/10.6018/cpd.343901

Rosenberg, E. L. (1998). Levels of analysis and the organization of affect. Review of General Psychology, 2, 247–270. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.247

Terry, P. C., Lane, A. M., Lane, H. J., & Keohane, L. (1999). Development and validation of a mood measure for adolescents. Journal of Sports Sciences, 17, 861-872. https://doi.org/10.1080/026404199365425

Tracy J. L., & Randles D. (2011). Four models of basic emotions: a review of Ekman and Cordaro, Izard, Levenson, and Panksepp and Watt. Emotion Review, 3(4), 397-405. https://doi.org/10.1177/1754073911410747

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063

Wong, D. L., & Baker, C. M. (1988). Pain in children: Comparison of assessment scales. Pediatric Nursing, 14(1), 9-17.

Publicado
03-01-2022 — Actualizado el 03-01-2022
Versiones
Cómo citar
Alcaraz-Muñoz, V., Alonso Roque, J. I., & Yuste Lucas, J. L. (2022). Diseño y validación de la escala de juegos y emociones para niños (GES-C). Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 28–43. https://doi.org/10.6018/cpd.476271
Número
Sección
Psicología del Deporte