*Evidencias de Validez de la Sportsmanship Coaching Behaviors Scale (SCBS) para el Contexto Brasileño
Validez de la Sportsmanship Coaching Behaviors Scale em Brasil
Resumen
Resumen. El entrenador deportivo es considerado una de las figuras más influyentes para los atletas, siendo importante contar con medidas que puedan evaluar su comportamiento de juego limpio. En este sentido, el presente estudio pretendió adaptar y verificar la evidencia de de validez con base en la estructura interna de la Sportsmanship Coaching Behavior Scale (SCBS) para el contexto deportivo brasileño. Inicialmente, se realizaron traducciones, adaptaciones culturales y validez de contenido del SCBS, con la participación de 20 jóvenes atletas (edad promedio 15.44 ± 2.53) y cinco médicos especialistas en el campo de la psicología del deporte. La validez de contenido demostró que los ítems del instrumento eran claros y pertinentes (CVC entre 0.80 y 1.00) y que estaban evaluando las dimensiones correctas (Kappa ≥ 0.70). Para verificación de evidencia de validez con base en la estructura interna del SCBS,, participaron 302 atletas jóvenes de ambos sexos (edad media 16.1 ± 3.61; 64.7% hombres). Usando el programa estadístico FACTOR, un análisis factorial exploratorio identificó una estructura factorial con cuatro factores, explicando el 69% de la varianza total, que consta de 20 elementos distribuidos en los factores: Prioriza la victoria sobre el buen espíritu deportivo - PV (α = 0.85, ω = 0.87); Enseña buen espíritu deportivo - EBEE (α = 0.83, ω = 0.85); Es un modelo de buena deportividad- MBEE (α = 0.72, ω = 0.77), y Castiga la mala deportividad - PPEE (α = 0.70, ω = 0,74). Son necesarios futuros estúdios para confirmar esta estructura factorial y ampliar la evidencia de validez de SCBS para el contexto brasileño, llevando a cabo análisis basados en variables externas, por ejemplo.
Descargas
Citas
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.
Ato, M., López, J. J. & Benavante, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicologia. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.
Baglin, J. (2014). Improving your exploratory factor analysis for ordinal data: A demonstration using FACTOR. Practical Assessment, Research & Evaluation, 19(5). https://scholarworks.umass.edu/pare/vol19/iss1/
Bolter, N. D., & Kipp, L. E. (2016). Sportspersonship coaching behaviours, relatedness need satisfaction, and early adolescent athletes’ prosocial and antisocial behaviour. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(1), 20-35. https://doi.org/10.1037/a0029802.
Bolter, N. D., Kipp, L., & Johnson, T. (2018). Teaching Sportsmanship in Physical Education and Youth Sport: Comparing Perceptions of Teachers With Students and Coaches With Athletes, Journal of Teaching in Physical Education, 37(2), 209-217. https://journals.humankinetics.com/view/journals/jtpe/37/2/article-p209.xml
Bolter, N. D., & Weiss, M. R. (2012). Coaching for character: Development of the Sportsmanship Coaching Behaviors Scale (SCBS). Sport, Exercise, and Performance Psychology, 1(2), 73. https://doi.org/10.1037/a0026300.
Bolter, N. D., & Weiss, M. R. (2013). Coaching behaviors and adolescent athletes' sportspersonship outcomes: Further validation of the Sportsmanship Coaching Behaviors Scale (SCBS). Sport, Exercise, and Performance Psychology, 2(1), 32. http://doi.org/10.1037/a0029802
Borsa, J. C., Damásio, B. F., & Bandeira, D. R. (2012). Cross-cultural adaptation and validation of psychological instruments: some considerations. Paidéia (Ribeirão Preto), 22(53), 423-432. http://doi.org/10.1590/S0103-863X2012000300014
Ceulemans, E. & Kiers, H. A. L. (2006). Selecting among three-mode principal component models of different types and complexities: A numerical convex hull based method. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 59(1), 133–150. https://doi.org/10.1348/000711005x64817
Damásio, J. C. & Dutra, D. F. (2017). Análise Fatorial Exploratória: Um tutorial com o software Factor. In B. F. Damásio & J. C. Borsa (Eds.), Manual de desenvolvimento de instrumentos psicológicos (pp. 241-266). São Paulo: Vetor.
Damásio, B. F. (2012). Uso da análise fatorial exploratória em psicologia. Avaliação Psicológica, 11(2), 213-227.
Erkut, S. (2010). Developing Multiple Language Versions of Instruments for Intercultural Research. Child Development Perspective, 4(1), 19–24. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2009.00111.x
Evangelista, P. H. M. (2011). As atitudes morais no esporte de competição: um estudo descritivo-exploratório com atletas dos jogos coletivos de invasão (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development and future directions. Psicothema 29 (2), 236-240. http://doi.org/10.7334/psicothema2016.304
Gimeno, F., Sáenz, A., Ariño, J. y Aznar, M. (2007). Deportividad y violencia en el fútbol base: un programa de evaluación y de prevención de partidos de riesgo. Revista Psicología del Deporte 16(1), 103-118. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100020
Goretzko, D., Pham, T.T.H. & Bühner, M. (2019). Exploratory factor analysis: Current use, methodological developments and recommendations for good practice. Current Psychology. Online. http://doi.org/10.1007/s12144-019-00300-2
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. & Black, W. C. (2014). Análise Multivariada de Dados. Porto Alegre: Ed Bookman.
Hernández-Nieto, R. A. (2002). Contribuciones al análisis estadístico. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes/IESINFO.
Hodge, K., & Gucciardi, D. F. (2015). Antisocial and prosocial behavior in sport: The role of motivational climate, basic psychological needs, and moral disengagement. Journal of sport and exercise psychology, 37 (3), 257-273. http://doi.org/10.1123/jsep.2014-0225
Hodge, K. & Lonsdale, C. (2011). Prosocial and antisocial behavior in sport: the role of coaching style, autonomous vs. controlled motivation, and moral disengagement. Journal of Sport & Exercise Psychology, 33(4), 527–547. https://doi.org/10.1123/jsep.33.4.527
International Fair Play Committee (2012). The essence of fair-play and history. http://www.fairplayinternational.org.
International Test Commission - ITC. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second edition). https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf
Kavussanu, M. (2008). Moral behaviour in sport: A critical review of the literature. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1, 124-138. https://doi.org/10.1080/17509840802277417
Kavussanu, M., & Boardley, I. D. (2009). The prosocial and antisocial behavior in sport scale. Journal of sport and exercise psychology, 31(1), 97-117. http://doi.org/10.1123/jsep.31.1.97
Kavussanu, M. & Stanger, N. (2017). Moral behavior in sport. Current Opinion in Psychology, 16, 185-192. http://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.05.010
Lambert, J. (2013). How does coach behaviour change the motivational climate? A values-based approach to coaching sport in divided societies. In J. Whitehead, H. Telfer, & J. Lambert (Eds.), Values in Youth Sport and Physical Education (pp. 230-237). Routledge.
Lara, D., & Alexis, S. (2014). ¿Matrices policóricas/ tetracóricas o matrices pearson? Un estudio metodológico. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(1), 39-48. doi: http://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n1.6357
López-Mora, C; Flores, M.C; Valdivia-Moral, P; Olivares, M.C; González-Hernández, J. (2021). Enseñando valores y potenciando la prosocialidad. Lo que promueven los entrenadores y lo que interiorizan los deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 59-71. https://doi.org/10.6018/cpd.447181
Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: a method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34,347-356. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr3403_3
Lorenzo-Seva, U., Timmerman, M. E., & Kiers, H. A. L. (2011). The Hull method for selecting the number of common factors. Multivariate Behavioral Research, 46,340-364. http://doi.org/10.1 080/00273171.2011.564527
McAllister, S. G., Blinde, E. M., & Weiss, W. M. (2000). Teaching values and implementing philosophies: Dilemmas of the youth sport coach. The Physical Educator, 57, 35– 45.
Myers, N. D., Feltz, D. L., Maier, K. S., Wolfe, E. W., & Reckase, M. D. (2006). Athletes' evaluations of their head coach's coaching competency. Research quarterly for exercise and sport, 77(1), 111-121. http://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599337
Pasquali, L. (2012). Análise fatorial para pesquisadores. Brasília: LabPAM.
Peláez, S., Aulls, M. W., & Bacon, S. L. (2016). Morality in sport: The coach's perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 11(2), 237-249. http://doi.org/10.1177/1747954116637494
Pesca, A. D. (2013). Avaliação da eficácia de treinamento na percepção de treinadores de modalidades esportivas. (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
Revelle, W., & Zinbarg, R. E. (2009). Coefficients alpha, beta, omega, and the glb: Comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145. http://doi.org/10.1007/S11336-008-9102-Z
Rouquette, A., & Falissard, B. (2011). Sample size requirements for the internal validation of psychiatric scales. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 20(4), 235-249. https://doi.org/10.1002/mpr.352
Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., Lacambra, D., Arroyo del Bosque, R., and Marcén, C. (2015). Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte: Un análisis bibliométrico. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15, 211-222. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100020
Sáenz Ibáñez, A.; Gimeno Marco, F.; Gutierrez Pablo, H.; Lacambra Correas, D. (2019). Evaluation of the Sportsmanship-Aggression Continuum in Youth Football. Revista de Psicología del Deporte, 28, 33–40. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000200007
Shields, D. L., & Bredemeier, B. L. (2007). Advances in sport mortality research. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (3rd ed, pp. 662-684). New York: John Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch30
Shields, D. L., LaVoi, N. M., Bredemeier, B. L., & Power, F. C. (2007). Predictors of poor sportspersonship in youth sports: Personal attitudes and social influences. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29, 747-762. https://doi.org/10.1123/jsep.29.6.747
Sireci, S. G., Yang, Y., Harter, J., & Ehrlich, E. J. (2006). Evaluating guidelines for test adaptations: A methodological analysis of translation quality. Journal of Cross-Cultural Psychology, 37(5), 557-567. https://doi.org/10.1177%2F0022022106290478
Sousa, V. D., & Rojjanasrirat, W. (2011). Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross‐cultural health care research: a clear and user‐friendly guideline. Journal of evaluation in clinical practice, 17(2), 268-274. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2010.01434.x
Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidade. Niñez y Juventud, 15 (1), 625-627.
Viera, A. J., & Garrett, J. M. (2005). Understanding interobserver agreement: the kappa statistic. Fam Med, 37(5), 360-363. http://www1.cs.columbia.edu/~julia/courses/CS6998/Interrater_agreement.Kappa_statistic.pdf
- 04-01-2023 (2)
- 07-01-2023 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.