Relação treinador-atleta e a experiência positiva de jovens no esporte extracurricular

Autores/as

  • Mayara Almeida Tavares Centro Interdisciplinar de Pesquisas em Esporte e Exercício Físico (CIPEEF), Universidade do Estado de Mato Grosso, Cáceres, Brasil; Programa de Pós-graduação em Educação Física, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá-MT, Brasil https://orcid.org/0000-0002-2805-4276
  • Sofia Fonseca Faculdade de Educação Física e Desporto, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, Portugal; Centro de Investigação em Desporto, Saúde e Desenvolvimento Humano, Vila Real, Portugal
  • António Lopes Faculdade de Educação Física e Desporto, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, Portugal; Centro de Investigação em Desporto, Saúde e Desenvolvimento Humano, Vila Real, Portugal https://orcid.org/0000-0003-2828-8475
  • Larissa Rafaela Galatti Faculdade de Ciências Aplicadas de Limeira, Universidade Estadual de Campinas, Limeira-SP, Brasil https://orcid.org/0000-0003-1743-6356
  • Riller Silva Reverdito Centro Interdisciplinar de Pesquisas em Esporte e Exercício Físico, Universidade do Estado de Mato Grosso, Cáceres-MT, Brasil; Programa de Pós-graduação em Educação Física, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá-MT, Brasil. https://orcid.org/0000-0003-0556-9151
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.428691
Palabras clave: Entrenador-atleta., Experiencia positiva, Atletas jóvenes, Deporte extracurricular, Pedagogía del Deporte

Resumen

La calidad de la relación entrenador-atleta es reconocida como una experiencia positiva por jóvenes deportistas, que puede ser decisiva para la manutención en la práctica. El objetivo de esta investigación fue verificar si la calidad de la relación entrenador-atleta está relacionada con la percepción de la experiencia positiva de los jóvenes en el deporte. El estudio se realizó con 630 atletas (350 mas.; 280 fem.), en los deportes de equipo: balonmano (26%), voleibol (25%), fútbol sala (31%) y baloncesto (18%), todos participando en competencia de nivel estatal, clasificatoria para la etapa nacional. La edad de los atletas es de 16.06 ± 0.82 años y el tiempo medio de práctica en su deporte fue de 4.48 ± 2.54 años. El conjunto de datos se recopiló utilizando los cuestionarios de Relación Entrenador-Atleta (CART-Q Athlete) y Experiencia Juvenil en el Deporte (YES-Y), validados para el idioma portugués. Aunque la literatura reconoce la importancia de la relación entrenador-atleta, los resultados encontrados en el presente estudio sugieren que la calidad de la relación entrenador-atleta no influye en la experiencia positiva de los jóvenes en el deporte, en el contexto escolar extracurricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Tavares, M. A. ., Fonseca, S., Lopes, A., Galatti, L. R. ., & Reverdito, R. S. . (2021). Relação treinador-atleta e a experiência positiva de jovens no esporte extracurricular. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(1), 146–161. https://doi.org/10.6018/cpd.428691
Número
Sección
Psicología del Deporte