Ejercicio, bienestar psicológico, calidad de sueño y motivación situacional en estudiantes de educación física

Autores/as

  • E. Cervelló
  • F. Peruyero
  • C. Montero
  • D. Cutre-Coll
  • V.J. Beltrán-Carrillo
  • J.A. Moreno-Murcia
Palabras clave: Ejercicio, bienestar, calidad del sueño, motivación

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido comprobar si la exposición adiferentes intensidades de actividad física aguda ocasionaba cambios en elbienestar psicológico (vitalidad subjetiva y estado afectivo), la calidad delsueño y la motivación intrínseca situacional en estudiantes adolescentes enclases de educación física. Para ello, 120 estudiantes (50 chicos y 70 chicas)con edades comprendidas entre los 16 y 20 años completaron, antes y despuésde pasar por cada situación experimental, medidas de estas variables. Losresultados mostraron, en primer lugar, que había asociaciones directas entrela vitalidad subjetiva, el estado afectivo positivo y la calidad del sueño. Ensegundo lugar, se encontró un incremento significativo en la motivación intrínsecasituacional y disminución en el estado afectivo negativo post-sesiónal comparar las intensidades vigorosa y ligera. La mayoría de las dimensionesdel bienestar psicológico mejoraban cuando se comparaban las situacionespre intervención y post intervención, independientemente de la intensidaddel ejercicio. Contrariamente a nuestras hipótesis, la calidad del sueño no mejoróal practicar actividad física. La principal conclusión es que la realizaciónde actividad física aguda, independientemente de la intensidad del mismo,mejora el bienestar. Respecto a la motivación, la actividad física vigorosa esla que provoca mayores cambios motivacionales, debiendo tener este aspectoen cuenta a la hora de diseñar programas de actividad física para adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-10-2014
Cómo citar
Cervelló, E., Peruyero, F., Montero, C., Cutre-Coll, D., Beltrán-Carrillo, V., & Moreno-Murcia, J. (2014). Ejercicio, bienestar psicológico, calidad de sueño y motivación situacional en estudiantes de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 31–38. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/211241
Número
Sección
Psicología del Deporte