Influencia del programa de entrenamiento reflexivo sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto

Autores/as

  • Francisco Alarcón López Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • David Cárdenas Vélez Universidad de Granada
  • Maria Teresa Miranda León Universidad de Granada
  • Nuria Ureña Ortín Universidad de Murcia
  • María Isabel Piñar López Universidad de Granada
Palabras clave: Conocimiento, lógica interna, Baloncesto

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de programa entrenamiento para la mejora de los conceptos de juego sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto. En el estudio participaron un total de 10 jugadores Seniors con una edad media de 21 años. La intervención se basó en hacerle comprender al jugador, mediante un proceso de reflexión y exploración, el por qué de las acciones de juego colectivo, mediante el entendimiento de los principios que rigen el baloncesto. El programa tuvo una duración de 7 meses, con tres sesiones semanales. Para la evaluación del conocimiento del jugador se seleccionaron imágenes de partidos de baloncesto de alto nivel, y se les pidió a los sujetos experimentales que las evaluaran. A continuación se analizó su respuesta comparándola con la evaluación que hicieron un grupo de expertos de esas mismas situaciones de juego. Tras la intervención se encontraron diferencias significativas (p < .000) entre la cantidad de conocimiento declarativo sobre la lógica interna sobre el juego de los resultados del pre y postest.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Alarcón López, F., Cárdenas Vélez, D., Miranda León, M. T., Ureña Ortín, N., & Piñar López, M. I. (2011). Influencia del programa de entrenamiento reflexivo sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 19–28. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/120931
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a