El aprendizaje de reglas discriminativas complejas en baloncesto a través de una instrucción intencional

  • Francisco Alarcón López
  • Nuria Ureña Ortín
  • David Cárdenas Vélez
Palabras clave: Toma de decisiones, entrenamiento, aprendizaje intencional

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar un estudio de casospara ver si un grupo de jugadores consiguen mejorar su toma de decisionesmediante el aprendizaje intencional de unas reglas complejas, con poca salienciaperceptiva. Participaron 10 jugadores de baloncesto de género masculinocon edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (M = 21.47). Seutilizó un diseño pre-experimental intrasujeto, en el que el grupo consideradoes el grupo experimental. En el estudio se examinaron las réplicas individualesdel efecto de la intervención en cada jugador con una comparacióntransversal analizando los cambios pre y post exposición a la intervención,y otra longitudinal, para valorar los cambios que se producían a lo largode la temporada, seleccionando para ello 8 partidos de manera aleatoria.Se midieron la toma de decisiones durante las acciones de bloqueos que seproducían durante los partidos. La intervención se basó en la presentaciónde las claves mediante un feedback reflexivo. Los resultados muestran comotras el proceso de entrenamiento los jugadores tomaron mejores decisionesdurante las acciones de los bloqueos. Además se encontró una correlaciónentre la toma de decisiones y la eficacia en el juego. Los resultados obtenidosen este estudio permiten pensar que el entrenamiento de la toma de decisionesbasado en un aprendizaje explícito con una intencionalidad reflexivapuede ser adecuado para acciones de alta complejidad como las que se producenen los bloqueos en baloncesto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
29-10-2014
Sección
Ciencias del Deporte