El aprendizaje de reglas discriminativas complejas en baloncesto a través de una instrucción intencional
Abstract
El objetivo del presente trabajo es presentar un estudio de casospara ver si un grupo de jugadores consiguen mejorar su toma de decisionesmediante el aprendizaje intencional de unas reglas complejas, con poca salienciaperceptiva. Participaron 10 jugadores de baloncesto de género masculinocon edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (M = 21.47). Seutilizó un diseño pre-experimental intrasujeto, en el que el grupo consideradoes el grupo experimental. En el estudio se examinaron las réplicas individualesdel efecto de la intervención en cada jugador con una comparacióntransversal analizando los cambios pre y post exposición a la intervención,y otra longitudinal, para valorar los cambios que se producían a lo largode la temporada, seleccionando para ello 8 partidos de manera aleatoria.Se midieron la toma de decisiones durante las acciones de bloqueos que seproducían durante los partidos. La intervención se basó en la presentaciónde las claves mediante un feedback reflexivo. Los resultados muestran comotras el proceso de entrenamiento los jugadores tomaron mejores decisionesdurante las acciones de los bloqueos. Además se encontró una correlaciónentre la toma de decisiones y la eficacia en el juego. Los resultados obtenidosen este estudio permiten pensar que el entrenamiento de la toma de decisionesbasado en un aprendizaje explícito con una intencionalidad reflexivapuede ser adecuado para acciones de alta complejidad como las que se producenen los bloqueos en baloncesto.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.