Estrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en deportistas universitarios: relaciones y diferencias según el tipo de deporte
Resumen
El síndrome de burnout deportivo, caracterizado por el agotamiento físico/emocional, la reducida sensación de logro y la devaluación del deporte, afecta significativamente la salud mental y física de los deportistas. Estudios previos lo han vinculado con trastornos como ansiedad, depresión e incluso el abandono de la carrera deportiva. Aunque la relación entre el burnout y las estrategias de afrontamiento ha recibido escasa atención, se considera que las formas de afrontar el estrés son clave para entender el impacto de las demandas deportivas en el bienestar psicológico de los atletas. El presente estudio examinó la relación entre tres categorías de estrategias de afrontamiento –orientadas a la tarea, a la emoción y a la distracción– y las dimensiones del burnout en deportistas universitarios. Participaron 330 deportistas de nivel universitario (47% mujeres, 53% hombres) en deportes individuales y de conjunto, quienes respondieron el Inventario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS) y el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) en su versión adaptada. Los resultados evidenciaron que las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción y en la distracción se asocian de forma positiva y significativa con un mayor agotamiento físico/emocional, una menor sensación de logro y una mayor devaluación deportiva. En cambio, el afrontamiento centrado en la tarea mostró relaciones inversas significativas con la sensación de logro reducida y la devaluación del deporte, sugiriendo un efecto protector. Además, se observaron diferencias según el tipo de deporte: los atletas de deportes de conjunto emplean más estrategias orientadas a la tarea, mientras que los de deportes individuales tienden a usar más la distracción, presentando estos últimos niveles más elevados de agotamiento y devaluación. Se discuten las implicaciones prácticas de fomentar estilos de afrontamiento activos para prevenir el burnout, particularmente en deportistas de modalidades individuales. Los hallazgos amplían la comprensión de cómo los mecanismos de afrontamiento pueden mitigar o agravar el síndrome de burnout en el contexto universitario, aportando evidencia para el diseño de intervenciones psicológicas específicas.
Descargas
-
Resumen123
-
(33-51) Estrategias de af...92
Citas
Arce, C., Palacios, C., Andrade, E., Ferraces, M., & Raedeke, T. (2012). Adaptación del ABQ para la evaluación del burnout en deportistas colombianos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 21–37.
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3). https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Cantón, E., Checa, I., & Budzynska, M. (2013). Estrategias de afrontamiento, optimismo y satisfacción con la vida en futbolistas españoles y polacos: un estudio preliminar. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 337–343.
Cantón, E., Checa, I., & Espejo, B. (2015). Evidencias de validez convergente y test-criterio en la aplicación del Instrumento de Evaluación de Emociones en la Competición Deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 311–316.
Cantón, E., Checa, I., & Vellisca, M. (2015). Bienestar psicológico y ansiedad competitiva: el papel de las estrategias de afrontamiento. Revista Costarricense de Psicología, 34(2), 71–78.
De Francisco, C. (2007). Adaptación española del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) (Tesis de maestría). Universidad de Murcia, España.
Gao, Y., & Wang, L. (2024). A study on the relationship and path between mental health and burnout of Chinese athletes. Frontiers in Psychology, 15, 1422207. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1422207
Gerber, M., Bianchi, R., Madigan, D. J., Jonsdottir, I. H., Claussen, M. C., & Gustafsson, H. (2024). Burnout and overtraining in elite athletes: Unresolved issues and avenues for future research. Sports Psychiatry, 3(1), 1–3. https://doi.org/10.1024/2674-0052/a000073
Glandorf, H. L., Madigan, D. J., Kavanagh, O., & Mallinson-Howard, S. H. (2023). Mental and physical health outcomes of burnout in athletes: A systematic review and meta-analysis. International Review of Sport and Exercise Psychology. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/1750984X.2023.2225187
González, J., & Martínez, J. (2014). Estrategias de afrontamiento y personalidad en la adaptación de jóvenes a su práctica deportiva: Diferencias de género. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 4(1), 57–62.
Gustafsson, H., DeFreese, J. D., & Madigan, D. J. (2017). Athlete burnout: A review and recommendations. Current Opinion in Psychology, 16, 109–113. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.05.002
León, J., Fuentes, I., & Calvo, A. (2011). Ansiedad estado y autoconfianza precompetitiva en gimnastas. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(23), 76–91.
López, M., Torregrosa, M., & Roca, J. (2007). Características del “flow”, ansiedad y estado emocional, en relación con el rendimiento en deportistas de élite. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(1), 25–44.
Molinero, O., Salguero, A., & Márquez, S. (2010). Propiedades psicométricas y estructura dimensional de la adaptación española del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS). Psicothema, 22(4), 975–982.
Nicholls, A. R., & Polman, R. C. (2007). Coping in sport: A systematic review. Journal of Sports Sciences, 25(1), 11–31. https://doi.org/10.1080/02640410600630654
Pires, D., & Ugrinowitsch, H. (2021). Burnout and coping perceptions of volleyball players throughout an annual sport season. Journal of Human Kinetics, 79(1), 249–257. https://doi.org/10.2478/hukin-2021-0078
Rosado, A., Márquez, S., & Guillén, F. (2012). Estrategias de coping en jugadores de baloncesto de alta competición. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(1), 125–147.
Smith, R. E. (1986). Toward a cognitive-affective model of athletic burnout. Journal of Sport Psychology, 8(1), 36–50.
Zajonz, P., Vaughan, R. S., & Laborde, S. (2024). A two-sample examination of the relationship between trait emotional intelligence, burnout, and coping strategies in athletes. The Sport Psychologist. Advance online publication. https://doi.org/10.1123/tsp.2023-0118
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.



