Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile: análisis de contenido

Autores/as

  • Felipe Nicolás Mujica Centro de Investigación Escolar y Desarrollo CIED. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
  • Nelly Del Carmen Orellana Arduiz UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Rocío Fernanda Concha López Joseph Lister School
Palabras clave: deporte en edad escolar, emociones, competición, bienestar, socialización.

Resumen

El baloncesto es un deporte de colaboración-oposición que es practicado en el contexto escolar con propósitos educativos. En esta práctica deportiva, los participantes sienten diferentes emociones ante una misma situación, ya que son producidas en forma subjetiva, teniendo una gran importancia las experiencias personales, las metas y la evaluación del entorno. Con la intención de indagar este tema en un contexto educativo real, se ha diseñado un estudio que pretende identifcar la atribución de los recuerdos episódicos con contenido emocional de los/as alumnos en el taller de baloncesto de una escuela pública de Chile. El estudio responde al enfoque cualitativo y sus participantes son 15 alumnos/as con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario cualitativo y entrevistas semi-estructuradas, que dieron paso a un análisis de contenido, utilizando el programa Atlas.ti 7.5. En los resultados se encuentran 2 familias de emociones con un total de 12 códigos. Se concluye que durante un taller de baloncesto, el desarrollo de relaciones interpersonales respetuosas, la amistad en los juegos sociomotrices, el progreso en el aprendizaje motriz, el apoyo docente y la cohesión del grupo, podría estimular la percepción de emociones positivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Nicolás Mujica, Centro de Investigación Escolar y Desarrollo CIED. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Profesor de Educación Física.Universidad de Playa Ancha.

Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Universidad de Playa Ancha.

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.

Nelly Del Carmen Orellana Arduiz, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

a) Profesora de estado en Educación Física. Universidad de Chile.

b) Magister en Educación Física. Escuela Superior de Deporte. Alemania.

c) Doctorado en Filosofía y Educación. Universidad Nacional a Distancia. España.

d) Doctorado en Filosofía. Leibnis Universität. Alemania.

Rocío Fernanda Concha López, Joseph Lister School

1) Profesora de Educación Física. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

 

Publicado
08-02-2018
Cómo citar
Mujica, F. N., Orellana Arduiz, N. D. C., & Concha López, R. F. (2018). Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile: análisis de contenido. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 31–42. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/296991
Número
Sección
Psicología del Deporte