APROXIMACION A LA FORMACION DEL ARBITRO DE FUTBOL: UN EJEMPLO DE MODELO EDUCATIVO

Autores/as

  • Jacinto Luis González Oya Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Psicopedagogía, educación arbitral, deporte educativo, psicología del deporte

Resumen

La calidad del arbitraje descansa en la formación que el colegiado ha recibido, en su entrenamiento diario y en su experiencia previa. El primer factor se nos antoja primordial, pues es la base sobre la que se edificarán los dos restantes, y a él hemos dedicado casi la totatlidad de este trabajo. El diseño curricular del árbitro ha sido objeto de estudio para un número muy reducido de autores que han indicado, a grandes rasgos, cuáles deben ser las materias que lo componen, donde realizar la preparación docente y qué tipo de modelo es el más adecuado para ello. Nuestra propuesta no sólo incluye lo anterior, sino que ofrece además una planificación detallada de cómo debería actuar un psicólogo del deporte que quisiera realizar su labor en el contexto arbitral. El último apartado lo hemos dedicado a la función educativa del árbitro, pues creemos que es un rol imprescindible de todo colegiado que oficie tanto en deporte base como en la élite. Sin embargo, no debemos olvidar que, para que el deporte sea educativo, es necesario el trabajo conjunto de los demás miembros de la familia deportiva (padres, entrenadores, directivos y deportistas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
González Oya, J. L. (2006). APROXIMACION A LA FORMACION DEL ARBITRO DE FUTBOL: UN EJEMPLO DE MODELO EDUCATIVO. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/112561
Número
Sección
Artículos