Percepción emocional de estudiantes universitarios en la asignatura de Baloncesto

  • Felipe Nicolás Mujica Johnson Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid http://orcid.org/0000-0002-6956-2357
  • Ana Concepción Jiménez Sánchez Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

Las emociones experimentadas por los estudiantes universitarios en sus asignaturas obligatorias de formación profesional, son una parte fundamental del proceso educativo, las cuales se relacionan con diferentes factores como el bienestar subjetivo, las metas de logro, la motivación intrínseca o la experiencia deportiva. Con la finalidad de abordarlas desde una perspectiva pedagógica, se ha desarrollado un estudio que tuvo por objeto analizar la percepción de las emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo en los estudiantes de la asignatura de Baloncesto del Grado en Ciencias del Deporte, en función de la experiencia deportiva. Su diseño responde al paradigma interpretativo y sus participantes son 19 estudiantes con un rango de edad de 19 a 28 años. Los datos fueron recogidos a través de un diario personal y entrevistas semi-estructuradas. Para el análisis de contenido, se utilizó el programa Atlas.ti 7.5. Los principales resultados indican que los estudiantes atribuyen sus emociones positivas y negativas a motivos similares en función de la experiencia deportiva, pero al mismo tiempo, existen motivos independientes sobre la facilidad de realizar las tareas de baloncesto, la colaboración en la clase, el resultado de los juegos con competencia y el deseo de practicar baloncesto. Por lo tanto, se concluye que para abordar la dimensión afectiva en la asignatura de baloncesto, es preciso diagnosticar el nivel de aprendizaje en baloncesto, los recuerdos afectivos en la práctica de baloncesto y las expectativas en relación a los objetivos de la asignatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid

Profesor de Educación Física.Universidad de Playa Ancha.

Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Universidad de Playa Ancha.

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.

Publicado
01-05-2019
Sección
Psicología del Deporte