Calidad percibida, calidad global del servicio, satisfacción global del servicio, valor percibido del servicio e intenciones futuras de un evento deportivo: Percepciones de los triatletas portugueses
Agencias de apoyo
- Portuguese Foundation for Science and Technology, I.P., Grant/Award Number UIDB/04045/2020 (https://doi.org/10.54499/UIDB/04045/2020)
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial de un modelo para evaluar la percepción de satisfacción y calidad de un acontecimiento deportivo. Se desarrolló un análisis factorial confirmatorio para probar la estructura factorial. La presente muestra comprendió 208 participantes triatletas portugueses (hombres = 148; Edad media = 41.29 ± 11.28). De estos participantes, 169 declararon practicar ejercicio físico más de 4 veces por semana y 153 dijeron haber participado en 5 o más pruebas de triatlón. Los resultados actuales mostraron que el modelo de medición presentaba un ajuste adecuado (modelo muestral total: χ2/df = 2.748, B-S p < .001, TLI = .928, CFI = 0.940, SRMR = 0.075, RMSEA = 0.092 (CI = 1.068, 1.671). Estos resultados apoyan el uso de este modelo para evaluar todas las dimensiones asociadas a un acontecimiento deportivo, en particular el triatlón.
Descargas
Citas
Alexandris, K., Kouthouris, C., & Meligdis, A. (2006). Increasing Customers’ Loyalty in a Skiing Resort: The Contribution of Place Attachment and Service Quality. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 18, 414–425. https://doi.org/10.1108/09596110610673547
An, B., Harada, M., & Sato, S. (2020). Service quality, satisfaction, and behavioral intention in a triathlon event: The different experiences between local and non-local participants. Journal of Sport & Tourism, 24(2), 127–142. https://doi.org/10.1080/14775085.2020.1773296
Arbuckle, J. (2019). Amos (Version 26.0) [Computer Program [Computer software].
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), Article 3. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Babakus, E., & Boller, G. W. (1992). An empirical assessment of the SERVQUAL scale. Journal of Business Research, 24(3), 253–268. https://doi.org/10.1016/0148-2963(92)90022-4
Babakus, E., & Mangold, W. G. (1992). Adapting the SERVQUAL scale to hospital services: An empirical investigation. Health Services Research, 26(6), 767–786.
Biddle, S. J. H., Markland, D., Gilbourne, D., Chatzisarantis, N. L. D., & Sparkes, A. C. (2001). Research methods in sport and exercise psychology: Quantitative and qualitative issues. Journal of Sports Sciences, 19(10), 777–809. https://doi.org/10.1080/026404101317015438
Brady, M. K., Cronin, J. J., & Brand, R. R. (2002). Performance-only measurement of service quality: A replication and extension. Journal of Business Research, 55(1), 17–31. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00171-5
Buttle, F. (1996). SERVQUAL: Review, critique, research agenda. European Journal of Marketing, 30(1), 8–32. https://doi.org/10.1108/03090569610105762
Byon, K. K., Zhang, J. J., & Baker, T. A. (2013). Impact of core and peripheral service quality on consumption behavior of professional team sport spectators as mediated by perceived value. European Sport Management Quarterly, 13(2), 232–263. https://doi.org/10.1080/16184742.2013.767278
Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling With AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming, Third Edition (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421
Calabuig Moreno, F., Quintanilla Pardo, I., & Mundina Gómez, J. J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: Diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. https://roderic.uv.es/handle/10550/11450
Carman, J. M. (1990). Consumer perceptions of service quality: An assessment of the SERVQUAL dimensions. Journal of Retailing, 66(1), 33–55.
Carrillat, F. A., Jaramillo, F., & Mulki, J. P. (2007). The validity of the SERVQUAL and SERVPERF scales: A meta‐analytic view of 17 years of research across five continents. International Journal of Service Industry Management, 18(5), 472–490. https://doi.org/10.1108/09564230710826250
Chen, F. F. (2008). What happens if we compare chopsticks with forks? The impact of making inappropriate comparisons in cross-cultural research. Journal of Personality and Social Psychology, 95, 1005–1018. https://doi.org/10.1037/a0013193
Cid, L., Monteiro, D., Teixeira, D. S., Evmenenko, A., Andrade, A., Bento, T., Vitorino, A., Couto, N., & Rodrigues, F. (2022). Assessment in Sport and Exercise Psychology: Considerations and Recommendations for Translation and Validation of Questionnaires. Frontiers in Psychology, 13. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.806176
Cronin, J. J., & Taylor, S. A. (1994). Servperf versus Servqual: Reconciling Performance-Based and Perceptions-Minus-Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58(1), 125–131. https://doi.org/10.1177/002224299405800110
Cronin. Jr, J., & Taylor, S. (1992). Measuring Service Quality—A Reexamination And Extension. The Journal of Marketing, 56, 55–68. https://doi.org/10.2307/1252296
Enders, C. K. (2010). Applied missing data analysis (pp. xv, 377). Guilford Press.
Filho, M. A. B., Pedroso, C. A. M. de Q., Miranda, Y. de H. B. de, Sarmento, J. P., Rodrigues, V. H., Corte-Real, N., Fonseca, A. M., & Dias, C. (2019). Qualidade De Serviços E Satisfação De Espectadores De Eventos Esportivos: Uma Revisão Sistemática. Movimento - Revista de Educação Física da UFRGS, 24(4), 1381–1394.
Fonseca, A. M., & de Paula Brito, A. (2005). A questão da adaptação transcultural de instrumentos para avaliação psicológica em contextos desportivos nacionais—O caso do Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ). [The issue of the cross-cultural adjustment of instruments for psychological evaluation in national sport contexts—The case of the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ).]. Psychologica, 39, 95–118.
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312
Guerra, J. M. P. (2011). Avaliação da qualidade dos eventos desportivos: As perspectivas dos diferentes actores sobre os eventos no Município de Loulé [MasterThesis, Universidade de Évora]. http://dspace.uevora.pt/rdpc/handle/10174/15097
Hair, J., Babin, B., Anderson, R., & Black, W. (2019). Multivariate Data Analysis (8th ed). Pearson Educational.
Harriss, D. J., MacSween, A., & Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813–817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
Hightower, R., Brady, M. K., & Baker, T. L. (2002). Investigating the role of the physical environment in hedonic service consumption: An exploratory study of sporting events. Journal of Business Research, 55(9), 697–707. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00211-3
Jacinto, M., Sousa, M., Margarido, C., Varela, J., Dias, S., Santos, R., Monteiro, D., Matos, R., Antunes, R., & Marques, J. (2024). A satisfação e qualidade do evento Triatlo de São Martinho do Porto 2023. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(2), Article 2. https://doi.org/10.6018/cpd.596661
Kline, R. B. (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (Fourth edition). The Guilford Press.
Magaz-González, A.-M., Sahelices-Pinto, C., Mendaña-Cuervo, C., & García-Tascón, M. (2023). Experienced vs. Novice Participants Perception of Overall Quality and Intention to Join in Future Sport Trials: Case European Duathlon Championship. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 13(8), Article 8. https://doi.org/10.3390/ejihpe13080102
Martin, M. J. (2016). Customers’ determination of service quality and satisfaction in a return/repair process: A quantitative study. 20, 36–52.
Monteiro, D., Cid, L., Teixeira, D. S., Fonseca, T., Duarte-Mendes, P., Silva, L. M., & Rodrigues, F. (2020). Understanding Needs Satisfaction and Frustration in Young Athletes: Factor Structure and Invariance Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), Article 11. https://doi.org/10.3390/ijerph17114046
Moon, K.-S., Ko, Y. J., Connaughton, D. P., & Lee, J.-H. (2013). A mediating role of destination image in the relationship between event quality, perceived value, and behavioral intention. Journal of Sport & Tourism, 18(1), 49–66. https://doi.org/10.1080/14775085.2013.799960
Mundina, J., & Calabuig, F. (2011). La calidad de servicio percibida de un gran evento deportivo como indicador de gestión. Journal of Sports Economics & Management, 1, 31–47.
Mundina, J., Quintanilla, I., Sanpedro, J., Calabuig, F., & Hervàs, J. (2005). Estudio de la calidad percibida y la satisfacción de los espectadores y los deportistas de los juegos del Mediterráneo.
Neto, A. M. de A. (2017). Motivação e satisfação dos voluntários num evento desportivo, estudo de caso da equipa de animação do Sporting Clube de Portugal [MasterThesis]. https://www.repository.utl.pt/handle/10400.5/14130
Olmedilla, A., Torres-Luque, G., García-Mas, A., Rubio, V. J., Ducoing, E., & Ortega, E. (2018). Psychological Profiling of Triathlon and Road Cycling Athletes. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00825
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing, 49(4), 41–50. https://doi.org/10.2307/1251430
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12–40.
Parsons-Smith, R. L., Barkase, S., Lovell, G. P., Vleck, V., & Terry, P. C. (2022). Mood profiles of amateur triathletes: Implications for mental health and performance. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.925992
Pérez-López, R., Morales-Sánchez, V., Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2015a). Evaluación de la calidad total en servicios municipales deportivos orientados a la población infantil: Aportaciones desde el análisis cualitativo con ATLAS.ti. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 15(1), 143–150. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100014
Pérez-López, R., Morales-Sánchez, V., Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2015b). Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: Un análisis cualitativo. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones, 2015 . Vol. 10, n. 2. ISSN 1886-8576. https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/13615
Pinheiro, S. C. da S. R. (2017). Estudo de impacto e satisfação de evento desportivo: Um caso prático [MasterThesis]. https://repositorio.uac.pt/handle/10400.3/4105
Raykov, T. (1997). Estimation of composite reliability for congeneric measures. Applied Psychological Measurement, 21, 173–184. https://doi.org/10.1177/01466216970212006
Raykov, T. (1998). Coefficient Alpha and Composite Reliability With Interrelated Nonhomogeneous Items. Applied Psychological Measurement, 22(4), 375–385. https://doi.org/10.1177/014662169802200407
Rodrigues, F. F., Neiva, H. P., Marinho, D. A., Mendes, P., Teixeira, D. S., Cid, L., & Monteiro, D. (2019). Assessing Need Satisfaction and Frustration in Portuguese Exercise Instructors: Scale validity, reliabity and invariance between gender. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 19(1), Article 1. https://doi.org/10.6018/cpd.347331
Serrano Gómez, V., García García, O., Hernández Mendo, A., & Morales Sánchez, V. (2012). La gestión del servicio de entrenamiento personal ¿Cuáles son los motivos y objetivos de las mujeres que lo contratan? RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(29), 245–257.
Serrano, J. A., & Segado Segado, F. (2015). Analysing instruments for measuring perceived sport service quality: A literature review. Cultura_Ciencia_Deporte [CCD], 10(28). https://doi.org/10.12800/ccd.v10i28.516
Serrano-Gomez, V., Boubeta, A., García-García, O., & Hernández Mendo, A. (2010). La evaluación de la calidad percibida del servicio como elemento clave para la gestión de los clubs de golf en España. Apunt. Educación Física y Deportes.
Soper, D. (2022). Factorial Calculator [Software] [Computer software].
Strock, G. A., Cottrell, E. R., & Lohman, J. M. (2006). Triathlon. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, 17(3), 553–564. https://doi.org/10.1016/j.pmr.2006.05.010
Sweeney, J. C., & Soutar, G. N. (2001). Consumer perceived value: The development of a multiple item scale. Journal of Retailing, 77(2), 203–220. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(01)00041-0
Tavares, A. (2007). Gestão da qualidade e da excelência nos eventos desportivos: O modelo MEDE como ferramenta de gestão de eventos desportivos. https://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/13857
Teas, R. K. (1993). Consumer Expectations and the Measurement of Perceived Service Quality. Journal of Professional Services Marketing, 8(2), 33–54. https://doi.org/10.1300/J090v08n02_05
White, M. (2022). Sample size in quantitative instrument validation studies: A systematic review of articles published in Scopus, 2021. Heliyon, 8(12), e12223. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12223
Xiao, Y., Ren, X., Zhang, P., & Ketlhoafetse, A. (2019). The effect of service quality on foreign participants’ satisfaction and behavioral intention with the 2016 Shanghai International Marathon. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 21(1), 91–105. https://doi.org/10.1108/IJSMS-04-2019-0037
Yarimoglu, E. (2014). A Review on Dimensions of Service Quality Models. Journal of Marketing Management, 2, 79–93.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.