Calidad en los servicios deportivos infantiles: una revisión sistemática

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DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.622391
Palabras clave: calidad del servicio, deporte infantil, organizaciones deportivas

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Resumen

Evaluar la calidad del servicio deportivo que ofrecen las organizaciones es clave para identificar y responder a las expectativas y necesidades de los usuarios, mejorando así su competitividad y diferenciación en el mercado. El objetivo de esta revisión sistemática consiste en analizar la evidencia científica actual sobre las metodologías y enfoques utilizados para evaluar la calidad del servicio en el deporte infantil (6 a 12 años). Esta revisión se basa en los criterios establecidos por la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic review and Meta-Analyses). La búsqueda de información se realizó en las bases de datos SCOPUS, EBSCOhost, ScienceDirect y Web of Science, aplicando los             siguientes criterios de búsqueda: rango de diez años; idiomas inglés y español; acceso abierto. Se encontraron 24 estudios, que pasaron por criterios de inclusión y exclusión utilizando el diagrama de flujo PRISMA. Finalmente, se incluyeron en la revisión 5 artículos para su análisis, los cuales se basaron en el modelo SERVQUAL, que permite medir la calidad del servicio al comparar las expectativas y las percepciones de los usuarios. En estos estudios se evaluaron centros deportivos a través entrevistas individuales y grupos focales, destacando que los usuarios infantiles dan mayor importancia a la interacción con el profesor y a los aspectos tangibles. Además, los artículos se analizaron con una de las herramientas de lectura critica CASPe, diseñada para evaluar estudios cualitativos, dando resultados mayormente positivos. En conclusión, la revisión sistemática muestra la limitación científica existente sobre la evaluación de la calidad en servicios deportivos infantiles.

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Biografía del autor/a

Raquel Morquecho-Sánchez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva, México

Profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León con linea de investigación sobre la Calidad.

Verónica Morales-Sánchez, Universidad de Málaga, Facultad de Psicología y Logopedia, España

Profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicologia de la Universidad de Málaga con linea de investigación sobre Psicologia Social.

Erika Alexandra Gadea-Cavazos , Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva, México

Profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León con linea de investigación sobre la Calidad y Gestión Deportiva.

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Publicado
24-01-2025
Cómo citar
Moreno-Hernandez, Z. A., Morquecho-Sánchez, R., Morales-Sánchez, V., & Gadea-Cavazos , E. A. (2025). Calidad en los servicios deportivos infantiles: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(1), 229–241. https://doi.org/10.6018/cpd.622391
Número
Sección
Ciencias del Deporte

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