La práctica de los eSports en estudiantes universitarios. Patrocinios y Streaming
Resumen
Se presenta un estudio con el propósito de analizar la práctica de los eSports en estudiantes universitarios, así como la percepción que tienen de las marcas, patrocinios y streaming dentro de los video juegos. Se realizó un estudio transversal con un diseño mixto descriptivo, cuantitativo y cualitativo. Participó una muestra de 266 estudiantes de bachillerato y universidad, con una edad promedio de 18.39 ± 3.10 años, 245 hombres (92.1%) y 21 mujeres (7.9%), de los cuales 120 estudian bachillerato (45.1%), 135 licenciatura (50.8%) y 11 en posgrado (4.1%). Se elaboró una encuesta ad hoc y contiene cinco apartados: introducción de la encuesta, datos generales, consumo de eSports, streaming, marcas y patrocinios. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes les agrada ver streamers trasmitiendo en vivo a través de las distintas plataformas (82.1%): Twitch, youtube, Facebook, entre otros; además la presencia de las marcas patrocinadoras (52.3%) y los contenidos audiovisuales (16.9%). Se puede concluir que los eSports son una nueva área en la cultura del deporte y se ha convertido en algo esencial y popular en las comunidades universitarias como parte del uso de su tiempo libre.
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