Análisis del efecto de la edad relativa y el año constitutivo en las categorías básicas de atletismo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.485081
Palabras clave: Educación y Entrenamiento Físico, Deportes Juveniles, Educación Física, Atletismo

Agencias de apoyo

  • Este trabajo se llevó a cabo con el apoyo de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior Brasil (CAPES) - Código de Financiamiento 001

Resumen

El presente estudio buscó analizar el Efecto de la Edad Relativa y el año constituyente en las categorías básicas del atletismo. Se decidió realizar un análisis del ranking general CBAt, tomando como muestra los datos de 2017. El enfoque de análisis consistió en un enfoque cuantitativo y cualitativo. La muestra estuvo compuesta por un total de 3.909 deportistas, hombres y mujeres, nacidos en los siguientes años: 1996 (n = 268); 1997 (n = 680); 1998 (n = 630); 1999 (n = 910); 2000 (n = 572); 2001 (n = 612); 2002 (n = 204); y 2003 (n = 33). Además, se entrevistó a seis entrenadores brasileños en la modalidad de atletismo para contribuir a las discusiones. Se puede observar que existe una tendencia a que el ranking deportivo de las categorías del base tenga una mayor sobrerrepresentación de los deportistas nacidos en los primeros meses del año, en relación a los nacidos en los últimos meses. Por otro lado, otro tema observado es que el año constitutivo de las categorías analizadas (16, 18 y 20 años) no tiene la mayoría de los resultados. Por tanto, son cuestiones que deben ser tenidas en cuenta por las personas que trabajan en el proceso de formación deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albuquerque, M. R., Franchini, E., Lage, G. M., Da Costa, V. T., Costa, I. T., & Malloy-Diniz, L. F. (2015). The relative age effect in combat sports: an analysis of Olympic Judo athletes, 1964–2012. Perceptual and motor skills, 121(1), 300-308. https://doi.org/10.2466/10.PMS.121c15x2

Anguera Argilaga, M. T., Blanco Villaseñor, Ángel, Hernández Mendo, A., & Losada López, J. L. (2011). Diseños Observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63–76. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133241

Anguera, M. T., Portell, P., Hernández-Mendo, A., Sánchez-Algarra, P., and Jonsson, G. K. (2021). Diachronic analysis of qualitative data. In A.J. Onwuegbuzie and B. Johnson (Eds.), Reviewer’s Guide for Mixed Methods Research Analysis. (pp. 125-138) London: Routledge.

Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2016). Avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 17-30.

Anguera MT, Portell M, Chacón-Moscoso S and Sanduvete-Chaves S (2018). Indirect Observation in Everyday Contexts: Concepts and Methodological Guidelines within a Mixed Methods Framework. Front. Psychol. 9:13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00013

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Balbino, H. F., Galatti, L. R., Ferreira, H. B., & Paes, R. R. (2013). Pedagogia do Esporte: significações da iniciação esportiva e da competição. REVERDITO, RS; SCAGLIA, AJ; MONTAGNER, PC Pedagogia do esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 41-68.

Barker-Ruchti, N., Schubring, A., Aarresola, O., Kerr, R., Grahn, K., & McMahon, J. (2018). Producing success: A critical analysis of athlete development governance in six countries. International Journal of Sport Policy and Politics, 10(2), 215-234. https://doi.org/10.1080/19406940.2017.1348381

Blanco-García C, Acebes-Sánchez J, Rodriguez-Romo G, Mon-López D. (2021). Resilience in Sports: Sport Type, Gender, Age and Sport Level Differences. International Journal of Environmental Research and Public Health. 18(15):8196. https://doi.org/10.3390/ijerph18158196

Costa, I. P, Rodrigues, M. P, López-Gil, J. F., & Cavichiolli, F. R. (2021). Atletismo brasileño: un análisis cualitativo del entorno para el desarrollo del talento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 110–125. https://doi.org/10.6018/cpd.438291

Bracht, V. (2009). Esporte de rendimento na escola. Esporte de rendimento e esporte na escola. Campinas, SP: Autores Associados, 11-26.

Caetano, C. I., Sentone, R. G., Lopez-Gil, J. F. L., Caetano, H. B. S., & Cavichiolli, F. R. (2020). Influência do tamanho e densidade populacional no rendimento esportivo da ginástica artística brasileira. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 28. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74338

Capovilla, R., de Oliveira, J. F., & de Arruda, M. (2013). Indicadores de crescimento físico em crianças e jovens iniciantes em atletismo. Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício (RBPFEX), 7(39), 2. http://www.rbpfex.com.br/index.php/rbpfex/article/view/523

Confederação Brasileira De Atletismo. (CBAt). Rankings. 2018. Disponível em: <http://www.cbat.org.br/estatisticas/ranking_outros_anos.asp>. Acesso em janeiro 2018.

Dantas, E. H. M, Manso, J. M. G, de Godoy, E. S., Sposito-Araujo, C. A., & Gomes, A. C. (2010). Aplicabilidad de los modelos de periodización del entrenamiento deportivo. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 20(6), 231-241. https://doi.org/10.5232/ricyde2010.02005

Delorme, N., Chalabaev, A., & Raspaud, M. (2011). Relative age is associated with sport dropout: evidence from youth categories of French basketball. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 21(1), 120-128. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01060.x

De Bosscher, V., Shibli, S., Van Bottenburg, M., De Knop, P., & Truyens, J. (2010). Developing a method for comparing the elite sport systems and policies of nations: a mixed research methods approach. Journal of sport management, 24(5), 567-600. https://doi.org/10.1123/jsm.24.5.567

Dorado, A. C, García, O. G, & Mendo, A. H (2015). Análisis de la capacidad explicativa de las pruebas de detección de talento en el rendimiento en competición de jóvenes triatletas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 105–112. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000200012

Dugdale JH, McRobert AP and Unnithan VB (2021) “He’s Just a Wee Laddie”: The Relative Age Effect in Male Scottish Soccer. Front. Psychol. 12:633469. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.633469

Ferragut, C., Vila, H., Fernández, J. J., & Saavedra García, M. Ángel. (2021). Efecto de la edad relativa en la élite del balonmano femenino español y su relación con aspectos antropométricos, de rendimiento y velocidad de lanzamiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 213–226. https://doi.org/10.6018/cpd.438671

Figueiredo P, Seabra A, Brito M, Galvão M and Brito J (2021) Are Soccer and Futsal Affected by the Relative Age Effect? The Portuguese Football Association Case. Front. Psychol. 12:679476. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.679476

Freitas, j. V. (2015). Caracterização morfológica, físico/motora e maturacional de jovens atletas mirins feminino de atletismo. (Dissertação). Universidade Federal de Juiz de Fora. Juiz de Fora (MG). http://repositorio.ufjf.br/jspui/bitstream/ufjf/1854/1/joaopaulonogueiradarochasantos.pdf

Galatti, L. R., & Paes, R. R. (2006). Fundamentos da pedagogia do esporte no cenário escolar. Movimento e percepção, 6(9). http://ferramentas.unipinhal.edu.br/movimentoepercepcao/viewarticle.php?id=79

Gallahue, D. L., Ozmun, J. C., & Goodway, J. D. (2013). Compreendendo o desenvolvimento motor-: bebês, crianças, adolescentes e adultos. AMGH Editora.

Green, M., & Oakley, B. (2001). Elite sport development systems and playing to win: uniformity and diversity in international approaches. Leisure Studies, 20(4), 247–67. https://doi.org/10.1080/02614360110103598

Hollings, S. C., Mallett, C. J., & Hume, P. A. (2014). The transition from elite junior track-and-field athlete to successful senior athlete: Why some do, why others don't. International Journal of Sports Science & Coaching, 9(3), 457-471. https://doi.org/10.1260/1747-9541.9.3.457

Houlihan, B, & Green, M. (2008). Comparative Elite sport development, systems, structures and public policy. 1. ed. Elsevier Ltd. ISBN: 978-0-7506-8281-7.

Huxley, D. J., O’Connor, D., & Bennie, A. (2018). Olympic and World Championship track and field athletes’ experiences during the specialising and investment stages of development: a qualitative study with Australian male and female representatives. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 10(2), 256-272. https://doi.org/10.1080/2159676X.2017.1393452

Johnson, M. B., Castillo, Y., Sacks, D. N., Cavazos Jr, J., Edmonds, W. A., & Tenenbaum, G. (2008). “Hard Work Beats Talent until Talent Decides to Work Hard”: Coaches' Perspectives regarding Differentiating Elite and Non-Elite Swimmers. International journal of sports science & coaching, 3(3), 417-430. https://doi.org/10.1260/174795408786238579

Kirkeberg A, Roaas TV, Gundersen H and Dalen T (2022) Relative Age Effect Among the Best Norwegian Track and Field Athletes of All Time: Comparisons of Explosive and Endurance Events. Front. Psychol. 13:858095. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.858095

Lázari, E. C. D. (2011). Acompanhamento de indicadores de crescimento físico, maturação biológica, qualidade óssea e desempenho motor, em jovens praticantes de atletismo. https://doi.org/10.47749/t/unicamp.2011.790920

Meira, T. D. B., Bastos, F. D. C., & Böhme, M. T. S. (2012). Análise da estrutura organizacional do esporte de rendimento no Brasil: um estudo preliminar. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 26(2), 251-262. https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000200008

Morales-Sánchez, V., Pérez-López, R., Reigal, R.E. and Hernández-Mendo, A. (2020) Mixed-Methods Analysis of Emotional Quality in Sports Organizations: Facial Expressions of Child Users of Sports Services as Data. Front. Psychol. 11:1199. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01199

Pérez-López, R., Morales-Sánchez, V, Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2015). Evaluación de la calidad total en servicios municipales deportivos orientados a la población infantil: Aportaciones desde el análisis cualitativo con ATLAS.ti. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 143 -150. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100014

Pérez-López, R., Morales-Sánchez, V., Anguera, M., & Hernández-Mendo, A. (2016). Modelo tridimensional de la calidad en organizaciones deportivas: calidad emocional en usuarios/as infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 143–150. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/254441

Pérez-López, R., Morales-Sánchez, V., Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2015). Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: un análisis cualitativo. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 243-250. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311137747009

Prudencio, N. (2006). Salto triplo: o sistema de preparaçao do desportista: da detecção a promoção do talento. https://doi.org/10.47749/t/unicamp.2006.367486

Ribeiro Júnior, E. J. F., Keller, B., Pereira, J. L., Coelho, R. W., Villas Boas, M. S., & Grunevald, E. (2013). O fenômeno da idade relativa em atletas de tênis infantojuvenil e profissional: nível de associação com o ranking da federação sul-americana e mundial. Revista da Educação Física/UEM, 24(3), 371-379. https://doi.org/10.4025/reveducfis.v24.3.17046

Rees, T, Hardy, L, Güllich, A, Abernethy, B, Côté, J, Woodman, T, & Warr, C. (2016). The great British medalists project: a review of current knowledge on the development of the world’s best sporting talent. Sports Medicine, 46(8), 1041-58. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0476-2

Rufino, L. G. B., & Darido, S. C. (2015). O ensino das lutas nas aulas de educação física: análise da prática pedagógica à luz de especialistas. Revista da educação física/UEM, 26(4), 505-518. https://doi.org/10.4025/reveducfis.v26i4.26441

Santo, Helena Espirito & Daniel, Fernanda. Calcular e apresentar tamanhos do efeito em trabalhos científicos: guia para reportar a força das relações [Calculating and reporting effect sizes on scientific papers: guide to report the strength of relationships]. Portuguese Journal of Behavioral and Social Research, 3(1), 53-64. https://doi.org/10.7342/ismt.rpics.2017.3.1.48

Sentone, R.G, Lopez-Gil, J. F., Caetano, C. I., & Cavichioll, F. R. (2019). Relationship between human development index and the sport results of Brazilian swimming athletes. Journal of Human Sport and Exercise, 14(5), 2009-2018. https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc5.22

Shigematsu, R.; Katoh, S.; Suzuki, K.; Nakata, Y.; Sasai, H. (2022). Risk Factors of Sports-Related Injury in School-Aged Children and Adolescents: A Retrospective Questionnaire Survey. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 8662. https://doi.org/10.3390/ijerph19148662

Schorer, J., Wattie, N., & Baker, J. R. (2013). A new dimension to relative age effects: constant year effects in German youth handball. PloS one, 8(4), e60336. https://doi.org/10.1371/annotation/346754d7-87e5-4e5f-90c8-86a23632227a

Suslov, F. (2008). Current problems in the development of young athletes. New Studies in Athletics, 23(3), 19-25.

Thompson, P. (1991). Introdução à teoria do treino. The International Amateur Athletic Federation. Monaco: Marshallrts.

Tucker, R., & Collins, M. (2012). What makes champions? A review of the relative contribution of genes and training to sporting success. British journal of sports medicine, 46(8), 555-561. https://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090548

Truyens, J., De Bosscher, V., Heyndels, B., & Westerbeek, H. (2014). A resource-based perspective on countries’ competitive advantage in elite athletics. International Journal of Sport Policy and Politics, 6(3), 459-489. https://doi.org/10.1080/19406940.2013.839954

Wattie, N., Cobley, S., & Baker, J. (2008). Towards a unified understanding of relative age effects. Journal of sports sciences, 26(13), 1403-1409. https://doi.org/10.1080/02640410802233034

Weineck, J., Carvalho, B. M. R., & Barbanti, V. J. (1999). Treinamento ideal: instruções técnicas sobre o desempenho fisiológico, incluindo considerações específicas de treinamento infantil e juvenil. Manole.

Williams, T. D., Tolusso, D. V., Fedewa, M. V., & Esco, M. R. (2017). Comparison of periodized and non-periodized resistance training on maximal strength: a meta-analysis. Sports medicine, 47(10), 2083-2100. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0734-y

WMA (2022). Declaración de Helsinki de la AMM – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Disponível em: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/. Acesso em: 8 agosto 2022.

Yustres I, del Cerro JS, Psycharakis S, González-Mohíno F, González-Ravé JM. (2021). Swimming World Championships: Association between Success at the Junior and Senior Level for British Swimmers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3):1237. https://doi.org/10.3390/ijerph18031237

Publicado
24-04-2023
Cómo citar
Caregnato, A. F., Ordonhes, M. T., & Cavichiolli, F. R. (2023). Análisis del efecto de la edad relativa y el año constitutivo en las categorías básicas de atletismo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(2), 156–168. https://doi.org/10.6018/cpd.485081
Número
Sección
Ciencias del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a