Atletismo brasileño: un análisis cualitativo del entorno para el desarrollo del talento deportivo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.438291
Palabras clave: deportes, atletas, psicología, contexto

Resumen

El entorno de desarrollo del talento está compuesto por los aspectos psicológicos, sociales y fisiológicos, más allá de las condiciones físicas y materiales que influyen en dicho desarrollo, dentro y fuera del mundo deportivo. El objetivo de este estudio era verificar si el contexto del atletismo brasileño puede ser un elemento propulsor o inhibidor del desarrollo de los atletas. Para ello, se entrevistó a 19 deportistas de ambos sexos, de las categorías de menores de 18 años y menores de 20 años, y a cinco directivos de cinco equipos de entre los 35 mejores clasificados por resultados en las competiciones celebradas en 2015, 2016 y 2017. El modelo de entrevista se basó en los siete factores presentes en el Cuestionario del Entorno de Desarrollo de Talentos, preparado por Martindale. El modelo de análisis se basó en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner, que busca analizar el desarrollo humano a través de procesos próximos, las características de las personas, el contexto y el tiempo. Las teorias utilizadas consideran el entorno del talento de forma generalizada. Entre los resultados obtenidos, se encontró que las principales diferencias presentes entre los contextos, tanto para los atletas como para los directivos, se encuentran en las estructuras físicas y humanas. Los equipos que presentaron mejores resultados son los que cuentan con un mayor número de profesores y una mejor infraestructura y, por lo tanto, pueden atender a un mayor número de atletas. Se concluye que el entorno de desarrollo impacta el rendimento desportivo y la progresión que tendrá el desportista en su carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabelle Plociniak Costa, Universidade Federal do Paraná

Mestre em Educação Física pela Universidade Federal do Paraná e doutoranda em Educação Física pela Universidade Federal do Paraná. Integrante do Instituto Inteligência Esportiva e do Centro de Pesquisa em Esporte, Lazer e Sociedade da Universidade Federal do Paraná

Matheus Pereira Rodrigues, Universidade Federal do Paraná

Mestre em Educação Física pela Universidade Federal do Paraná e doutorada em Educação Física pela Universidade Federal do Paraná.

José Francisco López Gil, Universidad de Murcia

Doutor em Educação Física pela Universidad de Murcia na Espanha (UM); Professor substituto da Universidad de Murcia.

Fernando Renato Cavichiolli, Universidade Federal do Paraná

Doutor em Educação pela UNIMEP. Professor do Departamento de Educação Física na Universidade Federal do Paraná. Integrante do Instituto Inteligência Esportiva e do Centro de Pesquisa em Esporte, Lazer e Sociedade da Universidade Federal do Paraná

Citas

Alfermann, D., Stambulova, N., & Zemaityte, A. (2004). Reactions to sport career termination: a cross-national comparison of German, Lithuanian, and Russian athletes. Psychology of Sport and Exercise, 5(1), 61-75. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00050-X

Anguera-Argilaga, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9, 135-60. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/108477/1/629241.pdf

Anguera-Argilaga, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235129571018

Anguera-Argilaga, M. T., Blanco Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., & Losada López, J. L. (2011). Diseños Observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 11(2), 63-76. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133241

Blanco-Villaseñor, A., Castellano, J., Hernández-Mendo, A., Sánchez-López, C. R. & Usabiaga, O. (2014). Aplicación de la TG en el deporte para el estudio de la fiabilidad, validez y estimación de la muestra. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 131-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235129571014

Brazo-Sayavera, J., Olivares, P. R., Andronikos, G., & Martindale, R. J. J. (2017). Spanish version of the Talent Development Environment Questionnaire for sport: Cultural adaptation and initial validation. PLoS ONE, 12(6), e0177721. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177721

Bronfenbrenner, U. (1996). A ecologia do desenvolvimento humano: experimentos naturais e planejados. Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas.

Bronfenbrenner, U. (2011). Bioecologia do desenvolvimento humano: Tornando os seres humanos mais humanos. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Bronfenbrenner, U., & Evans, G. (2001). Developmental Science in the 21st Century: Emerging Questions, Theoretical Models, Research Designs and Empirical Findings. Social Development, 9, 115-25. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00114

Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (2006). The bioecological model of human development. In W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology: Theoretical models of human development (Vol.1, 6th ed., pp. 793-828). Hoboken, Nova Jersey (EUA): Wiley.

Ceballos, I. D., Molina, M. J. R., Vallejo, E. N., & Izquierdo, D. G. (2019). Creencias, actitudes y conductas de riesgo de entrenadores em relación com el peso de sus desportistas: um estúdio descriptivo. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4(11), 1-8. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a10

Cecconello, A. M., & Koller, S. H. (2003). Inserção ecológica na comunidade: uma proposta metodológica para o estudo de famílias em situação de risco. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16(3), 515-24. https://doi.org/10.1590/S0102-79722003000300010

De Bosscher V., De Knop P., Van Bottenburg M., Shibli S., & Bingham J. (2009). Explaining international sporting success: An international comparison of elite sport systems and policies in six countries. Sport Management Review, 12(3), 113-36. https://doi.org/10.1016/j.smr.2009.01.001

Elumaro, A. I., Georgios, A., Martindale, R. J. J., & Westbury, T. (2016). Talent Development Environment in Nigeria: Athletes’ Perceptions of Barriers, Opportunities and Facilitators. American Journal of Sports Science, 4(6), 98-104.

https://doi.org/10.11648/j.ajss.20160406.11

García-Naviera, A. (2016). Área de Psicología de la Real Federación Española de Atletismo: programación y desempeño profesional. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 16(1), 251-58. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232016000100023&lng=es&tlng=es.

Gould, D., Dieffenbach, K., & Moffett, A. (2002). Psychological Characteristics and Their Development in Olympic Champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 172-204.

http://dx.doi.org/10.1080/10413200290103482

Hall, A., Jones, L., & Martindale, R. (2019). The Talent Development Environment Questionnaire as a Tool to Drive Excellence in Elite Sport Environments. International Sport Coaching Journal, 6(2), 187-98. https://doi.org/10.1123/iscj.2018-0041

Henriksen, K., Stambulova, N., & Roessler, K. K. (2010). Successful talent development in track and field: considering the role of environment. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 20 Suppl 2, 122-132. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2010.01187.x

Hollings, S. C., Mallett, C. J., & Hume, P. A. (2014). The transition from elite junior track-and-field athlete to successful senior athlete: why some do, why others don't. International Journal of Sports Science e Coaching, 9(3), 457-71. https://doi.org/10.1260/1747-9541.9.3.457

Jordana, A., Pons, J., Borrueco, M., Pallarés, S., & Torregrossa, M. (2019). Implementación de un Programa de Asistencia de Carrera Dual en un club multideportivo privado. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y la Educación Física, 4, e9. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a8

Keegan R. J., Spray C, Harwood C. G, Spray, C. M., & Lavallee, D. (2014). A qualitative investigation of the motivational climate in elite sport. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 97-107. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.10.006

Li, C., Martindale, R., & Sun, Y. (2019). Relationships between talent development environments and mental toughness: The role of basic psychological need satisfaction. Journal of Sports Sciences, 37(18), 1-9. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1620979

Martindale, R. J. J., Collins, D., & Daubney, J. (2005). Talent Development: A Guide for Practice and Research Within Sport. Quest, 57(4), 353-75. https://doi.org/10.1080/00336297.2005.10491862

Martindale, R. J. J., Collins, D., Wang, C. K. J., McNeill, M., Lee, K. S., Sproule, J., & Westbury, T. (2010). Development of the talent development environment questionnaire for sport. Journal of Sports Sciences, 28, 1209-21. https://doi.org/10.1080/02640414.2010.495993

Martindale, R. J., Collins, D., Douglas, C., & Whike, A. (2012). Examining the ecological validity of the Talent Development Environment Questionnaire. Journal of sports sciences, 31(1), 41-7. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.718443

Massa, M. (2006). Desenvolvimento de judocas brasileiros talentosos. Tese de doutorado, Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Ortega-Toro, E., García-Angulo, A., Giménez-Egido, J. M., García-Angulo, F. J. & Palao, J. M. (2019). Design, Validation, and Reliability of an Observation Instrument for Technical and Tactical Actions of the Offense Phase in Soccer. Frontiers in Psychology, 10(22). https://doi: 10.3389/fpsyg.2019.00022

Quiñones, Y., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., Vázquez-Diz, J. A., Hernández-Mendo, A. (2019). El ataque posicional en balonmano: validación de un sistema de observación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 114-24. https://doi.org/10.6018/cpd.384091

Ramos, A. M., & Neves, R. L. R. (2008). A iniciação esportiva e a especialização precoce à luz da teoria da complexidade – notas introdutórias. Pensar a Prática, 11(1), 1-8. https://doi.org/10.5216/rpp.v11i1.1786

Redondo Castán, J. C., Fernández-Martínez, E., & Izquierdo, J. (2019). Efecto de la edad relativa en las disciplinas de lanzamientos de los participantes españoles en el plan nacional de tecnificación de atletismo. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 156-167. https://doi.org/10.6018/cpd.378391

Rodrigues, O. J. G. (2013). Desenvolvimento do Talento no Futebol-Análise comparativa entre diferentes contextos. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Desporto da Universidade do Porto, Portugal.

Saavedra-García, M., Gutiérrez-Aguilar, O., Sa-Marques, P., & Fernández-Romero, J. (2016). Efecto de la edad relativa en el atletismo español. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 16(1), 275-86. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/254641

Stambulova, N., Alfermann, D., Statler, T., & Côté, J. (2009). Career development and transitions of athletes: The ISSP position stand. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7, 395-412. https://doi.org/10.1080/1612197x.2009.9671916

Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2019) Environmental Factors and Personal Characteristics Interact to Yield High Performance in Domains. Frontiers in Psychology, 10, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02804

Stoszkowski, J., & Collins, D. (2011). Money, money, money? An investigation of the mediators of talent development in golf. Journal of Qualitative Research in Sports Studies, 5(1), 39-54. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/An-investigation-of-the-mediators-of-talent-in-golf Stoszkowski/7daf2bb096801ede2bc65fc123a25aa2ae1ec1f0?p2df

Thomas, C. E., Gastin, P. B., Abbott, G., & Main, L. C. (2020). Impact of the talent development environment on the wellbeing and burnout of Caribbean youth track and field athletes. European Journal of Sport Science, 1-4. https://doi.org/10.1080/17461391.2020.1775894

Thomas, J. R; Nelson, J. K., & Silverman, S. J. (2012). Métodos de pesquisa em atividade física. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Tozetto, A. B., Milistetd, M., Collet, C., Iha, T., Anello, J. L., & Nascimento, J. V. (2019). Treinadores de Basquetebol: Os Desafios da Prática na Formação Esportiva de Jovens. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 291-301. https://doi.org/10.6018/cpd.349001

Publicado
23-09-2021
Cómo citar
Plociniak Costa, I., Pereira Rodrigues, M., López Gil, J. F., & Cavichiolli, F. R. (2021). Atletismo brasileño: un análisis cualitativo del entorno para el desarrollo del talento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 110–125. https://doi.org/10.6018/cpd.438291
Número
Sección
Psicología del Deporte