Atletismo brasileño: un análisis cualitativo del entorno para el desarrollo del talento deportivo
Resumen
El entorno de desarrollo del talento está compuesto por los aspectos psicológicos, sociales y fisiológicos, más allá de las condiciones físicas y materiales que influyen en dicho desarrollo, dentro y fuera del mundo deportivo. El objetivo de este estudio era verificar si el contexto del atletismo brasileño puede ser un elemento propulsor o inhibidor del desarrollo de los atletas. Para ello, se entrevistó a 19 deportistas de ambos sexos, de las categorías de menores de 18 años y menores de 20 años, y a cinco directivos de cinco equipos de entre los 35 mejores clasificados por resultados en las competiciones celebradas en 2015, 2016 y 2017. El modelo de entrevista se basó en los siete factores presentes en el Cuestionario del Entorno de Desarrollo de Talentos, preparado por Martindale. El modelo de análisis se basó en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner, que busca analizar el desarrollo humano a través de procesos próximos, las características de las personas, el contexto y el tiempo. Las teorias utilizadas consideran el entorno del talento de forma generalizada. Entre los resultados obtenidos, se encontró que las principales diferencias presentes entre los contextos, tanto para los atletas como para los directivos, se encuentran en las estructuras físicas y humanas. Los equipos que presentaron mejores resultados son los que cuentan con un mayor número de profesores y una mejor infraestructura y, por lo tanto, pueden atender a un mayor número de atletas. Se concluye que el entorno de desarrollo impacta el rendimento desportivo y la progresión que tendrá el desportista en su carrera.
Descargas
Citas
Alfermann, D., Stambulova, N., & Zemaityte, A. (2004). Reactions to sport career termination: a cross-national comparison of German, Lithuanian, and Russian athletes. Psychology of Sport and Exercise, 5(1), 61-75. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00050-X
Anguera-Argilaga, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9, 135-60. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/108477/1/629241.pdf
Anguera-Argilaga, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235129571018
Anguera-Argilaga, M. T., Blanco Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., & Losada López, J. L. (2011). Diseños Observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 11(2), 63-76. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133241
Blanco-Villaseñor, A., Castellano, J., Hernández-Mendo, A., Sánchez-López, C. R. & Usabiaga, O. (2014). Aplicación de la TG en el deporte para el estudio de la fiabilidad, validez y estimación de la muestra. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 131-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235129571014
Brazo-Sayavera, J., Olivares, P. R., Andronikos, G., & Martindale, R. J. J. (2017). Spanish version of the Talent Development Environment Questionnaire for sport: Cultural adaptation and initial validation. PLoS ONE, 12(6), e0177721. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177721
Bronfenbrenner, U. (1996). A ecologia do desenvolvimento humano: experimentos naturais e planejados. Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas.
Bronfenbrenner, U. (2011). Bioecologia do desenvolvimento humano: Tornando os seres humanos mais humanos. Porto Alegre, Brasil: Artmed.
Bronfenbrenner, U., & Evans, G. (2001). Developmental Science in the 21st Century: Emerging Questions, Theoretical Models, Research Designs and Empirical Findings. Social Development, 9, 115-25. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00114
Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (2006). The bioecological model of human development. In W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology: Theoretical models of human development (Vol.1, 6th ed., pp. 793-828). Hoboken, Nova Jersey (EUA): Wiley.
Ceballos, I. D., Molina, M. J. R., Vallejo, E. N., & Izquierdo, D. G. (2019). Creencias, actitudes y conductas de riesgo de entrenadores em relación com el peso de sus desportistas: um estúdio descriptivo. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4(11), 1-8. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a10
Cecconello, A. M., & Koller, S. H. (2003). Inserção ecológica na comunidade: uma proposta metodológica para o estudo de famílias em situação de risco. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16(3), 515-24. https://doi.org/10.1590/S0102-79722003000300010
De Bosscher V., De Knop P., Van Bottenburg M., Shibli S., & Bingham J. (2009). Explaining international sporting success: An international comparison of elite sport systems and policies in six countries. Sport Management Review, 12(3), 113-36. https://doi.org/10.1016/j.smr.2009.01.001
Elumaro, A. I., Georgios, A., Martindale, R. J. J., & Westbury, T. (2016). Talent Development Environment in Nigeria: Athletes’ Perceptions of Barriers, Opportunities and Facilitators. American Journal of Sports Science, 4(6), 98-104.
https://doi.org/10.11648/j.ajss.20160406.11
García-Naviera, A. (2016). Área de Psicología de la Real Federación Española de Atletismo: programación y desempeño profesional. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 16(1), 251-58. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232016000100023&lng=es&tlng=es.
Gould, D., Dieffenbach, K., & Moffett, A. (2002). Psychological Characteristics and Their Development in Olympic Champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 172-204.
http://dx.doi.org/10.1080/10413200290103482
Hall, A., Jones, L., & Martindale, R. (2019). The Talent Development Environment Questionnaire as a Tool to Drive Excellence in Elite Sport Environments. International Sport Coaching Journal, 6(2), 187-98. https://doi.org/10.1123/iscj.2018-0041
Henriksen, K., Stambulova, N., & Roessler, K. K. (2010). Successful talent development in track and field: considering the role of environment. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 20 Suppl 2, 122-132. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2010.01187.x
Hollings, S. C., Mallett, C. J., & Hume, P. A. (2014). The transition from elite junior track-and-field athlete to successful senior athlete: why some do, why others don't. International Journal of Sports Science e Coaching, 9(3), 457-71. https://doi.org/10.1260/1747-9541.9.3.457
Jordana, A., Pons, J., Borrueco, M., Pallarés, S., & Torregrossa, M. (2019). Implementación de un Programa de Asistencia de Carrera Dual en un club multideportivo privado. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y la Educación Física, 4, e9. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a8
Keegan R. J., Spray C, Harwood C. G, Spray, C. M., & Lavallee, D. (2014). A qualitative investigation of the motivational climate in elite sport. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 97-107. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.10.006
Li, C., Martindale, R., & Sun, Y. (2019). Relationships between talent development environments and mental toughness: The role of basic psychological need satisfaction. Journal of Sports Sciences, 37(18), 1-9. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1620979
Martindale, R. J. J., Collins, D., & Daubney, J. (2005). Talent Development: A Guide for Practice and Research Within Sport. Quest, 57(4), 353-75. https://doi.org/10.1080/00336297.2005.10491862
Martindale, R. J. J., Collins, D., Wang, C. K. J., McNeill, M., Lee, K. S., Sproule, J., & Westbury, T. (2010). Development of the talent development environment questionnaire for sport. Journal of Sports Sciences, 28, 1209-21. https://doi.org/10.1080/02640414.2010.495993
Martindale, R. J., Collins, D., Douglas, C., & Whike, A. (2012). Examining the ecological validity of the Talent Development Environment Questionnaire. Journal of sports sciences, 31(1), 41-7. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.718443
Massa, M. (2006). Desenvolvimento de judocas brasileiros talentosos. Tese de doutorado, Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Ortega-Toro, E., García-Angulo, A., Giménez-Egido, J. M., García-Angulo, F. J. & Palao, J. M. (2019). Design, Validation, and Reliability of an Observation Instrument for Technical and Tactical Actions of the Offense Phase in Soccer. Frontiers in Psychology, 10(22). https://doi: 10.3389/fpsyg.2019.00022
Quiñones, Y., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., Vázquez-Diz, J. A., Hernández-Mendo, A. (2019). El ataque posicional en balonmano: validación de un sistema de observación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 114-24. https://doi.org/10.6018/cpd.384091
Ramos, A. M., & Neves, R. L. R. (2008). A iniciação esportiva e a especialização precoce à luz da teoria da complexidade – notas introdutórias. Pensar a Prática, 11(1), 1-8. https://doi.org/10.5216/rpp.v11i1.1786
Redondo Castán, J. C., Fernández-Martínez, E., & Izquierdo, J. (2019). Efecto de la edad relativa en las disciplinas de lanzamientos de los participantes españoles en el plan nacional de tecnificación de atletismo. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 156-167. https://doi.org/10.6018/cpd.378391
Rodrigues, O. J. G. (2013). Desenvolvimento do Talento no Futebol-Análise comparativa entre diferentes contextos. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Desporto da Universidade do Porto, Portugal.
Saavedra-García, M., Gutiérrez-Aguilar, O., Sa-Marques, P., & Fernández-Romero, J. (2016). Efecto de la edad relativa en el atletismo español. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 16(1), 275-86. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/254641
Stambulova, N., Alfermann, D., Statler, T., & Côté, J. (2009). Career development and transitions of athletes: The ISSP position stand. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7, 395-412. https://doi.org/10.1080/1612197x.2009.9671916
Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2019) Environmental Factors and Personal Characteristics Interact to Yield High Performance in Domains. Frontiers in Psychology, 10, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02804
Stoszkowski, J., & Collins, D. (2011). Money, money, money? An investigation of the mediators of talent development in golf. Journal of Qualitative Research in Sports Studies, 5(1), 39-54. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/An-investigation-of-the-mediators-of-talent-in-golf Stoszkowski/7daf2bb096801ede2bc65fc123a25aa2ae1ec1f0?p2df
Thomas, C. E., Gastin, P. B., Abbott, G., & Main, L. C. (2020). Impact of the talent development environment on the wellbeing and burnout of Caribbean youth track and field athletes. European Journal of Sport Science, 1-4. https://doi.org/10.1080/17461391.2020.1775894
Thomas, J. R; Nelson, J. K., & Silverman, S. J. (2012). Métodos de pesquisa em atividade física. Porto Alegre, Brasil: Artmed.
Tozetto, A. B., Milistetd, M., Collet, C., Iha, T., Anello, J. L., & Nascimento, J. V. (2019). Treinadores de Basquetebol: Os Desafios da Prática na Formação Esportiva de Jovens. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 291-301. https://doi.org/10.6018/cpd.349001
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.