Actitudes y creencias de deportistas cubanos de alto rendimiento sobre el dopaje.
Resumen
La presente investigación no experimental y descriptiva tiene como intención determinar las principales creencias y actitudes en deportistas cubanos de alto rendimiento respecto al dopaje. Este propósito tributa de manera directa a la educación antidopaje considerada como una de las prioridades del sistema deportivo en el país. El hecho de que sean escasos los registros de estudios de esta naturaleza en el alto rendimiento, constituyó un incentivo para llevarlo a cabo. Se tomó una muestra de 300 deportistas pertenecientes a equipos nacionales de 37 deportes, a los que se le aplicó el instrumento Escala de actitudes y creencias sobre dopaje (Suárez y Ordoqui, 2019). Se realizaron los correspondientes análisis de los datos obtenidos mediante métodos propios de la estadística descriptiva como la distribución empírica de frecuencias, así como tablas de contingencia de doble entrada, la medias como medida de tendencia central y la desviación estándar como medida de dispersión. Se emplearon además la prueba KMO y Barlett para validar el uso del análisis factorial y la prueba Chi cuadrado de Pearson. Se obtuvieron para determinar diferencias significativas entre los grupos de deportes, edad y sexo, así como el análisis de contenido de las respuestas emitidas. Se pudo comprobar en más del 50% de la muestra, la presencia de creencias (…) y actitudes de rechazo de los deportistas hacia el consumo de sustancias dopantes, además de resaltar la influencia de los valores éticos, los cuales destacan como elemento conducente a la no utilización de doping. De igual manera quedaron expuestos los factores que los deportistas reconocen como los de mayor incidencia en la aparición de conductas de propensión hacia el dopaje, como el manejo inadecuado de reacciones emocionales adversas, las influencias sociales y el compromiso social; los cuales responden a las particularidades del contexto deportivo cubano.
Descargas
Citas
Alaranta, A., Alaranta, H., Holmila, J., Palmu, P., Pietila K. & Helenius,I., (2006). Self-reported attitudes of elite athletes towards doping: Differences between types of sport. Int J Sports Med, 27(10), 842-846.
Álvarez, J., Nuviala, A., Oliete, E., Manonelles, P, y Murillo, V. (2020). Conocimientos, actitudes, creencias de los jóvenes españoles en materia de dopaje. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15 (1), 103-108.
Atienza, E., & Armaza, E.J. (2016). El dopaje en el Derecho Deportivo actual: análisis y revisión bibliográfica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 241-242.
Ato, M.; López, J.J.; & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bahrke, M., & Yesalis, C. (2002). Performance-enhancing substances in sport and exercise. Human Kinetics.
Blank, C., Leichtfried, V., Shaiter, R., Fürhapter, C., & Müller, D. (2015). Knowledge and attitudes among parents of Austrian junior athletes. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 25(1), 116-124.
Breivik, G., & Loland, S. (2006). Anti-doping in sport: The Norwegian perspective. Sport in Society, 9, 334-353.
Cañizares, M., Pérez, M., Saura, I., & Guerra, N., (2016). Will, social support and psychological resilience in Cuban female athletes.Special feaure. Womens and girls in sports: Research to acción. International Council of sport science and physical educations. Berlin,Germany.
Cañizares, M. (2009). Psicología en la Actividad Física. Su aplicación en el deporte, la Educación Física y rehabilitación. Editorial Deportes.
Comité Olímpico Internacional (COI). (2019). Agencia Mundial Antidopaje. Código anti-doping. http://www.wada-ama.org/es
Dauval, C. J., Menéndez, J. L., & Torres, A. (2019). Diagnóstico del conocimiento sobre doping en responsables y beneficiarios de gimnasios comunitarios del municipio Cienfuegos. Universidad y Sociedad, 11(3), 154-158. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Donovan, R. J. (2009). Toward an Understanding of Factors Influencing Athletes’ Attitudes about Performance-Enhancing Technologies: Implications for Ethics Education. Johns Hopkins University Press.
Fernández-Bustos, J. G., Infantes-Paniagua, Á., Cuevas, R., & Contreras, O. R. (2019). Effect of physical activity on self-concept: Theoretical model on the mediation of body image and physical self-concept in adolescents. Frontiers in Psychology, 10(JULY). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01537
Gámez, K. (2014). Valoración de las actitudes hacia el doping en los atletas masculinos de deportes de combate de la ESPA “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Podium: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 3(1), 1-9.
Gavoto, H., Cañizares, M., & Gavoto, I (2015). Intervención psicológica en el deporte, la actividad física y la recreación. Editorial Pearson Educación.
González, L.G. (2006). Deporte para todos: construcción de puentes interculturales. (Conferencia Magistral). Congreso Deporte para Todos, La Habana, Cuba.
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2006). Multivariate Data Analysis (6ta ed.). Pearson/Education.
Hernández, A.I., (2019). Análisis de las actitudes hacia el dopaje según el género y el estatus socioeconómico en una muestra de adolescentes. (Conferencia) II Congreso Internacional Salud y Ciclo vital, Almería, España.
Herrera, C. (2017). El dopaje en atletas mujeres, un reto para la WADA. http://www.diosasolímpicas.com
Luicidi, F., Zelli, A., Mallia, L., (2013). The contribution of moral disengagement to adolescents use of doping substances. International Journal of sports psychology, 44(6), 493-514.
Mara, J., Stefanello, F., Carlos, E., Figueiredo, G., Rebeca, S. y Paes, M. J. (2017). Percepção de competência pessoal de tenistas. Revista de Psicología del Deporte, 27(Supl.1), 45-50.
Montero, J.A. (2001). El problema del dopaje desde la sociología. Apunts. Educación física y deportes, 2 (64), 54-62.
Moran, A., Guerin, S., Kirby, K., y MacIntyre, T., (2008). The Development and Validation of a Doping Attitudes and Behaviour Scale: World Anti-doping Agency & The Irish Sports Council. http://www.wada.ama.org.es
Morente-Sanchez, J., & Zabala, M. (2013). Dopaje en el deporte: una revisión de las actitudes, creencias y conocimientos de los atletas de élite. Sports Med., 3 (6), 395–411.
Morente, J., Femia, P., & Zabala, M. (2014). Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Spanish Version of the Performance Enhancement Attitude Scale (Petróczi, 2002). JournalSports Science & Medicine, 13(2), 430- 438.
Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Olmedilla-Caballero, B., Ramos, L. M., Ortega, E., & Olmedilla, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 4(14).
Moston, S., Engelberg, T., & Skinner, J. (2013). Investigative interviewing and anti-doping developments in Australia. Investigative Interviewing: Research and Practice, 5(2), 144-149.
Muwonge, H., Zavuga, R., y Kabenge, P.A. (2015). Doping knowledge, attitudes, and practices of Ugandan athlete's: a cross-sectional study. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy, 10 (37). https://doi.org/10.1186/s13011-01-0033-2.
Navarro, J. I., Gamito, J. M., Valiente, M., Domínguez, J.A. y Correa, A. (2018). Formación en valores desde el Área de Psicología del Deporte del Sevilla F.C. S.A.D. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(1), 1-8. https://doi.org/ 10.5093/rpadef2018a5
Órgano Nacional Antidopaje de la República de Cuba (ONAC). (2017). Informe Órgano Nacional Antidopaje de Cuba. http://www.inado.org
Ortega, G., Robles, J., Abad, M, Durán , L.J, Jiménez ,C y Giménez, F. J.(2021).La promoción de valores en los jóvenes en diferentes contextos de la práctica deportiva Revista de Psicología del Deporte, 30(Supl.2), 122-131
Pardo, R. (2015). El fenómeno del dopaje desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. (Actas) Cuarto Congreso de Internacional: Deporte, Dopaje y Sociedad. Universidad Politécnica de Madrid. España.
Petróczi, A., & Aidman, E. (2009). Measuring explicit attitude toward doping: Review of the psychometric properties of the Performance Enhancement Attitude Scale. Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 390-396.
Puchades, M., & Molina, P. (2020). Actitudes hacia el dopaje en estudiantes de ciencias del deporte. Apunts Educación Física y Deportes, 36 (140), 1-7.
Ríos, J., Pérez, Y., Fuentes, E., Rodríguez, Y., & Soris, Y. (2020). Características Psicológicas y Lesiones Deportivas en Lanzadores de Béisbol de Alto Rendimiento. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, avance online. https://doi.org/10.33155/j.ramd.2020.07.006
Ríos, J., Pérez, Y., Olmedilla, A., & Gómez-Espejo, V. (2021). Psicología y Lesiones Deportivas: Un estudio en Lanzadores de Béisbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(1), 102-118.
Ruiz-Rico, J., Zurita, F., Castro, M., Chacón, R., & Chacón, J. (2017). Actitudes hacia el dopaje según el deporte practicado por los jóvenes. Apunts: Educación Física y Deportes, 130(4) 29-39.
Salas, K., & Rojas, D. (2019). Actitud hacia el dopaje y perfeccionismo en atletas profesionales de fútbol, fútbol sala y baloncesto en Costa Rica. MH Salud, 16(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/mhs.16-1.5
Suárez, S., & Ordoqui, J.A. (2019). Estudio de las actitudes y creencias acerca del dopaje en atletas y entrenadores de Gimnasia Artística y Trampolín. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 14(1), 1-13.
Ward, J.H. (1963) Hierarchical Grouping to Optimize an On Objetive Function. Journal of the American Statistical Association, 58:301, 236-244. https://doi.org/10.1080/01621459.1963.10500845
Weber, J. (2020). Los diez deportes donde hubo más casos de dopaje en 2019. DW. https://www.dw.com/es/los-diez-deportes-donde-hubo-m%C3%A1s-dopaje-en-2019/g52156774
Yim, O., & Ramdeen, K.T. (2015). Hierarchical Cluster Analysis:Comparison of Three Linkage Measures and Application to Psychological Data. The quantitative Method for Psychology, 11(1): 8-21. https://doi.org/10.20982/tqmp.11.1. p008.
- 05-05-2022 (2)
- 10-04-2022 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.