Diseño y validación de la escala de juegos y emociones para niños (GES-C)
Resumen
Existen varios instrumentos que permiten medir las experiencias emocionales durante la actividad física. Sin embargo, estos instrumentos están diseñados desde una base clínica y utilizan conceptos de estado de ánimo en lugar de emociones. Además, estos instrumentos están diseñados y validados sólo con muestras de adultos. Se necesita un instrumento para estudiar las vivencias emocionales de los escolares al intervenir en juegos o deportes. Por ello, el objetivo de este estudio fue diseñar y validar la Escala de Juegos y Emociones para Niños para evaluar la intensidad de las emociones (positivas o negativas) de los escolares en las clases de educación física, cuando los jugadores participan en juegos de diferentes dominio de acción motriz, con o sin competición (ganador o perdedor). Participaron 293 alumnos de cuatro centros de enseñanza primaria españoles. Diez expertos evaluaron el contenido. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, de fiabilidad (RC y AVE) y validez (convergente y discriminante) arrojaron dos factores e índices de ajuste satisfactorios. Se obtuvieron valores aceptables de fiabilidad y validez. El presente estudio sugiere que el GES-C es un instrumento estructuralmente válido y fiable para medir la intensidad emocional en los juegos motores, tanto en un contexto educativo como deportivo. Así, los resultados podrían beneficiar tanto a los maestros como a los entrenadores, permitiéndoles conocer el tipo de experiencias emocionales que generan sus prácticas motrices.
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Citas
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