Imagen corporal y bienestar en los practicantes de danza: Un estudio exploratorio

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.467081
Palabras clave: imagen corporal; afeto; satisfacción con la vida; bailarines

Resumen

La literatura se ha preocupado por el efecto de la práctica de la danza en variables como el bienestar y la imagen corporal (IC). El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de la IC y el bienestar subjetivo, comparando adolescentes y adultos. Se utilizó una muestra de 91 bailarines (18,08±5,12 años), divididos en dos grupos (adolescentes de 11 a 17 años; adultos de 18 a 34 años). Los resultados indican que el grupo de adolescentes tiene una mayor percepción de la satisfacción de la vida (p-0,041; d-0,44). En el grupo de adolescentes, el afecto positivo está relacionado con la satisfacción con la vida (r-0,64; p≤0,001) y el afecto negativo (r-0,32; p-0,026), mientras que el afecto negativo está relacionado con las horas de práctica semanales (r-0,46; p-0,001). En los adultos, el afecto positivo está relacionado con la satisfacción de la vida (r-0,36; p-0,017) y las horas de práctica semanales (r-0,39; p-0,010), mientras que el afecto negativo está relacionado con la satisfacción de la vida (r-0,45; p-0,003). En cuanto a la (in)satisfacción con la IC, en el grupo de adolescentes esto está relacionado con los años de práctica (r-0,33; p-0,023) y las horas de práctica semanal (r-0,32; p-0,023). En el grupo de adultos, la satisfacción de la vida (r-0,42; p-0,05) y el afecto negativo (r-0,59; p≤0,001) están relacionados. Nuestros datos parecen dejar indicadores para explorar en el futuro, buscando una comprensión de los factores que pueden estar mediando la relación entre la IC y el bienestar, así como el afecto de la edad en esta relación.

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Publicado
23-09-2021
Cómo citar
Faria, B., Frontini, R., & Antunes, R. (2021). Imagen corporal y bienestar en los practicantes de danza: Un estudio exploratorio. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 168–178. https://doi.org/10.6018/cpd.467081
Número
Sección
Psicología del Deporte