Relación entre la condición física y el hábito de actividad física con la capacidad de atención selectiva en alumnos de enseñanza secundaria.
Actividad física y atención selectiva en adolescentes
Resumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre las capacidades físicas, el hábito de realizar actividad física y la capacidad de atención selectiva en una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria.
La muestra fue configurada por un total de 97 participantes, concretamente 51 estudiantes de género femenino (n = 51) y 46 de género masculino (n = 46) de Barcelona (Cataluña) con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años (13,7 ± 1,17). Para analizar la capacidad de atención selectiva se utilizó el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias (CARAS-R). Referente a la condición física, se evaluó la velocidad lineal (30 metros lisos), la fuerza de tren inferior (test de salto horizontal), la agilidad (test de10x5 metros) y la resistencia aeróbica (test de Luc-Léger). Finalmente el hábito de realización de actividad física se calculó con el Cuestionario internacional de actividad física en su formato adaptado para adolescentes (IPAQ-A).
Los resultados mostraron que los participantes con un mayor rendimiento en el test de Luc-Léger, obtuvieron mejores puntuaciones en el test CARAS-R. Asimismo se obtuvo una correlación alta entre los registros del test de Luc-Léger y el test CARAS-R tanto para el género masculino como el femenino y una correlación alta entre el cuestionario IPAQ-A y el test CARAS-R en el género masculino. Dichos hallazgos, ponen de manifiesto la relación entre la atención selectiva y el nivel de condición física en adolescentes. En este sentido, se refuerza la importancia de practicar actividad física a esta edad, sugiriendo que el incremento de la condición física puede tener implicaciones positiva sobre la atención selectiva.
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Citas
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