La necesidad de medir la motivación situacional en el contexto español de la educación física: Psicometría de la Situational Motivation Scale

Autores/as

  • R. Burgueño Departamento de Educación. Universidad de Almería
  • A. Granero-Gallegos Departamento de Educación. Universidad de Almería
  • M. Alcaraz-Ibáñez Departamento de Educación. Universidad de Almería
  • A. Sicilia Departamento de Educación. Universidad de Almería
  • J. Medina-Casaubón Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada
Palabras clave: Teoría de la Auto-Determinación, estrategias motivacionales docentes, regulación motivacional, intención de ser físicamente activo, análisis psicométrico

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad de España (Ref. DEP2014-57228-R)

Resumen

El objetivo primario de este trabajo fue comparar la estructura factorial de las diversas versiones propuestas (SIMS-16, SIMS-15, SIMS-14 y SIMS-13), así como de explorar la posible sostenibilidad de una nueva estructura para la Situational Motivation Scale (SIMS) en el contexto español de la Educación Física. El objetivo secundario fue aportar evidencias que respalden la invariancia factorial, consistencia interna y validez externa de la mejor estructura factorial identificada. Participaron 644 estudiantes (344 hombres y 300 mujeres; Medad = 15,04, DT = 1,58) de educación secundaria obligatoria y bachillerato en clase de EF. El análisis factorial confirmatorio no respaldó psicométricamente las diferentes versiones (SIMS-16, SIMS-15, SIMS-14 y SIMS-13) identificadas por la investigación previa para la SIMS. No obstante, los hallazgos sustentaron psicométricamente un modelo factorial de cuatro factores correlacionados y 12 ítems, que permaneció invariante respecto al género y nivel educativo. El análisis correlacional apoyó la validez discriminante del instrumento y, a su vez, respaldó el continuum de auto-determinación. El análisis de consistencia interna reflejó adecuados valores para cada factor. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales respaldaron los asertos del Modelo Jerárquico de Motivación Intrínseca/ Extrínseca. Como conclusión, se recomienda la utilización de una nueva estructura factorial para la Situational Motivation Scale (modelo de cuatro factores correlacionados y 12 ítems) para el alumnado de EF de secundaria obligatoria y bachillerato en el contexto español.

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Publicado
15-05-2018
Cómo citar
Burgueño, R., Granero-Gallegos, A., Alcaraz-Ibáñez, M., Sicilia, A., & Medina-Casaubón, J. (2018). La necesidad de medir la motivación situacional en el contexto español de la educación física: Psicometría de la Situational Motivation Scale. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 135–151. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/289251
Número
Sección
Psicología del Deporte