Educación Deportiva versus Enseñanza Tradicional: Influencia sobre la regulación motivacional en alumnado de Bachillerato

  • R. Burgueño
  • J. Medina-Casaubón
  • E. Morales-Ortiz
  • B. Cueto-Martín
  • I. Sánchez-Gallardo
Palabras clave: Teoría de la Autodeterminación, motivación autodeterminada, motivación, modelo de instrucción deportiva, enseñanza de la Educación Física.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de una intervención basada en el Modelo de Educación Deportiva (MED), en comparación con el Modelo de Enseñanza Tradicional (MET), sobre la regulación motivacional en alumnado de bachillerato en clase de Educación Física. Participó un total de 44 estudiantes (22 hombres y 22 mujeres, Medad = 16.32, DT = 0.57) de bachillerato. El diseño fue un estudio cuasi-experimental con medidas pre- y post-test y comparaciones intra- e inter-grupo. El programa de intervención consistió en 12 sesiones para la enseñanza del baloncesto, siguiéndose las directrices recomendadas por la literatura tanto para el grupo MED como para el grupo MET. Los resultados han indicado que el MED, respecto al MET, mejoró signicativamente el nivel de motivación intrínseca y de regulación identicada. Los hallazgos también han mostrado como el MED redujo signicativamente el nivel de regulación externa y desmotivación comparado con el MET. Como conclusión, el MED es un modelo de enseñanza deportiva que favorece el desarrollo de las regulaciones de motivación más autodeterminadas (motivación intrínseca y regulación identicada) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar, lo que podría suscitar el interés en el alumnado por la práctica deportiva de modo regular en el tiempo libre. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
07-08-2017
Sección
Psicología del Deporte