Validación española de la versión corta del Physical Education Classroom Instrument para la medición de conductas disruptivas en alumnado de secundaria

Autores/as

  • A. Granero-Gallegos
  • A. Baena-Extremera
Palabras clave: Educación Física, conductas disruptivas, propiedades psicométricas, CCDEF

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Physical Education Classroom Instrument en una muestra de estudiantes de secundaria. Se pretende determinar si constituye un instrumento válido y fiable para medir las conductas disruptivas en Educación Física, así como para su utilización en futuras investigaciones. Fue administrado a un total de 758 estudiantes de secundaria de 12 a 18 años, analizándose la estructura del instrumento mediante procedimientos confirmatorios. Los análisis apoyan el modelo teórico hipotetizado de cinco factores. La versión española del instrumento se denomina Cuestionario para las Conductas Disruptivas en Educación Física y mostró niveles aceptables de consistencia interna y estabilidad temporal. La validez concurrente se exploró examinando la relación con la satisfacción/diversión con la escuela mediante modelos de ecuaciones estructurales. La irresponsabilidad y el bajo autocontrol personal se mostraron como los principales predictores negativos de la satisfacción con la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-07-2016
Cómo citar
Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2016). Validación española de la versión corta del Physical Education Classroom Instrument para la medición de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 89–98. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/264451
Número
Sección
Ciencias del Deporte