Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte

Autores/as

  • Mónica Martín de Benito Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
  • José Francisco Guzmán Luján Universidad de Valencia
  • Ana María de Benito Trigueros Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" http://orcid.org/0000-0002-8836-4073
Palabras clave: Adolescentes, BEIS-10, S-SCQ, CART-Q, SEM

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre las percepciones de los deportistas de su inteligencia emocional, el apoyo a la autonomía prestado por el entrenador y la relación con éste. Para la medida de las variables se utilizaron dos traducciones al español de escalas en inglés: el Brief Emotional Intelligence Scale (BEIS-10) para medir la inteligencia emocional y Coach-Athlete Relationship Questionnaire (CART-Q) para medir las relaciones con el entrenador, y la versión en español de la escala S-SCQ para medir la percepción de apoyo a la autonomía. La muestra estuvo compuesta por un total de 327 estudiantes de educación secundaria de varios institutos públicos practicantes de deporte extraescolar. Se analizó la estructura factorial de las escalas mediante análisis de ecuaciones estructurales y la fiabilidad a través del coeficiente α. Asimismo se calculó la correlación test-retest para el BEIS-10. Los resultados confirmaron la fiabilidad de las escalas y las correlaciones altas y positivas entre las tres variables analizadas, teniendo un papel mediador la percepción de apoyo a la autonomía. Así pues se apoya la relación de la inteligencia emocional de los deportistas con variables relacionadas con su bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-02-2018
Cómo citar
Martín de Benito, M., Guzmán Luján, J. F., & de Benito Trigueros, A. M. (2018). Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 13–20. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/284731
Número
Sección
Psicología del Deporte