Análisis observacional de la organización acerca de la persistencia en el trabajo académico en el aula, aplicando análisis de datos complementarios

Autores/as

  • Carlos Santoyo Velasco Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gudberg Jonsson Iceland University Rejkyavík
  • María Teresa Anguera Universidad de Barcelona
  • José Antonio López-López Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271061
Palabras clave: Metodología observacional, interacción social, persistencia académica, detección de T-Patterns, análisis secuencial de retardos, análisis de tendencias, análisis de coordenadas polares.

Agencias de apoyo

  • Mexican Science and Technology Board CONACYT (project 178383)
  • Ministerio de Economía y Competitvidad
  • Generalitat de Catalunya Research Group (GRUP DE RECERCA E INNOVACIÓ EN DISSENYS)

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la organización de la actividad académica en el aula de clase. Cuatro técnicas de análisis de datos utilizadas en metodología observacional –detección de T-Patterns, análisis secuencial de retardos, análisis de tendencias, y análisis de coordenadas polares- han permitido estudiar como los escolares de Primaria distribuyen sus actividades en el aula. De forma específica, se pretendía detectar y explorar las relaciones entre las conductas relativas al trabajo académico y diferentes categorías de interacción social respecto al uso del tiempo en el contexto de la vida cotidiana en el aula. El estudio se llevó a cabo mediante el instrumento de observación SOC-IS, focalizado en la interacción social, y se utilizaron los programas informáticos THEME (versión 6, Edu), SDIS-GSEQ (versión 4.1.2), HOISAN (versión 1.6), y STATGRAPHICS (versión 16). Se describen los T-Patterns, patrones de conducta, tendencias y vectores obtenidos, sí como las implicaciones metodológicas de la estrategia propuesta.

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Publicado
21-07-2017
Cómo citar
Santoyo Velasco, C., Jonsson, G., Anguera, M. T., & López-López, J. A. (2017). Análisis observacional de la organización acerca de la persistencia en el trabajo académico en el aula, aplicando análisis de datos complementarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(3), 497–514. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271061
Número
Sección
Tema monográfico: Análisis de datos observacionales