Análisis de las relaciones diacrónicas en los comportamientos de éxito y fracaso de campeones del mundo de esgrima utilizando tres técnicas complementarias

Autores/as

  • Rafael Tarragó Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya Universidad de Barcelona
  • Xavier Iglesias Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya Universidad de Barcelona
  • Daniel Lapresa Universidad de La Rioja
  • María Teresa Anguera Universidad de Barcelona
  • Laura Ruiz-Sanchis Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”
  • Javier Arana Universidad Internacional de La Rioja
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271041
Palabras clave: Táctica, análisis secuencial de retardos, coordenadas polares, T-patterns, metodología observacional, esgrima.

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar las posibles relaciones diacrónicas en las conductas de éxito y fracaso en campeones del mundo de esgrima desde tres técnicas analíticas complementarias: detección de T-patterns, análisis secuencial de retardos y análisis de coordenadas polares. Se utilizó un diseño observacional nomotético, puntual y multidimensional en el registro de 24 asaltos de los seis esgrimistas campeones del mundo de 2014. Se utilizó como instrumento de registro el software LINCE. Los resultados revelaron una serie de comportamientos que estaban estadísticamente asociados con la mejora del rendimiento deportivo y también se identificaron acciones que contribuyeron a empeorarlo. Una de las principales conclusiones que pueden extraerse de este estudio es que el uso de estas técnicas complementarias de análisis es perfectamente factible y tiene un gran potencial en el ámbito del deporte. El análisis secuencial en el retardo 0 (co-ocurrencias) y de las configuraciones básicas de los T-patterns proporcionan conocimientos tácticos sobre las diferentes acciones de esgrima empleadas. Este análisis se produce en el marco de la interacción entre las técnicas ejecutadas por cada tirador y su rival en cada acción del asalto. El análisis secuencial en los retardos -1 a -5 y +1 a +5, las agrupaciones de clusters de los T-patterns y el análisis de coordenadas polares contribuyen al análisis de la estrategia de combate. En este caso, se observaron cómo las conductas prospectivas y retrospectivas determinaron la consolidación o modificación de ciertos comportamientos durante cada asalto, con el fin de mejorar la eficacia de las acciones realizadas a lo largo de toda la competición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychological Association (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57(12), 1060-1073.

Allison, P.D., & Liker, J.K. (1982). Analyzing sequential categorical data on dyadic interaction: A comment on Gottman. Psychological Bulletin, 93, 393–403.

Anguera, M.T. (1979). Observational Typology. Quality & Quantity. European-American Journal of Methodology, 13(6), 449-484.

Anguera, M.T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M.T. Anguera y J. Gómez (Eds.), Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento (pp. 125-238). Murcia: Universidad de Murcia.

Anguera, M.T. (1997). From prospective patterns in behavior to joint analysis with a retrospective perspective. En Colloque sur invitation «Méthodologie d’analyse des interactions sociales». Paris: Université de la Sorbonne.

Anguera, M.T. (2007). Análisis de la temporalidad en registros observacionales de situaciones deportivas: ¿Dos caras de una misma realidad? En A. Borges y P. Prieto (Eds.), Psicología y Ciencias Afines en los albores del siglo XXI (Homenaje al Profesor Sánchez Bruno) (pp. 25-40). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., & Losada, J.L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.

Anguera, M.T., & Hernández-Mendo, A. (2013). Observational methodology in sport sciences.E-balonmano.com: Journal of Sport Science, 9(3), 135-160.

Anguera, M.T., & Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 13-30.

Anguera, M.T., & Losada, J.L. (1999). Reducción de datos en marcos de conducta mediante la técnica de coordenadas polares. En M.T. Anguera (Ed.), Observación de la conducta interactiva en situaciones naturales: Aplicaciones (pp. 163-188). Barcelona: E.U.B.

Anguera, M.T., Santoyo, C., & Espinosa, M.C. (2003). Evaluating links intensity in social networks in a school context through observational designs. In R. García Mira, J.M. Sabucedo Cameselle & J. Romay Martínez (Eds.), Culture, Environmental Action and Sustainability (pp. 286-298). Göttingen: Hogrefe & Huber.

Aquili, A., Tancredi, V., Triossi, T., Sanctis, D., Padua, E., D'Arcangelo, G., & Melchiorri, G. (2013). Performance Analysis in Saber. The Journal of Strength y Conditioning Research, 27(3).

Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. In G.P. Sackett (Ed.), Observing Behavior (Vol. 2, pp. 63-78). Baltimore: University of Park Press.

Bakeman, R. (1991). From lags to logs: Advances in sequential analysis. Mexican Journal of Behavior Analysis, 17(3), 65-83.

Bakeman, R., Adamson, L.B., & Strisik, P. (1988). Lags and logs: Statistic approaches to interaction. In M.H. Bornstein, & J. Bruner (Eds.) Interaction in Human Development (pp. 241-260). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

Bakeman, R., & Gottman, J.M. (1986). Observing interaction: An introduction to sequential analysis. New York: Cambridge University Press.

Bakeman, R., & Quera, V. (1995).Analyzing interaction: Sequential analysis with SDIS and GSEQ. Cambridge: Cambridge University Press.

Bakeman, R., & Quera, V. (2001).Using GSEQ with SPSS. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3 (2), 195-214.

Bakeman, R., & Quera, V. (2011). Sequential analysis and observational methods for the behavioral sciences: Cambridge University Press.

Barth, B. (1994). Strategia e tatticanello sport. Rivista di Cultura Sportiva, 31, 10-20.

Blanco-Villaseñor, A., & Anguera, M.T. (2000). Evaluación de la calidad en el registro del comportamiento: Aplicación a deportes de equipo. En E. Oñate, F. García-Sicilia y L. Ramallo (Eds.), Métodos numéricos en ciencias sociales (pp. 30-48). Barcelona: Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

Camerino, O., Prieto, I., Lapresa, D., Gutiérrez, A., & Hileno, R.(2014). Detección de T-patterns en la observación de deportes de combate.Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 147-155.

Cochran W.G. (1954). Some methods for streghning the common χ² test. Biometrics, 10, 417-451.

Espinosa, M.C., Anguera, M.T., & Santoyo, C. (2004). Análisis jerárquico y secuencial de patrones sociales “rudimentarios” establecidos por niños pequeños. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, vol. Especial, 197-204.

FIE (2014). Reglamentos. Recuperado el 20 de junio de 2014 de http://www.fie.ch/Fencing/Rules.aspx

Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M.T., & Castañer, M. (2012). Lince: multiplatform sport analysis software. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 4692-4694.

Gorospe, G., & Anguera, M.T. (2000). Modificación de la técnica clásica de coordenadas polares mediante un desarrollo distinto de la retrospectividad: aplicación al tenis. Psicothema, 12(2), 279-282.

Gutiérrez-Santiago, A., Prieto, I., Camerino, O., & Anguera, M.T. (2011a). The temporal structure of judo bouts in visually impaired men and women. Journal of Sports Sciences, 29(13), 1443-1451.

Gutiérrez-Santiago, A., Prieto, I., Camerino, O., & Anguera, M.T. (2011b). Identificación y análisis del aprendizaje del judo mediante la metodología observacional. Apunts. Educación Física y Deportes, 104(2), 46-55.

Gutiérrez-Santiago, A., Prieto, I., Camerino, O., & Anguera, M.T. (2013).Sequences of errors in the judo throw Morote Seoi Nage and their relationship to the learning

process. Journal of Sports Engineering and Technology, 227(1), 57–63.

Hayes, A.F., & Krippendorff, K. (2007). Answering the call for a standard reliability measure for coding data.Communication Methods and Measures, 1, 77-89.

Hernández-Mendo, A., López-López, J. A., Castellano, J., Morales-Sánchez, V., & Pastrana, J. L. (2012). Hoisan 1.2: Programa informático para uso en metodología observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55-78.

Iglesias, X., Gasset, A., González-Prado, C., & Anguera, M.T. (2010). Interacción competitiva y presión ambiental en deportes de combate: aplicación de la metodología observacional. Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte, 5(2), 267-282.

Jonsson, G.K., Anguera, M.T., Sánchez-Algarra, P., Oliveira, C., Campaniço, J., Castañer, M., Torrents, C., Dinusová, M., Chaverri, J., Camerino, O., & Magnusson, M.S. (2010): Application of T-pattern Detection and Analysis in Sports Research. The Open Sports Sciences Journal, 3, 62-71.

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis. An introduction to its methodology (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Lapresa, D., Alsasua, R., Arana, J., Anguera, M.T., & Garzón, B. (2014). Análisis observacional de la construcción de las secuencias ofensivas que acaban en lanzamiento en baloncesto de categoría infantil. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 365-376.

Lapresa, D., Anguera, M. T., Alsasua, R., Arana, J., & Garzón, B. (2013). Comparative analysis of T-patterns using real time data and simulated data by assignment of conventional durations: the construction of efficacy in children's basketball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 13(2), 321-339.

Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M.T., & Garzón, B. (2013). Comparative analysis of the sequentiality using SDIS-GSEQ and THEME: a concrete example in soccer. Journal of Sport Sciences, 31(5), 1687-1695.

Lapresa, D., Ibáñez, R., Arana, J., Amatria, M., & Garzón, B. (2011). Estudi comparatiu de les accions de combat en el karate de categoria juvenil (12-13 anys) i sènior. Apunts. Educació Física i Esports, 104(2), 66-79.

López-López, J.A., Menescardi, C., Estevan, I., Falcó, C., & Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis técnico-táctico en Taekwondo con coordenadas polares a través del software Hoisan. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 131-142.

Magnusson, M.S. (1996). Hidden real-time patterns in intra- and inter-individual behavior: Description and detection. European Journal of Psychological Assessment, 12(2), 112-123.

Magnusson, M.S. (2000). Discovering hidden time patterns in behavior: T-patterns and their detection. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 32(1), 93-110.

Magnusson, M.S. (2005). Understanding social interaction:Discovering hidden structure with model and algorithms. InL. Anolli, S. Duncan, M.S. Magnusson, & G. Riva (Eds.), The hidden structure of interactions: From neurons to culture patterns (pp. 4–20). Amsterdam: IOS Press.

Magnusson, M.S. (2015). Time and self-similar structure in behavior and interactions: From sequences to symmetry and fractals. In M.S. Magnusson, J.K. Burgoon, & M. Casarrubea (Eds.). Discovering hidden temporal patterns in behavior and interaction. T-patterns detection and analysis with THEME (pp. 3-35). New York: Springer.

Pattern Vision Ltd & Noldus Information Technologybv (2004). Theme, powerful tool for detection and analysis of hidden patterns in behaviour. Reference manual, version 5.0. Wageningen: The Netherlands: Noldus Information Technology bv.

Prieto, I., Gutiérrez-Santiago, A., Camerino, O., & Anguera, M.T. (2013). Knowledge of error in relation to the teaching and learning osoto-gari judo throw. International Journal of Sport Sciences & Coaching, 8(1), 53-62.

Quera, V. (1993). Análisis secuencial. En M.T. Anguera (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 341-586). Barcelona: P.P.U., Vol. II.

Roi, G.S., & Bianchedi, D. (2008). The science of fencing: implications for performance and injury prevention. Sports Medicine, 38(6), 465-481.

Sackett, G.P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data reduction technique in social interaction research. In D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Walker, & J.H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Psychosocial risks in infant-environment transactions (pp. 300-340). New York: Brunner/Mazel.

Sackett, G.P. (1987). Analysis of Sequential Social Interaction data: Some Issues. Recent Developments and a Causal Inference Model. In J.D. Osofsky (Eds.), Handbook of infant development (pp. 855-878).New York: Wiley.

Sánchez-Algarra, P., & Anguera, M.T. (2013). Qualitative/quantitative integration in the inductive observational study of interactive behaviour: Impact of recording and coding predominating perspectives. Quality & Quantity, 47(2), 1237-1257.

Szabó, L. (1997). Fencing and the master. Budapest: Corvina Kiado.

Tarragó, R., Iglesias, X., Lapresa, D., & Anguera, M.T. (2016). Complementariedad entre las relaciones diacrónicas de los T-patterns y los patrones de conducta en acciones de esgrima de espada masculina de élite. Cuadernos de Psicología de Deporte, 16(1), 113-128.

Tarragó, R., Iglesias, X., Michavila, J.J., Chaverri, D., Ruiz-Sanchís, L., & Anguera, M.T. (2015). Análisis de patrones en combates de espada de alto nivel. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 149-158.

Turner, A., Miller, S., Stewart, P., Cree, J., Ingram, R., Dimitriou, L., Moody, J., & Kilduff, L. (2013). Strength and Conditioning for Fencing. Strength & Conditioning Journal, 35(1), 1-9.

Publicado
21-07-2017
Cómo citar
Tarragó, R., Iglesias, X., Lapresa, D., Anguera, M. T., Ruiz-Sanchis, L., & Arana, J. (2017). Análisis de las relaciones diacrónicas en los comportamientos de éxito y fracaso de campeones del mundo de esgrima utilizando tres técnicas complementarias. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(3), 471–485. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271041
Número
Sección
Tema monográfico: Análisis de datos observacionales