Análisis observacional de la organización acerca de la persistencia en el trabajo académico en el aula, aplicando análisis de datos complementarios

Autores/as

  • Carlos Santoyo Velasco Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gudberg Jonsson Iceland University Rejkyavík
  • María Teresa Anguera Universidad de Barcelona
  • José Antonio López-López Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271061
Palabras clave: Metodología observacional, interacción social, persistencia académica, detección de T-Patterns, análisis secuencial de retardos, análisis de tendencias, análisis de coordenadas polares.

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la organización de la actividad académica en el aula de clase. Cuatro técnicas de análisis de datos utilizadas en metodología observacional –detección de T-Patterns, análisis secuencial de retardos, análisis de tendencias, y análisis de coordenadas polares- han permitido estudiar como los escolares de Primaria distribuyen sus actividades en el aula. De forma específica, se pretendía detectar y explorar las relaciones entre las conductas relativas al trabajo académico y diferentes categorías de interacción social respecto al uso del tiempo en el contexto de la vida cotidiana en el aula. El estudio se llevó a cabo mediante el instrumento de observación SOC-IS, focalizado en la interacción social, y se utilizaron los programas informáticos THEME (versión 6, Edu), SDIS-GSEQ (versión 4.1.2), HOISAN (versión 1.6), y STATGRAPHICS (versión 16). Se describen los T-Patterns, patrones de conducta, tendencias y vectores obtenidos, sí como las implicaciones metodológicas de la estrategia propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramowitz, A.J., O’Leary, S.G., & Futtersak, M.W. (1988).The relative impact of long and short reprimands on children´s off-task behavior in the classroom. Behavior Therapy, 19, 243-247.

Allison, P.D. & Liker, J.K. (1982).Analyzing sequential categorical data on dyadic interaction: A comment on Gottman. Psychological Bulletin, 91 (2), 393-403.

Anguera, M.T. (1997). From prospective patterns in behavior to joint analysis with a retrospective perspective. En Colloque sur invitation «Méthodologie d’analyse des interactions sociales». París: Université de la Sorbonne.

Anguera, M. T., Blanco, A. y Losada, J. L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional [Observational designs, key issues in the observational methodology process]. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-160.

Anguera, M.T., Espinosa, M.C. y Santoyo, C. (2002). Observación de la conducta interactiva en niños: Análisis de la intensidad interactiva diádica [Observation of interactive behavior in children]. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, vol. especial, 34-36.

Anguera, M.T. y Losada, J.L. (1999) Reducción de datos en marcos de conducta mediante la técnica de coordenadas polares [Reduction of data in behavioral frameworks using the polar coordinate technique]. En M.T. Anguera (Ed.), Observación de la conducta interactiva en situaciones naturales: Aplicaciones. Barcelona: E.U.B.

Anguera, M.T., Santoyo, C. & Espinosa, M.C. (2003). Evaluating links intensity in social networks in a school context through observational designs. In R. García Mira, J.M. Sabucedo Cameselle & J. Romay Martínez (Eds.), Culture, Environmental Action and Sustainability (pp. 286-298). Göttingen: Hogrefe & Huber.

Aragón, S., Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M.T., & Garzón, B. (2017). An example of the informative potential of polar coordinate analysis: sprint tactics in elite 1500 m track events. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 21(1), 26-33, DOI: 10.1080/1091367X.2016.1245192

Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. In G.P. Sackett (Ed.), Observing Behavior, Vol. 2: Data collection and analysis methods. Baltimore, University of Park Press, pp. 63-78.

Bakeman, R., & Gottman, J.M. (1986).Observing Interaction: An introduction to sequential analysis. New York: Cambridge University Press.

Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis secuencial con SDIS y GSEQ [Interaction analysis. Sequential analysis with SDIS and GSEQ]. Madrid, Ra-Ma.

Berk, L.E., & Landau, S. (1993). Private speech of learning disabled and normally achieving children in classroom academic and laboratory contexts. Child Development, 64, 556-571.

Castañer, M., Barreira, D., Camerino, O., Anguera, M. T., Canton, A., and Hileno, R. (2016). Goal scoring in soccer: A polar coordinate analysis of motor skills used by Lionel Messi. Frontiers in Psychology, 7, 806. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00806

Cochran, W.G. (1954). Some methods for strengthening the common χ2 test. Biometrics, 10, 417-451.

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.

Cohen, J. (1968). Weighted kappa: Nominal scale agreement with provision for scaled disagreement of partial credit. Psychological Bulletin, 70, 213-220.

Delgado, E.L.G. (2013). La ley de igualación, de la teoría al aula escolar: La relación entre la atención diferencial y la conducta dentro del aula [The matching law, from theory to the classroom: The relationship between differential attention and behavior in the classroom]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Elder, G.H., Pavalko, E.K., & Clipp, E.C. (1993). Working with archival data: Studying lives. Newbury Park: Sage Publications.

Espinosa, M.C., Anguera, M.T. y Santoyo, C. (2004). Análisis jerárquico y secuencial de patrones sociales “rudimentarios” establecidos por niños pequeños [Hierarchical and sequential analysis of “rudimentary” social patterns established by young children]. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Suplemento, 193-200.

Espinosa, A.M.C., Blanco-Villaseñor, A., & Santoyo, V.C. (2006). El estudio del comportamiento en escenarios naturales: Observación de las interacciones sociales [Studying behavior in natural settings: Observation of social interactions]. En C. Santoyo y M.C. Espinosa (Eds.). Desarrollo e interacción social: Teoría y métodos de investigación en contexto (pp. 45-78). México: UNAM/CONACYT.

Gorospe, G. y Anguera, M.T. (2000). Modificación de la técnica clásica de coordenadas polares mediante un desarrollo distinto de la retrospectividad: Aplicación al tenis [Modification to the classic polar coordinate technique using a distinct concept of retrospectivity: An application to tennis]. Psicothema, 12 (Supl. Nº 2), 279-282.

Hernández Mendo, A. y Anguera, M.T. (1998). Análisis de coordenadas polares en el estudio de las diferencias individuales de la acción de juego [Polar coordinate analysis in the study of individual differences of the game action]. En M.P. Sánchez y M.A. Quiroga (Coords.), Perspectivas actuales en la investigación psicológica de las diferencias individuales (pp. 84-88). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Hernández-Mendo, A., Castellano, J., Camerino, O., Jonsson, G., Blanco-Villaseñor, A., Lopes, A. y Anguera, M.T. (2014). Programas informáticos de registro, control de calidad del dato, y análisis de datos [Observational software, data quality control and data analysis]. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 111-121.

Hernández-Mendo, A., López-López, J. A., Castellano, J., Morales-Sánchez, V. y Pastrana, J. L. (2012). Hoisan 1.2: Programa informático para uso en metodología observacional [Hoisan 1.2: Software for observational methodology]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55-78.

Herrero, M. L. (2000). Utilización de la técnica de coordenadas polares en el estudio de la interacción infantil en el marco escolar [Use of the technic of polar coordinates in the study of the children interaction in the school room]. Psicothema, 12(2), 292-297.

Herrero, M.L. y Pleguezuelos, C.S. (2008). Patrones de conducta interactiva en contexto escolar multicultural [Patterns of interactive behavior in a multicultural school setting]. Psicothema, 20(4), 945-950.

Heward, W.L. (1994). Three “low-tech” strategies for increasing the frequency of active student response during group instruction. En R. Gardner, D. Sainato, J. Cooper, T. Heron, W. Heward, W. Eshleman, & T. Grossi (Eds.), Behavior analysis in education: Focus on measurably superior instruction (pp. 161-172). Pacific Grove, Cal.: Brooks /Cole Publishing Co.

Heller, M.S., & White, M.A. (1975). Rates of teacher verbal approval and disapproval to higher and lower ability classes. Journal of educational psychology, 67, 796-800.

López, J., Valero, A., Anguera, M. T., & Díaz, A. (2016). Disruptive behavior among elementary students in physical education. SpringerPlus, 5, 1154. doi: 10.1186/s40064-016-2764-6

Magnusson, M.S. (1996). Hidden real-time patterns in intra- and inter-individual behavior: Description and detection. European Journal of Psychological Assessment, 12(2), 112-123.

Magnusson, M.S. (2000). Discovering hidden time patterns in behavior: T-patterns and their detection. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 32(1), 93-110.

Magnusson, M.S. (2005). Understanding social interaction: Discovering hidden structure with model and algorithms. In L. Anolli, S. Duncan, M.S. Magnusson, & G. Riva (Eds.), The hidden structure of interactions: From neurons to culture patterns (pp. 4–20). Amsterdam: IOS Press.

Martens, B. K. (1990). A context analysis of contingent teacher attention. Behavior Modification, 14, 138-156.

Martens, B.K., Halperin, S., Rummel, J.R., & Kilpatrick, D. (1990). Matching theory applied to contingent teacher attention. Behavior Assessment, 12, 139-155.

Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar: la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile [Time and learning at school: the experience of lengthening the school day in Chile]. Revista Brasileira de Educação, 20, 61, 479-499. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782015206110

Morillo, J. P., Reigal, R. E., and Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis del ataque posicional de balonmano playa masculino y femenino mediante coordenadas polares [Analysis of positional attack in beach handball male and female with polar coordinates]. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11, 226-244.

Norris, L.A. (2016). Self-Regulation Strategies for Students with Disruptive Behavior Disorders. Culminating Projects in Special Education. Paper 7. http://repository.stcloudstate.edu/sped_etds

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD)

Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2013 http://www.oecd.org/edu/school/Questionnaires%20TALIS%202013.pdf

Otero, T.L., and Haut, J.M. (2016). Differential effects of reinforcement on the self-monitoring of on-task behavior. School Psychology Quarterly, 31(1), 91-103. doi: 10.1037/spq0000113.

Perea, A., Castellano, J., Alday, S., and Hernández-Mendo, A. (2012). Analysis of behaviour in sports through Polar Coordinate Analysis with MATLAB. Quality & Quantity, 46, 1249-1260. doi: 10.1007/s11135-011-9435-z

Razo, P.A.E. (2015). Tiempo de aprender. El uso y organización del tiempo en las escuelas primarias en México [Time to learn. Use and organization of time in primary schools in Mexico]. Memorias del Segundo Congreso latinoamericano de medición y evaluación educacional. Instituto nacional para la evaluación de la educación. 12-14 de marzo. Ciudad de México.

Sackett, G.P. (Ed.) (1978). Observing Behavior, Vol. 2: Data collection and analysis methods, Baltimore: University of Park Press.

Sackett, G.P. (1979). The lag sequential analysis of contingency and cyclicity on behavioral interaction research. In J.D. Osofsky (Ed.) Handbook of infant development, New York: Wiley, pp. 623-649.

Sackett, G.P. (1980) Lag sequential analysis as a data reduction technique in social interaction research. In D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Walker & J.H. Penticuff (Eds.).Exceptional infant. Psychosocial risks in infant-environment transactions (pp. 300-340). New York: Brunner/Mazel.

Santoyo, C. (in press). Uso del tiempo en el aula: Una perspectiva observacional de la “organización” de patrones de comportamiento [Use of time in the classroom: An observational perspective of the "organization" of behavioral patterns]. In C. Santoyo (Comp.) Investigación puente de Mecanismos Básicos de Toma de Decisiones Intrapersonales, Diádicas y Grupales. México: CONACYT/UNAM.

Santoyo, C. (2010). Reflexiones conceptuales sobre la Persistencia académica: Aportaciones de un Enfoque de Síntesis [Conceptual reflections on academic persistence: Contributions from a synthesis-based approach]. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1, (1), 5-11.

Santoyo, C. (2006). Persistencia y transiciones en escenarios naturales: Desarrollo, interferencia social e interrupción de patrones de comportamiento [Persistence and transitions in natural settings: Development, social interference and interruption of behavioral patterns]. En C. Santoyo y C. Espinosa (Eds.), Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en contexto. (Pp. 181-212).México: UNAM/CONACYT.ISBN:970-32-2658-2

Santoyo, C. (2007). Estabilidad y cambio de patrones de comportamiento en escenarios naturales: Un estudio longitudinal en Coyoacán [Stability and change in behavioral patterns in natural settings: A longitudinal study in Coyoacán]. México: UNAM/CONACYT.

Santoyo, C., & Anguera, M.T. (1992). El hacinamiento como contexto: Estrategias metodológicas para su análisis [Crowding as context: methodological strategies for its analysis]. Psicothema, 4, 551-569.

Santoyo, C., & Colmenares, L. (2012). Investigación puente y de archivo: Implicaciones para el Estudio Longitudinal de Coyoacán [Bridge and archive studies: implications for the Longitudinal Coyoacán Study]. En C. Santoyo (Coord.), Aristas y perspectivas múltiples de la investigación sobre desarrollo e interacción social. (Pp. 43-74). México: UNAM/CONACYT 57327

Santoyo, C., & Espinosa, M.C. (2006). Desarrollo e interacción social: Teoría y métodos de investigación en contexto [Development and social interaction: Theory and research methods in context]. México: UNAM/CONACYT.

Santoyo, C. Espinosa, M.C. & Bachá, M.G. (1994). Extensión del sistema de observación conductual de las interacciones sociales: calidad, dirección, contenido contexto y resolución [Extending the behavior observation system in social interaction contexts: quality, direction, content, context and resolution]. Revista Mexicana de Psicología, 11, 55-68.

Santoyo, C., Espinosa, M. C., & Bachá, G. (1996).Una estrategia para el análisis de la organización del comportamiento social [A strategy for analyzing the organization of social behavior]. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 22, 1, 79-93.

Santoyo, C., Fabián, T.A., & Espinosa, M.C. (2000). Estabilidad y cambio de procesos de interferencia social: Un estudio longitudinal con niños de primaria [Stability and change in social interference processes: A longitudinal study with primary school children]. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 26, 299-317.

Santoyo, V.C., Morales, Ch. S., Colmenares, V.L., & Figueroa, B.N. (2007). Organización del comportamiento en el aula: Transiciones, persistencia, interrupciones e interferencia social [The organization of classroom behavior: Transitions, persistence, interruptions, and social interference]. En C. Santoyo (Editor). Estabilidad y cambio de patrones de comportamiento en escenarios naturales: Un estudio longitudinal en Coyoacán. (pp. 149-180). México: CONACYT 40242H/UNAM.

Slattery, L., Crosland, K., & Iovannone, R. (2016). An Evaluation of a Self-Management: Intervention to Increase On-Task Behavior With Individuals Diagnosed With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Positive Behavior Interventions, 18, 3, 168–179. DOI: 10.1177/1098300715588282.

Tarragó, R., Iglesias, X., Lapresa, D., & Anguera, M.T. (2016). Complementariedad entre las relaciones diacrónicas de los T-patterns y los patrones de conducta en acciones de esgrima de espada masculina de élite [Complementarity between diachronic T-pattern relationships and behavioral patterns in elite male fencing]. Cuadernos de Psicología de Deporte, 16(1), 113-128.

Tarragó, R., Iglesias, X., Lapresa, D., Anguera, M.T., Ruiz-Sanchis, L., & Arana, X. (in press). Analysis of diachronic relationships in successful and unsuccessful behaviors by world fencing champions using three complementary techniques. Anales de Psicologia [in this monographic number].

Torres, L.G.Y. (2012). Análisis de la interacción con el profesor y las actividades escolares en niños de primaria [Analysis of interactions with the teacher and school activities in primary school children]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
21-07-2017
Cómo citar
Santoyo Velasco, C., Jonsson, G., Anguera, M. T., & López-López, J. A. (2017). Análisis observacional de la organización acerca de la persistencia en el trabajo académico en el aula, aplicando análisis de datos complementarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(3), 497–514. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271061
Número
Sección
Tema monográfico: Análisis de datos observacionales