Estudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: un análisis preliminar.

Autores/as

  • Julia García-Sevilla Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo. 30100
  • Pedro J. Fernández Universidad de Murcia
  • Luis J. Fuentes Universidad de Murcia
  • Juan J. López Universidad de Murcia
  • María J. Moreno Ayuntamiento de Torre Pacheco
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.158021
Palabras clave: entrenamiento cognitivo, entrenamiento en memoria, memoria subjetiva, rendimiento cognitivo, personas mayores, vejez

Resumen

Introducción: A pesar del declive cognitivo que se produce con la edad, numerosos estudios han demostrado la eficacia que tienen los programas de entrenamiento de la memoria para mejorar diversas áreas neurocognitivas en las personas mayores. Objetivo: analizar de forma exploratoria el efecto diferencial de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores sobre diversos ámbitos de la cognición. Método: 18 ancianos entre 61 y 81 años han participado, o bien en un programa de entrenamiento en estrategias de memoria, o bien en un programa de entrenamiento en olvidos cotidianos. En todos ellos se evaluó la percepción subjetiva de la memoria, así como el desempeño cognitivo antes y después del entrenamiento. Resultados: se encontró una mejoría estadísticamente significativa en el cuestionario de quejas subjetivas de memoria en ambos grupos, y sólo se encontró cierta mejoría en algunos rendimientos cognitivos en el grupo que recibió un entrenamiento en olvidos cotidianos. Conclusiones: los programas de entrenamiento de la memoria mejoran la percepción subjetiva que tienen las personas mayores del funcionamiento de la memoria, y ello es independiente de la metodología de entrenamiento utilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-12-2013
Cómo citar
García-Sevilla, J., Fernández, P. J., Fuentes, L. J., López, J. J., & Moreno, M. J. (2013). Estudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: un análisis preliminar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 337–345. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.158021
Número
Sección
Psicología básica