Ajuste psicosocial en cibervíctimas y ciberagresores en educación secundaria

Autores/as

  • Elizabeth Cañas Universidad Miguel Hernández, Elche
  • Estefania Estévez Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Juan C. Marzo Universidad Miguel Hernández, Elche
  • José A. Piqueras Universidad Miguel Hernández, Elche
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.323151
Palabras clave: ciberagresión, nuevas tecnologías, adolescencia, víctima, agresor, ajuste psicosocial

Resumen

El auge de las agresiones cibernéticas entre estudiantes de secundaria y la importancia de ciertas variables de ajuste psicosocial para la comprensión de este tipo de conducta violenta, tanto en agresores como en víctimas, plantean como objetivo en el presente trabajo analizar el perfil psicosocial de ambos implicados en situaciones de ciberagresión. Las variables de ajuste analizadas fueron autoconcepto, estrés percibido, soledad, sintomatología depresiva, ansiedad social, satisfacción con la vida e inteligencia emocional. A partir de una muestra de 1318 adolescentes (47% chicos), de entre 11 y 18 años, se establecieron tres grupos de contraste para cibervíctimas (víctimas severas, moderadas y no cibervíctimas) y tres grupos para ciberagresores (ciberagresores severos, moderados y no ciberagresores). El análisis de varianza mostró que los implicados presentan perfiles psicosociales diferentes y deteriorados. Las cibervíctimas severas mostraron mayor estrés percibido, soledad, depresión y ansiedad social, y menor autoconcepto, satisfacción con la vida e IE, en comparación con las no cibervíctimas. Los ciberagresores severos mostraron mayor estrés percibido, soledad y depresión, y menor autoconcepto y satisfacción con la vida, comparativamente con los no ciberagresores. Estos resultados permiten profundizar en la comprensión del ciberacoso entre estudiantes y mejorar los programas preventivos y de intervención en escuelas.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Cañas, Universidad Miguel Hernández, Elche

Departamento de Psicología de la Salud, Facultad de Ciencias Sociosanitarias

Juan C. Marzo, Universidad Miguel Hernández, Elche

Departamento de Psicología de la Salud, Facultad de Ciencias Sociosanitarias

José A. Piqueras, Universidad Miguel Hernández, Elche

Departamento de Psicología de la Salud, Facultad de Ciencias Sociosanitarias

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Publicado
02-08-2019
Cómo citar
Cañas, E., Estévez, E., Marzo, J. C., & Piqueras, J. A. (2019). Ajuste psicosocial en cibervíctimas y ciberagresores en educación secundaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(3), 434–443. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.323151
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación