Intervalos de confianza para la diferencia entre coeficientes de validez de contenido (V Aiken): Una sintaxis SPSS

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.283481
Palabras clave: validez de contenido, validez, software, psicometría

Resumen

El análisis el de la validez de contenido usualmente incluye medidas para cuantificar sumariamente las calificaciones de jueces expertos. Sin embargo, las diferencias entre grupos de jueces no han sido previamente planteadas, y es plausible que estas diferencias ocurran. El presente manuscrito plantea la comparación entre-grupos del coeficiente V Aiken, 1980), como una estrategia que debe ser implementada en el análisis de la validez de contenido. Se presenta un método basado en la construcción de intervalos de confianza para la diferencia entre coeficientes V, para dos grupos independientes. Finalmente, también se incluye un programa en sintaxis SPSS de libre distribución para su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and. Psychological Measurement, 40, 955–959. doi:10.1177/001316448004000419

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142. doi:10.1177/0013164485451012

Domínguez, S., & Villegas, G. (2012). Estimación de la validez de contenido de una escala de calidad de vida para personas adultas con discapacidad intelectual. Revista de Psicología (Arequipa), 2(2), 207-219.

Domínguez, S., Villegas, G., Yauri, C., Mattos, E., & Ramírez, F. (2012). Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 2(1), 29-39.

Donner, A. & Zou, G. Y. (2002). Interval estimation for a difference between intraclass kappa statistics. Biometrics, 58, 209–214. doi:10.1111/j.0006-341x.2002.00209.x

Donner, A., & Zou, G. Y. (2002). Interval estimation for a difference between intraclass kappa statistics. Biometrics, 58, 209–215. doi:10.1111/j.0006-341x.2002.00209.x

Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por el criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1/2), 103-111.

Eysenck, H. J. & Eysenck, S. G. (2001). Cuestionario de Personalidad de Eysenck, versión revisada (EPQ-R). Madrid: TEA.

Freiberg, A., de la Iglesia, G., Beatriz Stover, J., & Fernández, M. (2014). Paradoxical Personality Scale: Its development and construct validity analysis. International Journal of Psychological Research, 7(1), 49-72. doi:10.21500/20112084.667

García, M., & García, M. (2013). Estimación de la validez de contenido en una escala de valoración de grado de violencia de género soportado en adolescentes. Acción psicológica, 10(2), 41-58. doi:10.5944/ap.10.2.11823

García, S., Merino, J., & Valero, A. (2015). Análisis de la opinión de los alumnos sobre la calidad de las clases de educación física impartidas por los docentes de secundaria. Journal of Sport and Health Research, 7(3), 181-192.

Gómez, P., Sainz de Baranda., P., Ortega, E., Contreras, O., & Olmedilla, A. (2014). Diseño y validación de un cuestionario sobre la percepción del deportista respecto a su reincorporación al entrenamiento tras una lesión. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 479-487.

Medrano, L. A., Liporace, M. F., & Pérez, E. (2014). Sistema de evaluación informatizado de la satisfacción académica para estudiantes universitarios de primer año. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(33), 541-562.

Merino, C. (2013, Septiembre). Coeficiente V de Aiken recargado: Avances metodológicos para su uso. Ponencia presentada en el Primer Congreso Regional de Psicología, del 9 al 11 de septiembre, Lima, Perú.

Merino, C., & Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice de validez de contenido: un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171.

Merino, J., & Valero, A., (2014). Validación de contenido de la escala de los estilos de enseñanza recogida en el cuestionario DEMEVI. Habilidad Motriz, 43, 12-24.

Merino-Soto, C. (2016). Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1469-1477. doi:10.11600/1692715x.14239120615

Newcombe, R. G. & Merino, C. (2006) Intervalos de confianza para las estimaciones de proporciones y sus diferencias entre ellas. Interdisciplinaria, 23(2), 141-154

Newcombe, R. G. (2012). Confidence Intervals for Proportions and Related Measures of Effect Size. Chapman & Hall/CRC Biostatistics Series.

Newcombe, R.G. (2011). Propagating imprecision: combining confidence intervals from independent sources. Communications in Statistics—Theory and Methods, 40, 3154–3180. doi:10.1080/03610921003764225

Palao, J., Manzanares, P., & Ortega, E. (2015). Diseño y validación de un instrumento de observación para las acciones técnico-tácticas en voley-playa. Motriz: Revista de Educação Física, 21(2), 137-147. doi:10.1590/S1980-65742015000200004

Penfield, R. D. & Giacobbi, P. R., Jr. (2004) Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. doi:10.1207/s15327841mpee0804_3

Ramasundarahettige, C. F., Donner, A. & Zou, G. Y. (2009). Confidence interval construction for a difference between two dependent intraclass correlation coefficients. Statistics in Medicine, 28, 1041–1053. doi:10.1002/sim.3523

Rotondi, M. A. (2014). Towards the estimation of effect measures in studies using respondent-driven sampling. Journal of Urban Healt : Bulletin of the New York Academy of Medicine, 91(3), 592–597. doi:10.1007/s11524-013-9836-5

Sánchez-Alcaraz, B., & Parra-Meroño, M. (2013). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción laboral para técnicos deportivos (CSLTD). Cultura, Ciencia y Deporte, 9(8), 119-127. doi:10.12800/ccd.v8i23.296

Smithson, M. (2003). Confidence Intervals. (Sage University Papers Series on Quantitative Applications in the Social Sciences), 07-140, Thousand Oaks, CA: Sage. doi:10.4135/9781412983761

Vallejo-Medina, P., Granados, M. R., & Sierra, J. C. (2014). Propuesta y validación de una versión breve del Sexual Opinion Survey en población española. Revista Internacional de Andrología, 12(2), 47-54. doi:10.1016/j.androl.2013.04.004

Wang, H. & Chow, S. C. (2002). A practical approach for comparing means of two groups without equal variance assumption. Statistics in Medicine, 21, 3137–3151. doi:10.1002/sim.1238

Wilson, E. B. (1927). Probable inference, the law of succession, and statistical inference. Journal of the American Statistical Association, 22, 209-212. doi:10.2307/2276774

Zou, G. Y. (2007). Toward using confidence intervals to compare correlations. Psychological Methods, 12, 399–413. doi:10.1037/1082-989x.12.4.399.supp

Zou, G. Y., & Donner, A. (2008). Construction of confidence limits about effect measures: a general approach. Statistics in Medicine, 27, 1693–1702. doi:10.1002/sim.3095

Zou, G. Y., Huo, C. Y., & Taleban, J. (2009a). Simple confidence intervals for lognormal means and their differences with environmental applications. Environmetrics, 20, 172–180. doi:10.1002/env.919

Zou, G. Y., Taleban, J. & Huo, C. Y. (2009b). Confidence interval estimation for lognormal data with application to health economics. Computational Statistics & Data Analysis, 53, 3755–3764. doi:10.1016/j.csda.2009.03.016

Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Merino-Soto, C. A. (2018). Intervalos de confianza para la diferencia entre coeficientes de validez de contenido (V Aiken): Una sintaxis SPSS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 587–590. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.283481
Número
Sección
Metodología de las ciencias del comportamiento

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
531
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)