Efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates en una muestra universitaria

Autores/as

  • Eva Herrera-Gutiérrez Universidad de Murcia
  • Marina Olmos-Soria Universidad de Murcia
  • David Brocal-Pérez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.170101
Palabras clave: Promoción de la salud, Método Pilates, actividad física, deporte, efectos psicológicos, ansiedad, estudiantes, universidad

Resumen

El propósito general de esta investigación fue comprobar los posibles efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates y, en particular, las consecuencias sobre el grado de ansiedad experimentado. Éste es un método de entrenamiento físico enfocado a la mejora de la higiene postural y del bienestar psicológico, altamente recomendado en la actualidad por los profesionales sanitarios, tanto para personas con patologías diagnosticadas como con fines preventivos. Hasta el momento se han comprobado los beneficios físicos y psicológicos asociados a la práctica regular de actividad física. Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre los efectos concretos del Método Pilates. En el presente trabajo se examinó la ansiedad (estado y rasgo) en un grupo sedentario y otro grupo practicante habitual de este método (estudiantes, personal y usuarios de las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia, España). Para evaluar la ansiedad se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) de Spielberger, Gorsuch y Lushene (2002). Se discuten las repercusiones que los resultados de este trabajo pueden tener en la promoción de la salud en el ámbito universitario y su contribución a la salud pública.

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Biografía del autor/a

Eva Herrera-Gutiérrez, Universidad de Murcia

Doctora en Psicología. Profesora Titular de Universidad (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación) y Directora del Grupo de Investigación EVASALUD (Educación, Valores, Adicciones y Salud), Universidad de Murcia. Coordinadora de Salud en Estudiantes (Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad). Responsable del Proyecto de Universidad Saludable (Oficina REUS-UMU) y Representante de la Universidad de Murcia en la red española REUS y en la red iberoamericana RIUPS de Universidades Promotoras de la Salud.

Marina Olmos-Soria, Universidad de Murcia

Doctora en Psicología. Profesora Titular de Universidad (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación) y Miembro de GIPSE (Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva), Universidad de Murcia.

David Brocal-Pérez, Universidad de Murcia

Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Doctorando en el Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación y Miembro del Grupo de Investigación EVASALUD (Educación, Valores, Adicciones y Salud), Universidad de Murcia.  

 

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Herrera-Gutiérrez, E., Olmos-Soria, M., & Brocal-Pérez, D. (2015). Efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates en una muestra universitaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 916–920. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.170101
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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