Modelización de ítems de matrices figurales y pautas específicas propuestas para su construcción

Autores/as

  • G. Diego Blum Universidad de Buenos Aires
  • Gabriela S. Lozzia Universidad de Buenos Aires
  • Facundo J. Abal Universidad de Buenos Aires
  • Horacio F. Attorresi Universidad de Buenos Aires
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174891
Palabras clave: matrices, figuras, ítems, analogía, reglas

Resumen

Este artículo da a conocer los resultados de la modelización de un Test de Analogías Figurales (TAF) utilizando los aportes conjuntos de la Teoría Clásica de Tests (TCT) y de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como la posterior interpretación de las desventajas y posibles soluciones del diseño de dicho test. Se desarrolla el marco conceptual que dio origen al armado del TAF, así como los estudios realizados con esta prueba al administrarla a dos muestras. Una de las muestras corresponde a un estudio piloto con estudiantes de Psicología, mientras que la otra muestra consistió en estudiantes de carreras artísticas y de diseño. Los resultados principales revelan indicadores favorables de unidimensionalidad y confiabilidad, así como parámetros aceptables de discriminación (a), dificultad (b) y pseudoazar (c). Se discuten las desventajas del diseño de ítems con tres reglas y nuevas especificaciones en cuanto al armado de reactivos matriciales de 2x2.


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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Blum, G. D., Lozzia, G. S., Abal, F. J., & Attorresi, H. F. (2015). Modelización de ítems de matrices figurales y pautas específicas propuestas para su construcción. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 733–742. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174891
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