Career choice in engin students: its relationship with motiv., satisf. and the dev. of profes. plan. [Elección de carrera en estudiantes de ingeniería: ¿cómo se relaciona con su motivación, su satisfacción y el desarrollo de sus proyectos profesionales?]
Agencias de apoyo
- Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid
Resumen
Elegir qué estudios realizar es una tarea relevante para el desarrollo personal, social y económico. Este trabajo analiza la relación entre la calidad de la elección de carrera en estudiantes del área científico-tecnológica con su motivación, satisfacción y ciertas características de sus proyectos profesionales. Para ello se tomó una muestra incidental de 89 estudiantes de las titulaciones de Arquitectura, Informática e Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Se presentan los datos descriptivos tras el análisis de las respuestas a un cuestionario adaptado adhoc, y los resultados acerca de la dependencia entre las variables consideradas (analizados a través de la prueba Chi-Cuadrado) y de las diferencias en satisfacción en función del género y la titulación (ANOVA factorial).
Los contrastes confirman dependencia entre la motivación y la satisfacción que los estudiantes manifiestan, la titulación elegida con la temporalización y la estructuración de sus proyectos, así como entre el género y la temporalización de sus proyectos. No se encontraron diferencias significativas en las medias de satisfacción (ni en los efectos principales ni en su interacción).Descargas
Citas
Alexander, P. M., Holmner, M., Lotriet, H. H., Matthee, M. C., Pieterse, H. V., Naidoo, S., Twinomurinzi, H. & Jordaan, D. (2011). Factors affecting career choice: Comparison between students from computer and other disciplines. Journal of Science Education and Technology, 20 (3), 300-315.
Anguelova, R. (2001). Reasons and factors of motivation in the choice of engineering as a profession. In A. Bamme, G. Getzinger, and B. Wieser (Eds.). Yearbook 2001 of the institute for advanced studies on science, technology and society (pp. 9-40). München/Wien.
Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum.
Deci, E.L. & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.
Dolan, S., Valle-Cabrera, R., Jackson, S.E. & Schuler, R.S. (2003). La gestión de los recursos humanos. Preparando profesionales para el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
Garrido, I. (2000). La motivación: mecanismos de regulación de la acción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5-6(3), Retrieved on May 16th 2012 from: http://reme.uji.es/articulos/agarri4542212100/texto.html
González-Maura, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología, 20(3), 260-268.
- (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación. Retrieved on January 10th 2012 from: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80012433012
González-Tirados, R.M. (1989). Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: MEC- CIDE
- (2004). Salidas profesionales de los arquitectos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM.
de León, T., Rodríguez-Martínez, R., Ortega, V., & González-Cifuentes, I. (2006). La orientación vocacional y la modificación del criterio de pre elección de carrera técnica en alumnos de nivel medio superior del CBTA N° 1, en el norte de México. Educere, 10(32), 71-76.
López Rodríguez, A. & González-Maura, V. (2002). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de Educación Física. Lecturas Educación Física y Deportes, Revista Digital, 47. Retrieved on May 20th 2011 from: http://www.efdeportes.com
Matusovich, H. M., Streveler, R. A., & Miller, R. L. (2010). Why do students choose engineering? A qualitative, longitudinal investigation of students' motivational values. Journal of Engineering Education, 99(4), 289-303.
Mook, D.G. (1987). Motivation. New York: W.W. Norton.
National Career Development Association (1993). Career development: A policy statement of the National Career Development Association board of directors. Retrieved on January 10th 2012 from: http://www.ncda.org/pdf/Policy.pdf
Núñez, M.C., Fontana, M. & Pascual, I. (2011). Estudio exploratorio de las características motivacionales de alumnos de la ESO y su relación con las expectativas de rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (1), 357-382.
Palmero, F. (2005). Motivación: conducta y proceso. Revista electrónica de motivación y emoción, 20-21(8). Retrieved on May 16th 2012 from: http://reme.uji.es/articulos/numero20/1-palmero/texto.html
Parsons, F. (1909). Choosing a vocation. Boston: Houghton Mifflin.
Rodríguez-Moreno, M.L. (2007). Orientación profesional y formación basada en el trabajo. Conceptos básicos y sugerencias para la intervención. XXI Revista de Educación, 9,15-33
Rosselló, G., Olivares, I. & Pujolras O. (2009). Informe sobre el sistema de educación superior y los mecanismos de aseguramiento de la calidad en España. Barcelona: Agencia para la Calidad de la Universidad de Barcelona.
Sánchez-García, M. F. (2001). La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios. Revista de Investigación Educativa, 19 (1), 39-61.
Sebastián, A. (coord.), Rodríguez-Moreno, M. L. & Sánchez-García, M. F. (2003). Orientación Profesional: un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dyckinson
Trauth, E.L., Quesenberry, J.L. & Huang, H. (2008). A multicultural analysis of factors influencing career choice for women in the Information Technology workforce. Journal of Global Information Management, 16(4), 1-23.
Valls, F. (1998). Fundamentos de Orientación profesional para psicopedagogos. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
Villamide, M.J., Alvir, M.R., Alegre, Y., García, J. & Nicodemus, N. (2006). El uso del sistema b-learning mediante la plataforma AulaWeb en la asignatura troncal Zootecnia en la ETSI Agrónomos. Actas de las I Jornadas de innovación educativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora: las enseñanzas técnicas ante el EEES. pp: 480-487
Zhang, W. (2007) Why IS: understanding undergraduate student’s intention to choose an information system major. Journal of Information Systems Education, 18, 447-458.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.