Deterioro funcional asociado a los síntomas del trastorno negativista desafiante en niños y niñas de 3 a 7 años de la población general

Autores/as

  • Lourdes Ezpeleta 1 Unitat d’Epidemiologia i de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament 2 Departament de Psicologia Clínica i de la Salut
  • Núria de la Osa 1 Unitat d’Epidemiologia i de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament 2 Departament de Psicologia Clínica i de la Salut 4 Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona (Spain)
  • Roser Granero 1 Unitat d’Epidemiologia i de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament 3 Departament de Psicobiologia i Metodologia de les Ciències de la Salut 4 Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona (Spain)
  • Esther Trepat 2 Departament de Psicologia Clínica i de la Salut 4 Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona (Spain) 5 Institut Psicologia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.148141
Palabras clave: Deterioro funcional, niños preescolares y escolares, sexo, trastorno negativista desafiante

Resumen

Objetivo: Explorar si los síntomas y el diagnóstico de Trastorno Negativista Desafiante (TND), según los criterios diagnósticos DSM-IV, se asocian al mismo nivel de deterioro funcional en niños y niñas de la población general en los primeros años escolares. Método: Se aplicó un cuestionario de cribado a una muestra de 852 escolares de tres a siete años de edad. Un total de 251 familias fueron evaluadas con entrevista diagnóstica y con las medidas de deterioro funcional. Resultados: Los síntomas de TND y el diagnóstico son igualmente prevalentes en los niños y en las niñas, pero las niñas de entre 3 y 5 años presentaron una mayor prevalencia de diagnóstico subumbral de TND. No hubo diferencias significativas entre niños y niñas en el uso de servicios de salud, ni en el tratamiento recibido, ni en la carga familiar asociada a los síntomas o al diagnóstico de TND. Aunque el diagnóstico de TND no se asoció a un mayor deterioro funcional por sexo, los síntomas individuales y el diagnóstico subumbral  se asociaban con mayor deterioro funcional en los niños que en las niñas. Conclusión: La “oposicionalidad” pueden estar midiendo variables diferentes en niños y en niñas, y esta posibilidad se debe tener en cuenta para identificar correctamente este problema en cada sexo.

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Biografía del autor/a

Lourdes Ezpeleta, 1 Unitat d’Epidemiologia i de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament 2 Departament de Psicologia Clínica i de la Salut

Profesora de Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia en la Universitat Autònoma de Barcelona

Núria de la Osa, 1 Unitat d’Epidemiologia i de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament 2 Departament de Psicologia Clínica i de la Salut 4 Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona (Spain)

Profesora de Evaluación Psicólógica en la Universitat Autònoma de Barcelona

Roser Granero, 1 Unitat d’Epidemiologia i de Diagnòstic en Psicopatologia del Desenvolupament 3 Departament de Psicobiologia i Metodologia de les Ciències de la Salut 4 Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona (Spain)

Profesora de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universitat Autònoma de Barcelona

Esther Trepat, 2 Departament de Psicologia Clínica i de la Salut 4 Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona (Spain) 5 Institut Psicologia

Psicóloga
Publicado
07-04-2014
Cómo citar
Ezpeleta, L., de la Osa, N., Granero, R., & Trepat, E. (2014). Deterioro funcional asociado a los síntomas del trastorno negativista desafiante en niños y niñas de 3 a 7 años de la población general. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 395–402. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.148141
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud