El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos
Resumen
Los objetivos de este estudio fueron examinar el desarrollo y estructura de la identidad a lo largo de la adolescencia y la influencia de las principales figuras de apoyo social y de la autoestima en este proceso. En una muestra de 283 adolescentes entre 14 y 22 años se tomaron dos medi-das del desarrollo de la identidad (identidad global e identidad en los do-minios relacional y escolar), del apoyo social percibido y de la autoestima global. Los resultados indican una maduración en el desarrollo de la iden-tidad, especialmente durante la adolescencia tardía y en el área escolar. Las diferencias entre sexos identificadas muestran un avance evolutivo más rápido en las chicas en la formación de identidad y tanto en el dominio relacional como en el escolar. Se discute también la moderada pero consis-tente contribución de la autoestima y el apoyo social a la formación de la identidad. El apoyo relacional de los iguales, más que el de los padres, se muestra como un factor decisivo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Zacarés González, J. J., Iborra Cuéllar, A., Tomás Miguel, J. M., & Serra Desfilis, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(2), 316–329. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/87931
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen25012
-
PDF14785
Psicología evolutiva y de la educación
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.