Un estudio clínico aleatorizado en un contexto de sanidad pública: inclusión de técnicas emocionales en una terapia grupal para trastornos de ansiedad
Resumen
Se realizó un ensayo clínico aleatorio con dos grupos de tratamiento: uno que recibió terapia cognitivo-conductual (TCC) y otro con la inclusión de técnicas emocionales (TCCE), ambos de 20 sesiones. La muestra consistió en 237 pacientes, todos ellos con diagnóstico principal de trastornos de ansiedad, y todos remitidos por sus médicos de cabecera. Hubo mejoras significativas en la sintomatología (rasgo de ansiedad, depresión, sintomatología clínica), pero la única diferencia significativa encontrada en la comparación intergrupal fue para la variable "satisfacción vital subjetiva" (p=0.017), que fue mayor en el grupo de TCCE. Este grupo también mostró una mayor adherencia al programa de tratamiento (p=0.019). Esto refuerza la conveniencia de incluir el tratamiento de terapia de grupo con componentes emocionales en los entornos de atención primaria, destacando la importancia de hacer hincapié en la autoestima.
Descargas
Citas
Alonso, J., Liu, Z., Evans-Lacko, S., Sadikova, E., Sampson, N., Chatterji, S., Abdulmalik, J., Aguilar-Gaxiola, S., Al-Hamzawi, A.,
Andrade, L.H., Bruffaerts, R., Cardoso, G., Cia, A., Florescu, S., de Girolamo, G., Gureje, O., Haro, J.M., He, Y., de Jonge, P.,
Karam, E.G., … Thornicroft, G. (2018). Treatment gap for anxiety disorders is global: Results of the World Mental Health Surveys in 21 countries. Depression and Anxiety, 35(3), 195-208. https://doi.org/10.1002/da.22711
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Bandelow, B., Reitt, M., Röver, C., Michaelis, S., Görlich, Y., & Wedekind, D. (2015). Efficacy of treatments for anxiety disorders: a meta-analysis. International Clinical Psychopharmacology, 30(4), 183-192.
https://doi.org/10.1097/YIC.0000000000000078
Barlow, D. H., Farchione, T. J., Bullis, J. R., Gallagher, M. W., Murray-Latin, H., Sauer-Zavala, S., Bentley, K.H., Thompson-Hollands, J., Conklin, L.R., Boswell, J.F., Ametaj, A., Carl, J.R., Boettcher, H.T., & Cassiello-Robbins, C. (2017). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders Compared With Diagnosis-Specific Protocols for Anxiety Disorders. JAMA Psychiatry, 74(9), 875-884. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2017.2164
Calzada Espanyol, M. A. (2020). Ensayo clínico aleatorizado en pacientes con depresión y trastornos de personalidad: eficacia de una terapia integradora humanista. Proyecto AFRONTA [Doctoral Dissertation, FPCEEB - Ramon Llull University].
Tesis doctorals en xarxa. https://www.tdx.cat/handle/10803/668738#page=1
Cano-Vindel, A., Muñoz-Navarro, R., Wood, C. M., Limonero, J. T., Medrano, L. A., Ruiz-Rodríguez, P., Gracia-Gracia, I., Dongil-Collado, E., Iruarrizaga, I., Chacón, F., & Santolaya, F. (2016). Transdiagnostic cognitive behavioral therapy versus treatment as usual in adult patients with emotional disorders in the primary care setting (PsicAP Study): protocol for a randomized controlled trial. JMIR Research Protocols, 5(4), 1-16. https://doi.org/10.2196/resprot.6351
Cano-Vindel, A., Muñoz-Navarro, R., Moriana, J., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L., & González-Blanch, C. (2021). Transdiagnostic group cognitive behavioural therapy for emotional disorders in primary care: The results of the PsicAP randomized controlled trial. Psychological Medicine, 1-13. https://doi.org/10.1017/S0033291720005498
Carpenter, J. K., Andrews, L. A., Witcraft, S. M., Powers, M. B., Smits, J. A., & Hofmann, S. G. (2018). Cognitive behavioral therapy for anxiety and related disorders: A meta‐analysis of randomized placebo‐controlled trials. Depression and anxiety, 35(6), 502-514. https://doi.org/10.1002/da.22728
Conroy, K., Curtiss, J. E., Barthel, A. L., Lubin, R., Wieman, S., Bui, E., Simon, N. M., & Hofmann, S. G. (2020). Emotion Regulation Flexibility in Generalized Anxiety Disorder. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 42(1), 93-100. https://doi.org/10.1007/s10862-019-09773-8
Cordero-Andrés, P., González-Blanch, C., Umaran-Alfageme, O., Muñoz-Navarro, R., Ruíz-Rodríguez, P., Medrano, L.A., Hernández-de Hita, F., Pérez-Poo, T., Cano-Vindel, A., & members of Grupo de Investigación PsicAP. (2017). Tratamiento psicológico de los trastornos emocionales en atención primaria: fundamentos teóricos y empíricos del estudio PsicAP. Ansiedad y Estrés, 23(2-3), 91-98. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.004
Crocker, J., & Park, L. E. (2004). The costly pursuit of self-esteem. Psychological bulletin, 130(3), 392-414. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.3.392
Demertzis, K.H. & Craske, M.G. (2006). Anxiety in primary care. Current Psychiatry Reports, 8, 291–297. https://doi.org/10.1007/s11920-006-0065-4
Derogatis, L. R. (2002). Cuestionario de 90 síntomas. TEA Ediciones. (Traducción española González de Rivera & de las Cuevas, 1988).
Echeburua, E. (1995). Evaluación y tratamiento de la fobia social. Barcelona: Martínez Roca.
Eustis, E. H., Gallagher, M. W., Tirpak, J. W., Nauphal, M., Farchione, T. J., & Barlow, D. H. (2020). The Unified Protocol compared with diagnosis-specific protocols for anxiety disorders: 12-month follow-up from a randomized clinical trial. General Hospital Psychiatry, 67, 58-61. https://doi.org/10.1016/j.genhosppsych.2020.08.012
Fanous, M., & Daniels, J. (2020). What are the recovery and attrition outcomes for group CBT and individual CBT for generalised anxiety disorder in an IAPT service? An exploratory study. The Cognitive Behaviour Therapist, 13, e15. https://doi.org/10.1017/S1754470X20000045
Fawcett, E., Neary, M., Ginsburg, R., & Cornish, P. (2020). Comparing the effectiveness of individual and group therapy for students with symptoms of anxiety and depression: A randomized pilot study. Journal of American College Health, 68(4), 430-437. https://doi.org/10.1080/07448481.2019.1577862
Gallagher, M. W., Phillips, C. A., D'Souza, J., Richardson, A., Long, L. J., Boswell, J. F., Farchione, T. J., & Barlow, D. H. (2020). Trajectories of change in well-being during cognitive behavioral therapies for anxiety disorders: Quantifying the impact and covariation with improvements in anxiety. Psychotherapy, 57(3), 379–390. https://doi.org/10.1037/pst0000283
Greenberg, L.S., Rice, L.N. & Elliott, R. (1996). Facilitando el cambio emocional. Paidós.
Greenberg, L., & Paivio, S. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Paidós.
Iancu, I., Bodner, E., & Ben-Zion, I. Z. (2015). Self esteem, dependency, self-efficacy and self-criticism in social anxiety disorder. Comprehensive Psychiatry, 58, 165-171. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2014.11.018
James, T. & Woodsmall, W. (1988). Time Line Therapy and the Basis of Personality. Crown House Publishing Limited.
Jazaieri, H., Goldin, P. R., & Gross, J. J. (2017). Treating social anxiety disorder with CBT: Impact on emotion regulation and satisfaction with life. Cognitive Therapy and Research, 41(3), 406-416. https://doi.org/10.1007/s10608-016-9762-4
Kaczkurkin, A. N., & Foa, E. B. (2015). Cognitive-behavioral therapy for anxiety disorders: an update on the empirical evidence. Dialogues in clinical neuroscience, 17(3), 337.
Kellet, S., Clarke, S. & Matthews, L. (2007). Delivering group psychoeducational CBT in Primary Care: comparing outcomes with individual CBT and individual psychodynamic interpersonal psychotherapy. British Journal Clinical Psychology, 46(2), 211-220. https://doi.org/10.1348/014466506X146188
Kerns, C. E., Mennin, D. S., Farach, F. J., & Nocera, C. C. (2014). Utilizing an ability-based measure to detect emotion regulation deficits in generalized anxiety disorder. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 36(1), 115-123. https://doi.org/10.1007/s10862-013-9372-3
Kroenke, K., Spitzer, R., Williams, J., Monahan, P. & Löwe, B. (2007). Anxiety disorders in primary care: prevalence, impairment, comorbidity and detection. Annals of Internal Medicine. 146, 317-325. https://doi.org/10.7326/0003-4819-146-5-200703060-00004
Latorre Postigo, J. M., Navarro Bravo, B., Parra Delgado, M., Salguero, J. M., Mae Wood, C., & Cano Vindel, A. (2012). Evaluación e intervención de los problemas de ansiedad y depresión en atención primaria: un problema sin resolver. Revista Clínica de Medicina de Familia, 5(1), 37-45. http://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2012000100007
Lee, A., & Hankin, B. L. (2009). Insecure attachment, dysfunctional attitudes, and low self-esteem predicting prospective symptoms of depression and anxiety during adolescence. Journal of clinical child & Adolescent Psychology, 38(2), 219-231. https://doi.org/10.1080/15374410802698396
Lehman, A. F. (1988). Quality of Life Interview-Short Versión (QOL). (Traducción española Bobes, González & Wallace, 1993)
Lidbeck, J. (2003). Group therapy for somatization disorders in primary care: maintenance of treatment goals of short cognitive‐behavioural treatment one‐and‐a‐half‐year follow‐up. Acta Psychiatrica Scandinavica, 107(6), 449-456. https://doi.org/10.1034/j.1600-0447.2003.00048.x
Lizeretti, N. P. (2009). Tratamiento de los trastornos de ansiedad: Diseño y evaluación de una intervención grupal basada en la Inteligencia Emocional [Doctoral dissertation, FPCEEB - Ramon Llull University]. TDX. Tesis Doctoral en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/9269.
Lizeretti, N. P. (2012). Terapia basada en Inteligencia Emocional. Manual de tratamiento. Editorial Milenio.
Lizeretti, N. P., & Extremera, N. (2011). Emotional intelligence and clinical symptoms in outpatients with generalized anxiety disorder (GAD). Psychiatric quarterly, 82(3), 253-260. https://doi.org/10.1007/s11126-011-9167-1
Manna, G., Falgares, G., Ingoglia, S., Como, M. R., & De Santis, S. (2016). The relationship between self-esteem, depression and anxiety: Comparing vulnerability and scar model in the Italian context. Mediterranean Journal of Clinical Psychology, 4(3), 1-17. https://doi.org/10.6092/2282-1619/2016.4.1328
McEwen, A., West, R., & McRobbie, H. (2006). Effectiveness of specialist group treatment for smoking cessation vs. one-to-one treatment in primary care. Addictive behaviors, 31(9), 1650-1660. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2005.12.014
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. (2011). Estrategia en Salud Mental Sistema Nacional de Salud. 2009-2013.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones.
Morrison, N. (2001). Group cognitive therapy: Treatment of choice or sub-optimal option? Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 29, 311–332. https://doi.org/10.1017/S1352465801003058
National Institute for Health and Clinical Excellence. (2011a). Common Mental Health Disorders: Identification and Pathways to Care. Clinical Guideline [CG 123]. National Institute for Health and Clinical Excellence. https://www.nice.org.uk/guidance/cg123
National Institute for Health and Clinical Excellence. (2011b). Generalised anxiety disorder and panic disorder in adults: management. Clinical guideline [CG113]. National Institute for Health and Clinical Excellence. https://www.nice.org.uk/guidance/cg113
National Institute for Health and Clinical Excellence. (2013). Social anxiety disorder: recognition, assessment and treatment. Clinical guideline [CG159]. National Institute for Health and Clinical Excellence. https://www.nice.org.uk/guidance/cg159
Olatunji, B. O., Cisler, J. M., & Deacon, B. J. (2010). Efficacy of cognitive behavioral therapy for anxiety disorders: a review of meta-analytic findings. Psychiatric Clinics, 33(3), 557-577. https://doi.org/10.1016/j.psc.2010.04.002
Olatunji, B. O., Cisler, J. M., & Tolin, D. F. (2007). Quality of life in the anxiety disorders: a meta-analytic review. Clinical psychology review, 27(5), 572-581. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2007.01.015
Onnis, L. (2007). Terapia Familiar de los trastornos psicosomáticos. Paidós.
Reinecke, A., Becker, E. S., Hoyer, J., & Rinck, M. (2010). Generalized implicit fear associations in generalized anxiety disorder. Depression and Anxiety, 27(3), 252-259. https://doi.org/10.1002/da.20662
Remes, O., Brayne, C., Van Der Linde, R., & Lafortune, L. (2016). A systematic review of reviews on the prevalence of anxiety disorders in adult populations. Brain and behavior, 6(7), 1-33. https://doi.org/10.1002/brb3.497
Riketta, M. (2004). Does social desirability inflate the correlation between self-esteem and anxiety?. Psychological Reports, 94(suppl. 3), 1232-1234. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3c.1232-1234
Roca, M., Gili, M., Garcia-Garcia, M., Salva, J., Vives, M., Garcia Campayo, J., & Comas, A. (2009). Prevalence and comorbidity of common mental disorders in primary care. Journal of Affective Disorders, 119(1-3), 52-58. https://doi.org/10.1016/j.jad.2009.03.014
Rosenberg, M. (1985). La autoimagen del adolescente y la sociedad. Paidós (traducció de 1973).
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S., Turvey, C. & Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity and repair: Exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure and Health (pp. 125-154). American Psychological Association.
Sharp, D. M., Power, K. G., & Swanson, V. (2004). A comparison of the efficacy and acceptability of group versus individual cognitive behaviour therapy in the treatment of panic disorder and agoraphobia in primary care. Clinical Psychology & Psychotherapy: An International Journal of Theory & Practice, 11(2), 73-82. https://doi.org/10.1002/cpp.393
Shepardson, R. L., Buchholz, L. J., Weisberg, R. B., & Funderburk, J. S. (2018). Psychological interventions for anxiety in adult primary care patients: A review and recommendations for future research. Journal of Anxiety Disorders, 54, 71-86. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2017.12.004
Shepardson, R. L., & Funderburk, J. S. (2016). Likelihood of attending treatment for anxiety among veteran primary care patients: patient preferences for treatment attributes. Journal of Clinical Psychology in Medical Settings, 23(3), 225-239. https://doi.org/10.1007/s10880-016-9462-y
Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L. & Lushene, R. E. (1970). Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo. TEA Ediciones. (Traducción española Departamento de I+D de TEA Ediciones, 2002)
Subdirección General de Información Sanitaria. (2020). Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria. BDCAP Series 2. Ministerio de Sanidad.
Twomey, C., O’Reilly, G., & Byrne, M. (2015). Effectiveness of cognitive behavioural therapy for anxiety and depression in primary care: a meta-analysis. Family practice, 32(1), 3-15. https://doi.org/10.1093/fampra/cmu060
Watson, D., Suls, J., & Haig, J. (2002). Global self-esteem in relation to structural models of personality and affectivity. Journal of personality and social psychology, 83(1), 185. https://doi.org/10.1037/0022-3514.83.1.185
Yalom, I. Y., & Leszcz, M. (2005). Theory and practice of group therapy (5th ed.). New York: Basic.
Zhang, A., Borhneimer, L. A., Weaver, A., Franklin, C., Hai, A. H., Guz, S., & Shen, L. (2019). Cognitive behavioral therapy for primary care depression and anxiety: a secondary meta-analytic review using robust variance estimation in meta-regression. Journal of behavioral medicine, 42(6), 1117-1141. https://doi.org/10.1007/s10865-019-00046-z
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.