NÚMEROS RACIONALES Y CANTIDADES INTENSIVAS: RETOS Y COMPRENSIÓN PARA EL CONOCIMIENTO IMPLÍCITO DE LOS ALUMNOS

Autores/as

  • Terezinha Nunes
  • Peter Bryant
Palabras clave: números racionales, fracciones, razonamiento propor-cional, conocimiento conceptual y procedimental, conocimiento implícito y explícito

Resumen

Este trabajo analiza las dificultades que tienen los alumnos para aprender a usar los números racionales al referirse a cantidades, así como las implicadas en la comprensión de la equivalencia y el orden en los números racionales. Se demuestra que el rendimiento de los alumnos en todas estas tareas no es una cuestión de un conocimiento todo o nada. Los números racionales se utilizan en diferentes situaciones, que pueden ayudar u obstaculizar la comprensión de los alumnos sobre la lógica de los números racionales. En la última sección se sugiere que hay menos conciencia de la lógica de los números racionales debido a que la cultura a menudo se organiza para facilitar nuestro funcionamiento, aun cuando no entendamos bien los números racionales. Creemos que es importante desarrollar esta comprensión en la escuela para que los jóvenes no sean incapaces cuando se les requiera este conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Terezinha Nunes

Department of Education University of Oxford United Kingdom
Cómo citar
Nunes, T., & Bryant, P. (2008). NÚMEROS RACIONALES Y CANTIDADES INTENSIVAS: RETOS Y COMPRENSIÓN PARA EL CONOCIMIENTO IMPLÍCITO DE LOS ALUMNOS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 262–270. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42771
Número
Sección
Tema Monográfico: Psicología de las matemáticas