ANALIZANDO EL USO DE ESTRATEGIAS EN TÉRMINOS DE CUATRO PARÁMETROS DE LA COMPETENCIA ESTRATÉGICA: CONTRIBUCIONES DE UNA TAREA DE JUICIO DE CANTIDAD

Autores/as

  • Koen Luwel
  • Lieven Verschaffel
Palabras clave: conocimiento procedimental, conocimiento conceptual, habilidades metacognitivas, conocimiento estratégico, tareas de cuantificación

Resumen

En el presente trabajo se analizan tres estudios basados en el marco teórico de Lemaire y Siegler (1995) para el análisis del uso de estrategias en el contexto de una tarea de juicio de cantidad (numerosity). Este marco distingue entre cuatro diferentes parámetros de la competencia estratégica: el repertorio, la frecuencia, la eficiencia y la adaptabilidad. En el Estudio 1, se aplicó este marco para el análisis de los cambios evolutivos en las estrategias sobre juicios de cantidad. En el Estudio 2, se analizó la contribución de la inteligencia en estos cuatro parámetros y se evaluó en qué medida el suministro de información podría conducir a una mejora en uno o más de estos parámetros. En el Estudio 3, se investigó si las variaciones en el contexto de la tarea darían lugar a alteraciones en uno o varios de estos parámetros. Al final de este trabajo, reflejamos la amplia aplicabilidad de este marco teórico y los resultados que la investigación ha proporcionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Koen Luwel

Centre for Instructional Psychology and Technology Katholieke Universiteit Leuven

Lieven Verschaffel

Centre for Instructional Psychology and Technology Katholieke Universiteit Leuven
Cómo citar
Luwel, K., & Verschaffel, L. (2008). ANALIZANDO EL USO DE ESTRATEGIAS EN TÉRMINOS DE CUATRO PARÁMETROS DE LA COMPETENCIA ESTRATÉGICA: CONTRIBUCIONES DE UNA TAREA DE JUICIO DE CANTIDAD. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 223–239. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42741
Número
Sección
Tema Monográfico: Psicología de las matemáticas